Siguiendo en nuestra línea y para facilitaros la operaciones más comunes en vuestros programas y servicios favoritos (semana pasada atajos para Word), hoy os mostramos la lista de atajos más frecuentes para un uso más rápido y productivo del editor de hojas de cálculo más usado del mundo: Microsoft Excel.
Estos atajos, como ya os indicamos en artículos anteriores, pueden ser de gran utilidad para que (en este caso) los usuarios de Microsoft Excel, incluido en el paquete Office de Microsoft, puedan realizar sus operaciones de manera sistemática y sin necesidad del ratón. Estos atajos le permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de acceder a funciones concretas del programa lo propiciara un considerable aumento de su productividad.
Decir, que Microsoft Excel posee un gran número de atajos aquí te mostramos una amplia variedad de ellos. Nosotros te proponemos estos atajos:
TECLAS PARA TRABAJAR EN UNA HOJA DE CALCULOS
Teclas para moverse y desplazarse por una hoja de cálculo o un libro:
Teclas de dirección Moverse una celda hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha
Ir hasta el extremo de la región de datos actual: CTRL+ tecla de dirección
Ir hasta el comienzo de una fila: INICIO
Ir hasta el comienzo de una hoja de cálculo: CTRL+INICIO
Ir a la última celda de la hoja de cálculo, que es la celda ubicada en la intersección de la columna situada más a la derecha y la fila ubicada más abajo (en la esquina inferior derecha) o la celda opuesta a la celda inicial, que es normalmente la celda A1: CTRL+FIN
Desplazarse una pantalla hacia abajo: AV PÁG
Desplazarse una pantalla hacia arriba: RE PÁG
Desplazarse una pantalla hacia la derecha: ALT+AV PÁG
Desplazarse una pantalla hacia la izquierda: ALT+RE PÁG
Ir a la siguiente hoja del libro: CTRL+AV PÁG
Ir a la hoja anterior del libro: CTRL+RE PÁG
Ir al siguiente libro o a la siguiente ventana: CTRL+F6 o CTRL+TAB
Ir al libro o a la ventana anterior: CTRL+MAYÚS+F6 o CTRL+MAYÚS+TAB
Mover al siguiente panel de un libro que se ha dividido: F6
Mover al anterior panel de un libro que se ha dividido: MAYÚS+F6
Desplazarse para ver la celda activa: CTRL+RETROCESO
Mostrar el cuadro de diálogo Ir a: F5
Mostrar el cuadro de diálogo Buscar: MAYÚS+F5
Repetir la última acción de Buscar (igual a Buscar siguiente): MAYÚS+F4
Desplazarse entre celdas desbloqueadas en una hoja de cálculo protegida: TAB
Teclas para moverse por una hoja de cálculo con el modo Fin activado:
Activar o desactivar el modo Fin: FIN
Desplazarse un bloque de datos dentro de una fila o columna: FIN, tecla de dirección
Ir a la última celda de la hoja de cálculo, que es la celda ubicada en la intersección de la columna situada más a la derecha y la fila ubicada más abajo (en la esquina inferior derecha) o la celda opuesta a la celda inicial, que es normalmente la celda A1: FIN, INICIO
Ir a la última celda situada a la derecha de la fila actual que no esté en blanco; esta tecla no estará disponible si se ha activado la casilla de verificación Teclas de desplazamiento para transición en la ficha Transición (menú Herramientas, comando Opciones): FIN, ENTRAR
Teclas para moverse por una hoja de cálculo con la tecla BLOQ DESPL activada:
Activar o desactivar la tecla BLOQ DESPL: BLOQ DESPL
Ir a la celda de la esquina superior izquierda de la ventana: INICIO
Ir a la celda de la esquina inferior derecha de la ventana: FIN
Desplazarse una fila hacia arriba o hacia abajo: FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO.
