Sin duda alguna la preocupación de la seguridad y la privacidad es una preocupación creciente de los usuarios de internet. Las empresas de tecnología y desarrolladores lo saben y por eso prácticamente cualquier servicio o software incorporan herramientas y funciones para salvaguardar la seguridad y la privacidad de los usuarios. Un ejemplo claro de programa que incorporan funciones de privacidad y de seguridad son los navegadores Web. Prácticamente cualquier navegador Web de hoy en día incorpora una opción de navegación privada.
Debes saber que prácticamente cualquier sitio Web, motor de búsqueda o servicio Web, realiza un seguimiento de tu navegación y acciones realizas. Esto significa que se crea y almacena un registro sobre tu actividad en internet que con posterioridad puede ser utilizado por ejemplo para ofrecerte publicidad personalizada. Un ejemplo claro de este seguimiento lo podemos observar cuando hacemos una búsqueda en Google sobre un modelo de coche. Renglón seguido no es de extrañar que cuando accedamos a un sitio Web de temática totalmente diferente, veas como los anuncios que se muestren sean de coches.
Tal y como hemos mencionado, esto se debe a que tu actividad en internet ha sido seguida y registrada. Es por ese motivo por el que los navegadores Webs como Safari, Opera, Chrome o Firefox incorporan una función de navegación privada. Básicamente esta función de navegación privada impedirá que los sitios Webs visitados se almacenen en el historial del navegador; tampoco almacenará ningún tipo de cookie. Sin embargo estas medidas de privacidad son más de tipo local, lo que significa que el navegador no almacenará información de navegación en el propio navegador pero sin embargo esto no asegura que en determinados sitios Webs aun puedan realizar un seguimiento de tu actividad o incluso obtener información personal sin que tu lo sepas o lo autorices.
Pues bien, el navegador Mozilla Firefox acaba de lanzar una nueva característica dentro de la función de navegación privada. Esta nueva función recibe el nombre de Tracking Protection y eleva el nivel de seguridad y privacidad durante la utilización del modo de navegación seguro de Firefox. Ahora gracias a esta nueva función del navegador Mozilla Firefoz impedirá que sitios Web, servicio de seguimiento de anuncios, redes sociales y cualquier otro servicio de internet, realice un seguimiento sobre tus pasos y actividades.
En el navegador Mozilla Firefox podrás activar el modo de navegación privada desde el menú principal del navegador. Para ello bastará con hacer clic sobre el icono en forma de tres líneas horizontales. Esto desplegará el menú en el cual podrás encontrar la opción Navegación Privada en la que tendrás que hacer clic. Esto no solo activará el Modo de navegación privada si no que a la vez y de manera automática también se activara la nueva función Tracking Protection (protección anti seguimiento).
Esto provocará la apertura de una nueva ventana de tu navegador Firefox navegación es privada porque una nueva ventana de tu navegador se abrirá. Además esta navegación privada será fácilmente identificable ya que se mostrarán varios iconos con forma de antifaz en la interfaz del navegador. En concreto la más representativa es la situada en la parte superior derecha la cual se mostrará sobre un fondo morado.
A partir de ahora podrás visitar cualquier sitio Web sin que tus acciones sean registradas o seguidas. No obstante debes tener en cuenta que cuando accedas a sitios Webs con el modo de navegación privada puede que aprecies cambios en el diseño de la página Web. Esto se debe a que Firefox cuando se encuentra en este modo, eliminará ciertos elementos como los anuncios, los botones de redes sociales o cualquier otro elemento que pudiera registrar tu actividad o realizar tu seguimiento.