La multitarea ya es algo cotidiano en cualquier ordenador y, aunque la cantidad de aplicaciones y ventanas que podemos ejecutar al mismo tiempo dependen de los recursos del PC, Windows permite abrir varias instancias de una misma aplicación sin problemas. Esta práctica tan común para trabajar o estudiar desde el ordenador en una o más pantallas también tiene algunos secretos y trucos desconocidos para muchos usuarios. Aquí te contamos cómo abrir múltiples ventanas de la misma app en Windows 11 o 10 de la forma clásica y usando atajos del teclado y el ratón.

Puntos Clave:

  1. Buena parte de las aplicaciones de Windows, como Microsoft Word, Edge, Chrome y el Explorador de archivos, permiten abrir múltiples ventanas a la vez.
  2. Hay varios atajos del teclado y trucos del ratón en Windows 10 y 11 para abrir el mismo programa más de una vez de forma eficiente.

Aprende a impulsar tu productividad al trabajar en Windows ejecutando distintas ventanas de tus programas. En este tutorial te contamos todo lo que debes saber.

Qué aplicaciones permiten abrir múltiples ventanas a la vez en Windows

En primer lugar, es importante destacar que algunas aplicaciones están diseñadas para ejecutarse desde una única ventana, por lo que no es posible abrirla más de una vez al mismo tiempo. Este es el caso de programas como Microsoft Store, OneDrive, Steam, Skype y la mayoría de los juegos y antivirus.

Sin embargo, las principales aplicaciones de productividad y tareas cotidianas como los navegadores web (Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox u otros), los programas de oficina (Word, Excel, Calculadora, Bloc de notas) y algunos reproductores multimedia (por ejemplo, VLC Media Player) sí permiten ejecutar varias instancias o ventanas de la misma aplicación a la vez.

Cómo abrir la misma aplicación dos o más veces en Windows desde el menú Inicio, la barra de tareas o el Escritorio

El método más clásico (pero, como veremos luego, no necesariamente el más rápido) para abrir la misma aplicación más de una vez en Windows es, una vez abierta, ejecutarla nuevamente desde su acceso directo del Escritorio o el icono de la aplicación en el menú Inicio.

Por eso, es buena idea crear tanto un acceso directo en el Escritorio y anclar al menú Inicio los programas que sueles usar con muchas ventanas.

Si no tienes estos accesos rápidos creados, siempre puedes buscar la aplicación en la barra de búsqueda y abrir otra ventana desde allí. Aquí también encontrarás las opciones “Anclar a Inicio” y “Anclar a la barra de tareas”.

Por último, tras abrir una app puedes ejecutar todas las ventanas que quieras directamente desde la barra de tareas. Para hacerlo, haz clic derecho en el icono de la aplicación de la barra y luego haz clic en el nombre de la app dentro del menú de opciones.

Cómo usar atajos de teclado y el ratón para abrir varias ventanas de la misma aplicación en Windows 11 o 10

Además de las 3 maneras tradicionales de ejecutar varias veces el mismo programa en Windows, hay distintos atajos de teclado y trucos del ratón que sirven para hacerlo más rápido, algunos más conocidos que otros.

Cómo abrir varias ventanas de una app a la vez desde la barra de tareas

El atajo Shift (Mayús) + Clic izquierdo es uno de los más populares. Consiste en abrir el programa y luego hacer clic en el icono de la app de la barra de tareas manteniendo pulsada la tecla Shift. Mientras tengas la tecla presionada, puedes cliquear todas las veces que quieras para abrir más ventanas rápidamente.

Cómo ejecutar otra ventana de una aplicación abierta con permisos de Administrador

El atajo Ctrl + Shift (Mayús) + Clic izquierdo funciona igual que el anterior, solo que abre una nueva ventana con permisos de Administrador. Mantén presionadas las teclas Ctrl y Shift, y haz clic en el icono de la barra de tareas para ejecutar más instancias de la aplicación como Administrador.

Cómo abrir nuevas ventanas en navegadores web, el Explorador de archivos o programas de Office rápidamente

En los principales navegadores web (como Microsoft Edge, Google Chrome, Opera y Mozilla Firefox), el Explorador de archivos y los programas de Office (Excel, Word, PowerPoint), puedes abrir otra ventana desde la app con el atajo de teclado Ctrl + N.

Cómo abrir nuevas ventanas con la rueda del ratón

Si tienes un ratón conectado a tu PC con Windows 10 o Windows 11, puedes usarlo para abrir la misma app varias veces a la vez aún más rápido que con el atajo Shift + Clic izquierdo que ya te mostramos.

Solo abre el programa, pasa el cursor por su icono en la barra de tareas y pulsa el botón de la rueda del ratón una vez para abrir una nueva ventana, o más para ejecutar más instancias de la app.

Cómo abrir múltiples instancias del mismo programa en la barra de tareas solo usando el teclado

El atajo de teclado Windows + Shift (Mayús) + Número del 1 al 9 permite abrir cualquier aplicación anclada en la barra de tareas varias veces y sin usar el ratón.

Para utilizarlo, mantén presionadas las teclas Windows + Shift y luego la tecla del número que corresponde a la ubicación del icono en la barra, contando de izquierda a derecha.

Por ejemplo, en la captura de arriba, las combinaciones de teclas posibles serían las siguientes:

  • Windows + Shift + 1 = Microsoft Edge.

  • Windows + Shift + 2 = Explorador de archivos.

  • Windows + Shift + 3 = Google Chrome.

  • Windows + Shift + 4 = VLC Media Player.

  • Windows + Shift + 5 = Bloc de notas.

De esta forma, al mantener pulsados Windows + Shift, puedes presionar varias veces el número asignado a una aplicación para ejecutar múltiples ventanas de la misma en segundos.

Conclusiones personales

Sin importar el uso que le des al PC, buena parte de los programas en tu ordenador Windows pueden ejecutarse dos o más veces al mismo tiempo en distintas ventanas o instancias fácilmente.

Como vimos, más allá de las diferentes formas tradicionales, como volver a hacer doble clic en el acceso directo del escritorio de una app, hay algunos trucos del ratón y atajos del teclado en Windows 11 (y Windows 10) con los que puedes agilizar el proceso y ser mucho más productivo.