Desplazarse una columna hacia la izquierda o hacia la derecha: FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA
Teclas para ver o imprimir un documento:
Presentar el cuadro de diálogo Imprimir: CTRL+P o CTRL+MAYÚS+F12
Trabajo en vista preliminar:
Desplazarse por la página cuando está ampliada: Teclas de dirección
Avanzar o retroceder una página cuando está reducida: RE PÁG o AV PÁG
Ir a la primera página cuando está reducida: CTRL+FLECHA ARRIBA o CTRL+FLECHA IZQUIERDA
Ir a la última página cuando está reducida: CTRL+FLECHA ABAJO o CTRL+FLECHA DERECHA
Teclas para trabajar con hojas de cálculo, gráficos y macros:
Insertar una nueva hoja de cálculo: MAYÚS+F11 o ALT+MAYÚS+F1
Crear un gráfico que utilice el rango actual: F11 o ALT+F1
Mostrar el cuadro de diálogo Macro: ALT+F8
Mostrar/ocultar el Editor de Visual Basic: ALT+F11
Insertar una hoja de macros de Microsoft Excel 4.0: CTRL+F11
Ir a la siguiente hoja del libro: CTRL+AV PÁG
Ir a la hoja anterior del libro: CTRL+RE PÁG
Seleccionar la hoja actual y la hoja siguiente del libro: MAYÚS+CTRL+AV PÁG
Seleccionar la hoja actual y la hoja anterior del libro: MAYÚS+CTRL+RE PÁG
TECLAS PARA TRABAJAR CON DATOS
Teclas para introducir datos en una hoja de cálculo:
Completar una entrada de celda e ir hacia abajo en la selección: ENTRAR
Comenzar una nueva línea en la misma celda: ALT+ENTRAR
Rellenar el rango de celdas seleccionado con la entrada actual: CTRL+ENTRAR
Completar una entrada de celda e ir hacia abajo en la selección: MAYÚS+ENTRAR
Completar una entrada de celda e ir hacia la derecha en la selección: TAB
Completar una entrada de celda e ir hacia la izquierda en la selección: MAYÚS+TAB
Cancelar una entrada de celda: ESC
Eliminar el carácter situado a la izquierda del punto de inserción o eliminar la selección: RETROCESO
Eliminar el carácter situado a la derecha del punto de inserción o eliminar la selección: SUPR
Eliminar texto hasta el final de la línea: CTRL+SUPR
Desplazarse un carácter hacia arriba, abajo, izquierda o derecha: Teclas de dirección
Ir al comienzo de la línea: INICIO
Repetir la última acción: F4 o CTRL+Y
Modificar un comentario de celda: MAYÚS+F2
Crear nombres a partir de rótulos de fila y columna: CTRL+MAYÚS+F3
Rellenar hacia abajo: CTRL+J
Rellenar hacia la derecha: CTRL+D
Definir un nombre: CTRL+F3
Teclas para trabajar en las celdas o la barra de fórmulas:
Modificar la celda activa y, a continuación, borrarla, o eliminar el carácter anterior en la celda activa al modificar el contenido de las celdas: RETROCESO
Completar una entrada de celda: ENTRAR
Introducir una fórmula como fórmula matricial: CTRL+MAYÚS+ENTRAR
Cancelar una entrada en la celda o en la barra de fórmulas: ESC
Presentar la Paleta de fórmulas, después de escribir un nombre de función en una fórmula: CTRL+A
Insertar los nombres de argumentos y los paréntesis de una función, después de escribir un nombre de función en una fórmula: CTRL+MAYÚS+A
Insertar un hipervínculo: CTRL+ALT+K
Activar un hipervínculo: ENTRAR (en una celda con hipervínculo)
Modificar la celda activa y colocar el punto de inserción al final de la línea: F2
Pegar un nombre definido en una fórmula: F3
Pegar una función en una fórmula: MAYÚS+F3
Calcular todas las hojas de todos los libros abiertos: F9
Calcular todas las hojas del libro activo: CTRL+ALT+F9
Calcular la hoja activa: MAYÚS+F9
Iniciar una fórmula: = (signo igual)
Insertar una fórmula de Autosuma: ALT+ = (signo igual)
Introducir la fecha: CTRL+; (punto y coma)
Introducir la hora: CTRL+MAYÚS+: (dos puntos)
Copiar el valor de la celda situada sobre la celda activa en la celda o en la barra de fórmulas: CTRL+MAYÚS+” (comillas)
Alternar entre mostrar valores o fórmulas en las celdas: CTRL+` (comilla simple izquierda)
