Los widgets o gadgets de escritorio tuvieron su auge hace varios años con Windows Vista y Windows 7, para luego quedar relegados en las nuevas versiones del sistema operativo de Microsoft. Aunque con Windows 11 los widgets tuvieron su regreso triunfal al SO, muchos usuarios se preguntan cómo personalizar la barra de tareas, alinearlos a la derecha de la barra de tareas y separarlos del resto de los iconos, como el buscador y el menú de Inicio.

Puntos Clave:

  1. Los widgets de la barra de tareas están por defecto ubicados a la izquierda.
  2. Dentro de las opciones de personalización de Windows 11, es posible cambiar su ubicación al juntarlos con los otros elementos de la barra de tareas.
  3. Microsoft está probando alinear el botón de widgets a la derecha, y la comunidad de usuarios de Windows encontró una forma de acceder a esta función en desarrollo.

Si quieres mover el botón de widgets a la derecha de la barra de tareas, en este tutorial te explicamos cómo puedes hacerlo en Windows 11.

¿Se puede cambiar la ubicación de los widgets en la barra de tareas de Windows 11?

Las novedades en cuanto al diseño y las funciones de Windows 11 respecto a su antecesor, Windows 10, incluyen muchas mejoras, pero también la ausencia de algunas características que muchos usuarios notaron.

En cuanto a la barra de tareas, ya no es posible moverla como antes a alguno de los laterales o a la parte superior de la pantalla. Por otro lado, lo que antes conocíamos como la sección “Noticias e intereses” ahora son los Widgets que, además de incluir noticias, tienen un panel de widgets personalizables.

Sin embargo, estos aparecen por defecto alineados a la izquierda de la barra de tareas, y Windows solo da la opción de mover el botón de widgets un poco a la derecha si alineamos la barra de tareas a la izquierda.

Aunque Windows por ahora no permite alinear los widgets a la derecha, se trata de una característica que está en fase de prueba. Gracias a la comunidad de usuarios aficionados al software y el desarrollo, existe una manera de acceder a esta función y cambiar la ubicación de los widgets en Windows 11, a través de la herramienta ViveTool.

Cómo alinear los widgets a la derecha de la barra de tareas en Windows 11

ViveTool es una herramienta que puedes usar para probar características y funciones en desarrollo de Windows que se encuentran ocultas en el sistema operativo, antes de que sean lanzadas oficialmente. Una de esas funciones es la de alinear los widgets a la derecha de la barra de tareas.

Para acceder a esta característica, deberás descargar ViveTool en tu ordenador y activar la función usando el Símbolo del sistema. Aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Descarga la última versión de ViveTool en GitHub haciendo clic en el archivo ZIP que se encuentra en la sección “Assets”.

  • Si tienes un procesador Intel o AMD, descarga la versión ViVeTool-v0.3.3.zip.

  • Si tienes Qualcomm Snapdragon o Microsoft SQ, descarga ViVeTool-v0.3.3-ARM64CLR.zip.

poner los widgets de windows 11 a la derecha

  1. Extrae los archivos haciendo clic derecho en el ZIP y seleccionando “Extraer todo”. Luego, haz clic en “Extraer”.

poner los widgets a la derecha de la barra de tareas de windows 11

  1. Presiona Windows + X o haz clic derecho en el icono de Windows. Selecciona “Terminal (Administrador)”.

  2. Cliquea el ícono de la flecha hacia abajo y abre el Símbolo del sistema.

widgets a la derecha en Wiondows 11

  1. Usa el comando CD para dirigirte a la carpeta donde guardaste ViveTool. Por ejemplo:

CD C:\Users\Documentos\ViveTool

  1. Luego, escribe vivetool /enable /id:43214488 y presiona Enter.

windows 11 con widgets a la derecha

  1. Reinicia el ordenador.

  2. Abre Configuración presionando Windows + I. Dirígete a Personalización > Barra de tareas. También puedes acceder rápidamente haciendo clic derecho en un espacio vacío de la barra de tareas y seleccionando “Configuración de la barra de tareas” en el menú desplegable.

  3. Deslízate hasta “Comportamiento de la barra de tareas” y en “Alineación de la barra de tareas”, selecciona “Izquierda”.

como poner los widgets a la derecha de la pantalla

Ahora, verás el botón del menú Inicio a la izquierda, alineado junto a los otros iconos de la barra de tareas. En cambio, la ubicación del botón de widgets pasará a la derecha.

Cómo desactivar que los widgets se abran al pasar el puntero del ratón

Muchos usuarios buscan mover los widgets a la derecha solo porque les molesta que se abran sin quererlo al pasar el cursor. Si ese es tu caso, la buena noticia es que es posible desactivar esta característica de forma sencilla. Solo sigue estos pasos:

  • Abre el panel de widgets y haz clic en el botón de Configuración de la esquina superior derecha.

  • Deslízate hacia abajo y desactiva la opción “Abrir el panel de widgets al pasar el puntero por encima”.

pon los widgets en la derecha de la barra de tareas de windows 11

¡Listo! Ahora no abrirás el panel por error, y este solo se mostrará cuando hagas clic en el botón de widgets de la barra de tareas.

Conclusiones personales

Aprender a personalizar Windows 11 y configurar la barra de tareas a gusto puede marcar toda la diferencia para disfrutar al máximo de la última versión del sistema operativo. Debes saber que en Windows 11, tienes pocas opciones para personalizar la alineación de los widgets y las aplicaciones de la barra de tareas.

Dicho esto, gracias a ViveTool puedes cambiar su ubicación activando esta función desde la configuración de Windows. Aunque ya no sea posible colocar la barra de tareas en la parte que queramos, como a la izquierda de la pantalla, con esta herramienta sí vas a poder alinear los widgets a la derecha.

Windows 11 ha devuelto los widgets a los íconos de la barra de tareas en la parte inferior del escritorio y ahora conoces cómo moverlos a la derecha para hacer que tu experiencia sea más cómoda.