Siguiendo con nuestro recopilatorio de atajos de teclado de los programas y navegadores más populares entre los usuarios, esta semana os mostramos los atajos más usados para el navegador Opera. Con estos atajos como ya sabéis, podremos ejecutar uno o más comandos que pueden ser accesibles sólo a través de un menú, un dispositivo apuntador, diferentes niveles de una interfaz de usuario, o vía una consola de comandos.
A continuación os mostramos una selección de los atajos de teclado más usados para el navegador web, Opera. Con esto lograremos agilizan operaciones comunes reduciendo varias secuencias de entrada a unas pocas pulsaciones de teclas, con lo que aumentaremos la productividad y disminuimos el tiempo de acceso.
- Navegar en una nueva instancia de Opera: para abrir una nueva ventana de Opera, tenemos que presionar Ctrl + N.
- Navegar en una página nueva: si no queremos usar una nueva ventana, y preferimos manejarnos con pestañas, que es más cómodo, podemos hacerlo con Ctrl + T.
- Deshacer cerrar páginas (recuperar): así como podemos abrir una pestaña nueva, también podemos hacerlo con las pestañas recientemente cerradas sin necesidad de entrar al historial, con Ctrl + Alt + Z.
- Abrir una pestaña sin abandonar en la que estamos: si estamos trabajando pero queremos abrir un Abrir enlace elegido en una nueva página, podemos hacerlo sin problemas. Por un lado, presionando Mayús + Intro o bien Mayús + Espacio.
- Moverse entre pestañas: para movernos entre diferentes pestañas, también tenemos varias opciones en función de como queramos movernos: Para el paso cíclico a la página siguiente (por defecto es el orden de uso): Ctrl + Tab o Alt + Av Pág. Para paso cíclico a la página anterior (por defecto es el orden de uso): Ctrl + Mayús + Tab o Alt + Re Pág
- Cerrar la ventana de la aplicación: para cerrar la pestaña en la que nos encontramos, podemos presionar Ctrl + Mayús + W o Alt + F4.
- Anterior: para ir hacia atrás en una determinada web, tenemos que apretar Ctrl + Mayús + ←.
- Siguiente: para hacer justamente lo contrario, combinamos la tecla Ctrl + Mayús + →.
- Para eliminar la última parte de una dirección Web (como un subdirectorio) y desplazarse a esa dirección, se pulsa Ctrl + Retroceso.
- Abrir menú: el menú es fundamental en Opera, pues nos permite acceder a la configuración de todas nuestras extensiones, entre otras cosas. Para poder entrar al menú sin necesidad de hacer clic, tenemos que ingresar en el teclado Alt.
- Abrir historial: para abrir el historial sin necesidad de clics o de escribir la dirección en la barra, podemos presionar Ctrl + H. Ir a la siguiente página del historial: Ctrl + → (flecha a la derecha). Ir a la página anterior del historial: Ctrl + ← (flecha a la izquierda).
- Abrir descargas: lo mismo sucede si queremos ver todas las descargas hechas en el navegador. Apretamos Ctrl + J y entramos a la página de descargas.
- Recargar la página (obtener la versión más reciente): Si deseamos refrescar la página en la que nos encontramos solo tendremos que pulsar Ctrl + R.
- Ir a la página principal: con Ctrl + Espacio podremos dirigirnos directamente hasta la página que hayamos configurado como principal.
Esta lista de atajos, solo es un pequeño resumen de la enorme lista que Opera soporta. Si deseas verlos todos, haga clic aquí.