Copiar una fórmula de la celda situada sobre la celda activa en la celda o en la barra de fórmulas: CTRL+’ (apóstrofo)
Presentar la lista de Autocompletar: ALT+FLECHA ABAJO
Teclas para aplicar formato a los datos:
Mostrar el cuadro de diálogo Estilo: ALT+’ (apóstrofo)
Mostrar el cuadro de diálogo Formato de celdas: CTRL+1
Aplicar el formato de número General: CTRL+E
Aplicar el formato Moneda con dos decimales (los números negativos aparecen en rojo): CTRL+MAYÚS+$
Aplicar el formato Porcentaje sin decimales: CTRL+MAYÚS+%
Aplicar el formato numérico Exponencial con dos decimales: CTRL+MAYÚS+^
Aplicar el formato Fecha con el día, mes y año: CTRL+MAYÚS+#
Aplicar el formato Hora con la hora y minutos e indicar a.m. o p.m.: CTRL+MAYÚS+@
Aplicar el formato Número con dos decimales, separador de millares y signo menos (–) para los valores negativos: CTRL+MAYÚS+!
Aplicar un borde: CTRL+MAYÚS+&
Quitar los contornos: CTRL+MAYÚS+_
Aplicar o quitar el formato de negrita: CTRL+N
Aplicar o quitar el formato de cursiva: CTRL+K
Aplicar o quitar el formato de subrayado: CTRL+S
Aplicar o quitar el formato de tachado: CTRL+5
Ocultar filas: CTRL+9
Mostrar filas: CTRL+MAYÚS+( (paréntesis de apertura)
Ocultar columnas: CTRL+0 (cero)
Mostrar columnas: CTRL+MAYÚS+) (paréntesis de cierre)
Teclas para modificar datos:
Modifique la celda activa y coloque el punto de inserción al final de la línea: F2
Cancelar una entrada en la celda o en la barra de fórmulas: ESC
Modificar la celda activa y luego eliminarla; o bien eliminar el carácter precedente en la celda activa mientras se modifica el contenido de la misma: RETROCESO
Pegar un nombre definido en una fórmula: F3
Completar una entrada de celda: ENTRAR
Introducir una fórmula como fórmula matricial: CTRL+MAYÚS+
Completar una entrada de celda: ENTRAR
Presentar la Paleta de fórmulas, después de escribir un nombre de función en una fórmula: CTRL+A
Insertar los nombres de argumentos y los paréntesis de una función, después de escribir un nombre de función en una fórmula: CTRL+MAYÚS+A
Mostrar el cuadro de diálogo Ortografía: F7
Teclas para insertar, eliminar y copiar una selección:
Copiar la selección: CTRL+C
Cortar la selección: CTRL+X
Pegar la selección: CTRL+V
Borrar el contenido de la selección: SUPR
Eliminar celdas: CTRL+GUIÓN
Deshacer la última acción: CTRL+Z
Insertar celdas vacías: CTRL+MAYÚS+SIGNO MÁS
Teclas para moverse dentro de una selección:
Moverse de arriba a abajo dentro de la selección (abajo), o bien moverse en la dirección que se haya seleccionado en la ficha Edición (menú Herramientas, comando Opciones): ENTRAR
Moverse de abajo a arriba dentro de la selección (arriba), o bien moverse en la dirección que se haya seleccionado en la ficha Edición (menú Herramientas, comando Opciones): MAYÚS+ENTRAR
Ir de izquierda a derecha dentro de la selección o desplazarse una celda hacia abajo si sólo se ha seleccionado una columna: TAB
Ir de derecha a izquierda dentro de la selección o desplazarse una celda hacia arriba si sólo se ha seleccionado una columna: MAYÚS+TAB
Desplazarse en el sentido de las agujas del reloj hasta la siguiente esquina de la selección: CTRL+PUNTO
Desplazarse hacia la derecha entre selecciones no adyacentes: CTRL+ALT+FLECHA DERECHA
Desplazarse hacia la izquierda entre selecciones no adyacentes: CTRL+ALT+FLECHA IZQUIERDA
Teclas para seleccionar celdas, columnas o filas:
Seleccionar la región actual alrededor de la celda activa (la región actual es un área de datos ubicada entre filas y columnas en blanco): CTRL+MAYÚS+* (asterisco)
Ampliar la selección una fila o columna: MAYÚS+tecla de dirección
Ampliar la selección a la última celda que no esté en blanco de la misma columna que la celda activa: CTRL+MAYÚS+tecla de dirección
