¿Aplicaciones Web? ventajas e incovenientes.
Aplicación web también conocida como aplicación en línea, es aquella herramienta que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador Web. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web y que por lo tanto un navegador Web compatible será necesario para poder hacer uso de ella.
Por lo general, el término es usado también para nombrar o calificar a algunos programas informáticos que son ejecutados directamente en navegadores (por ejemplo, un applet de Java) o por otro lado, son codificados con algún otro lenguaje soportado por el navegador Web (como JavaScript, combinado con HTML); de esta manera el navegador Web será el que aporte el soporte necesario para que se reproduzca o se ejecute la aplicación. Eso si solo se ejecutará si el navegador Web es compatible con dicha aplicación o su lenguaje.
También es importante diferenciar entre aplicación web y aplicación de internet enriquecida. Ya que Las aplicaciones web se ejecutan nativamente desde el navegador mientras que existen algunas aplicaciones que funcionan desde el navegador pero es necesario la instalación de un software en el ordenador para poder utilizarse. En este último caso las aplicaciones se denominan RIA (Aplicaciones de Internet Ricas). El motivo de usar este software adicional es que hay muchas funcionalidades que los navegadores no pueden ofrecer, y él mejorar a las aplicaciones web ofreciendo dichas funcionalidades.
Las aplicaciones web están incrementando su popularidad debido varios factores como por ejemplo: el inexistente uso del disco duro (no se instala nada en el), es muy práctico al usar el navegador web como cliente ligero, no depende del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir software a miles de usuarios potenciales. Es por esto que la tendencia a crear y usar aplicaciones web está en auge.
Sin embargo también es bueno aclarar que habitualmente ofrecen menos funcionalidades que las aplicaciones de escritorio. Se debe a que las funcionalidades que se pueden realizar desde un navegador son más limitadas que las que se pueden realizar desde el sistema operativo. Con el paso del tiempo los navegadores Web están más capacitados para mejorar en este aspecto. La aparición del famoso HTML 5 represento con su llegada un bum en este sentido. Gracias a esto, es posible añadir funcionalidades a estas aplicaciones gracias al uso de Aplicaciones de Internet Enriquecidas.
VENTAJAS DE LAS APLICACIONES WEB:
No necesitas instalación
Las aplicaciones web requieren poco o nada de espacio en disco.
Ahorra tiempo ya que puedes realizar tareas sencillas sin necesidad de descargar ni instalar ningún programa.
No requieren que los usuarios las actualicen ya que los desarrolladores se encargaran de ello y siempre disfrutaremos de la última versión.
Su portabilidad es evidente ya que al ser independiente del ordenador donde se utilice porque se accede a través de una página web por lo que lo único que será necesario será una conexión a internet.
No importa el sistema operativo que poseas ya que dado a que operan desde un navegador web.
La mayoría son gratis
Bajo consumo o casi nulo de recursos del sistema dado que toda o gran parte de la aplicación se encuentra en los servidores de internet en vez de en el disco duro de tu ordenador. De esta manera en nuestro ordenador, no se procesará ninguna de las acciones o procesos que realice dicha aplicación liberando los recursos del PC.
Los virus no dañan los datos porque éstos estarán alojados en el servidor de la aplicación.
Posibilidad de colaborar con personas de otros lugares gracias a que el acceso al servicio se realiza desde una única ubicación es sencillo el acceso y compartición de datos por parte de varios usuarios.
DESVENTAJAS DE LAS APLICACIONES WEB:
Las aplicaciones web requieren navegadores web totalmente compatibles para funcionar.
Requiere de una conexión a internet para funcionar, si la misma se interrumpe, no es posible utilizarla.
La disponibilidad no solo depende del la conexión a Internet ya que también depende del desarrollador o del propietario de la aplicación, por lo que si el proveedor suspende el servicio, nos quedaremos sin la aplicación.
El usuario, en general, no tiene libertad de elegir la versión de la aplicación web que quiere usar
Por regla general la aplicación Web ofrecen menos funcionalidades que las aplicaciones de escritorio. Esto se debe en parte a que los navegadores suelen estar más limitados que el sistema operativo de tu ordenador.
Dependencia de plugins
La disponibilidad no solo depende del la conexión a Internet ya que también depende del desarrollador o del propietario de la aplicación, por lo que si el proveedor suspende el servicio, nos quedaremos sin la aplicación.