Ampliar la selección hasta el comienzo de la fila: MAYÚS+INICIO
Ampliar la selección hasta el comienzo de la hoja de cálculo: CTRL+MAYÚS+INICIO
Ampliar la selección hasta la última celda utilizada en la hoja de datos (esquina inferior derecha): CTRL+MAYÚS+FIN
Seleccionar toda la columna: CTRL+BARRA ESPACIADORA
Seleccionar toda la fila: MAYÚS+BARRA ESPACIADORA
Seleccionar toda la hoja de cálculo: CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA
Seleccionar sólo la celda activa cuando están seleccionadas varias celdas: MAYÚS+RETROCESO
Ampliar la selección una pantalla hacia abajo: MAYÚS+AV PÁG
Ampliar la selección una pantalla hacia arriba: MAYÚS+RE PÁG
Con un objeto seleccionado, seleccionar todas las celdas de una hoja: CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA
Alternar entre ocultar objetos, mostrarlos o mostrar marcadores de los objetos: CTRL+6
Mostrar u ocultar la barra de herramientas Estándar: CTRL+7
Activar la ampliación de una selección utilizando las teclas de dirección: F8
Agregar otro rango de celdas a la selección; o utilice las teclas de dirección para moverse al principio del rango que desee agregar y, a continuación, presione F8 y las teclas de dirección para seleccionar el siguiente rango: MAYÚS+F8
Ampliar la selección hasta la celda de la esquina superior izquierda de la ventana: BLOQ DESP, MAYÚS+INICIO
Ampliar la selección hasta la celda superior derecha de la ventana: BLOQ DESP, MAYÚS+FIN
Teclas para ampliar la selección con el modo Fin activado:
Activar o desactivar el modo Fin: FIN
Ampliar la selección hasta la última celda que no esté en blanco de la misma columna que la celda activa: FIN, MAYÚS+tecla de dirección
Ampliar la selección hasta la última celda utilizada en la hoja de datos (esquina inferior derecha): FIN, MAYÚS+INICIO
Ampliar la selección hasta la última celda en la fila actual. Esta tecla no estará disponible si se activó la casilla de verificación Teclas de desplazamiento para transición en la ficha Transición (menú Herramientas, comando Opciones): FIN, MAYÚS+ENTRAR
Teclas para seleccionar celdas con características especiales:
Seleccionar la región actual alrededor de la celda activa (la región actual es un área de datos ubicada entre filas y columnas en blanco): CTRL+MAYÚS+* (asterisco)
Seleccionar la matriz actual, que es la matriz a la que pertenece la celda activa: CTRL+/
Seleccionar todas las celdas con comentarios: CTRL+MAYÚS+O (letra O)
Seleccionar las celdas de una fila que no coincidan con el valor en la celda activa de esa fila. Se debe seleccionar la fila que comience con la celda activa: CTRL+
Seleccionar las celdas de una columna que no coincidan con el valor en la celda activa de esa columna. Se debe seleccionar la columna que comience con la celda activa: CTRL+MAYÚS+|
Seleccionar sólo las celdas a las que se hace referencia directa en fórmulas de la selección: CTRL+[ (corchete de apertura)
Seleccionar sólo las celdas a las que se hace referencia directa o indirecta en fórmulas de la selección: CTRL+MAYÚS+{ (llave de apertura)
Seleccionar sólo las celdas con fórmulas que hagan referencia directa a la celda activa: CTRL+] (corchete de cierre)
Seleccionar todas las celdas con fórmulas que hagan referencia directa o indirecta a la celda activa: CTRL+MAYÚS+} (llave de cierre)
Seleccionar sólo celdas visibles de la selección actual: ALT+; (punto y coma)
Teclas para seleccionar una hoja de gráficos:
Seleccionar la siguiente hoja de un libro, hasta que se seleccione la hoja de gráficos que desea: CTRL+AV PÁG
Seleccionar la hoja anterior de un libro, hasta que se seleccione la hoja de gráficos que desea: CTRL+RE PÁG
Teclas para seleccionar un gráfico incrustado:
Presione la tecla F10 para activar la barra de menús.
Presione CTRL+TAB o CTRL+MAYÚS+TAB para seleccionar la barra de herramientas Dibujo.
Presione la tecla FLECHA DERECHA para seleccionar el botón Seleccionar objetos
de la barra de herramientas Dibujo.
Presione CTRL+ENTRAR para seleccionar el primer objeto.
Presione la tecla TAB para avanzar (o MAYÚS+TAB para retroceder) en la pila de objetos hasta que aparezca el gráfico incrustado que desee seleccionar.
Presione CTRL+ENTRAR para activar el gráfico.
Nota: La barra de herramientas Dibujo debe estar activada.
Teclas para seleccionar elementos de gráficos:
Seleccionar el grupo de elementos anterior: FLECHA ABAJO
Seleccionar el grupo de elementos siguiente: FLECHA ARRIBA
Seleccionar el siguiente elemento del grupo: FLECHA DERECHA
Seleccionar el elemento anterior del grupo: FLECHA IZQUIERDA
TECLAS PARA UTILIZAR CON BASES DE DATOS Y LISTAS
Teclas para trabajar con un formulario:
Seleccionar un campo o un botón de comando: ALT+tecla, donde tecla es la letra subrayada en el nombre del campo o del comando.
Ir al mismo campo del siguiente registro: FLECHA ABAJO.
Ir al mismo campo del anterior registro: FLECHA ARRIBA
Ir al siguiente campo modificable del registro: TAB
Ir al anterior campo modificable del registro: MAYÚS+TAB
Ir al primer campo del siguiente registro: ENTRAR
Ir al primer campo del registro anterior: MAYÚS+ENTRAR
Ir al mismo campo 10 registros más adelante: AV PÁG
Moverse a un nuevo registro: CTRL+AV PÁG
Ir al mismo campo 10 registros más atrás: RE PÁG
Ir al primer registro: CTRL+RE PÁG
Ir al comienzo o al final de un campo: INICIO o FIN
Ampliar una selección hasta el final de un campo: MAYÚS+FIN
Ampliar una selección hasta el comienzo de un campo: MAYÚS+INICIO
Desplazarse un carácter hacia la izquierda o hacia la derecha dentro de un campo: FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA.
Seleccionar el carácter de la izquierda: MAYÚS+FLECHA IZQUIERDA
Seleccionar el carácter de la derecha: MAYÚS+FLECHA DERECHA
Teclas para utilizar Autofiltro:
Teclas de dirección para seleccionar la celda que contenga el rótulo de columna y, a continuación, presione ALT+FLECHA ABAJO para mostrar la lista de Autofiltro de la columna actual
Seleccionar el siguiente elemento de la lista de Autofiltro: FLECHA ABAJO
Seleccionar el elemento anterior de la lista de Autofiltro: FLECHA ARRIBA
Cerrar la lista de Autofiltro de la columna actual: ALT+FLECHA ARRIBA
Seleccionar el primer elemento (Todo) en la lista de Autofiltro: INICIO
Seleccionar el último elemento de la lista de Autofiltro: FIN
Filtrar la lista mediante el elemento seleccionado en la lista de Autofiltro: ENTRAR
Teclas para esquematizar datos:
Agrupar filas o columnas: ALT+MAYÚS+FLECHA DERECHA
Desagrupar filas o columnas: ALT+MAYÚS+FLECHA IZQUIERDA
Mostrar u ocultar símbolos de esquema: CTRL+8
Ocultar filas seleccionadas: CTRL+9
Mostrar filas seleccionadas: CTRL+MAYÚS+( (paréntesis de apertura)
Ocultar columnas seleccionadas: CTRL+0 (cero)
Mostrar columnas seleccionadas: CTRL+MAYÚS+) (paréntesis de cierre)
TECLAS PARA UTILIZAR CON INFORMES DE TABLA DINAMICA O GRAFICO DINAMICO
Teclas para el Asistente para tablas y gráficos dinámicos:
Seleccionar el botón de campo anterior o siguiente de la lista: FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO
Seleccionar el botón de campo situado a la izquierda o a la derecha en una lista de botones de campo con varias columnas: FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA
Desplazar el campo seleccionado al área de columna: ALT+C
Desplazar el campo seleccionado al área de datos: ALT+D
Mostrar el cuadro de diálogo Campo de la tabla dinámica: ALT+L
Desplazar el campo seleccionado al área de página: ALT+P
Desplazar el campo seleccionado al área de fila: ALT+R
Teclas para los campos de página que se muestran en un informe de tabla dinámica o de gráfico dinámico:
Seleccionar el informe de tabla dinámica completo: CTRL+MAYÚS+* (asterisco)
Teclas de dirección para seleccionar la celda que contiene el campo y, después, ALT+FLECHA ABAJO para mostrar la lista del campo actual en un informe de tabla dinámica
Teclas de dirección para seleccionar el campo de página de un informe de gráfico dinámico y, después, ALT+FLECHA ABAJO para mostrar la lista del campo de página actual en un informe de gráfico dinámico
Seleccionar el elemento anterior de la lista: FLECHA ARRIBA
Seleccionar el siguiente elemento de la lista: FLECHA ABAJO
Seleccionar el primer elemento visible de la lista: INICIO
Seleccionar el último elemento visible de la lista: FIN
Mostrar el elemento seleccionado: ENTRAR
Activar o desactivar una casilla de verificación de la lista: BARRA ESPACIADORA
Teclas para diseñar un informe de tabla o de gráfico dinámico:
Presione la tecla F10 para activar la barra de menús.
Presione CTRL+TAB o CTRL+MAYÚS+TAB para seleccionar la barra de herramientas Tabla dinámica.
Presione las teclas FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA para seleccionar el menú situado a la izquierda o a la derecha o, cuando el submenú está visible, para pasar del menú principal al submenú.
Presione ENTRAR (en un botón de campo) y las teclas FLECHA ABAJO y FLECHA ARRIBA para seleccionar el área a la que desee mover el campo seleccionado.
Teclas para agrupar y desagrupar elementos de tablas dinámicas:
Agrupar los elementos de la tabla dinámica seleccionados: ALT+MAYÚS+FLECHA DERECHA
Desagrupar los elementos de la tabla dinámica seleccionados: ALT+MAYÚS+FLECHA IZQUIERDA
Teclas para utilizar con el Asistente para cubos OLAP
Para mover un campo desde la lista Campos de origen al cuadro Dimensiones:
- Presione la tecla TAB para seleccionar la lista Campos de origen.
- Presione la tecla de FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para seleccionar el campo que desea mover.
Como no se puede cambiar el orden de un campo después de moverlo, seleccione primero el campo que desee que aparezca en la parte superior del cuadro Dimensiones.
- Presione la tecla TAB para seleccionar el botón > y, a continuación, presione ENTRAR.
- Para mover el resto de los campos, repita los pasos del 1 al 3.
Para mover un campo a un nivel superior o inferior dentro del cuadro Dimensiones:
Presione la tecla TAB para seleccionar el cuadro Dimensiones.
Presione la tecla FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para seleccionar el campo que desea mover.
Presione CTRL+X
Presione la tecla FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para seleccionar el lugar al que desea mover el campo.
Presione CTRL+V