Tabla de Contenidos
Como muchos de vosotros ya sabréis, la BIOS es el firmware de tu ordenador y que por lo tanto es lo primero es el primer software que se ejecuta en tu ordenador. La Bios y UEFI será la que nos permita comprobar los componentes de hardware de los que se compone tu ordenador o portátil y también lanzará el sistema operativo Windows instalado en tu ordenador. Además, también tendremos la posibilidad de gestionar el dispositivo de arranque de nuestro ordenador, pudiendo forzar a que nuestro ordenador arranque desde un dispositivo USB o DVD.
También te interesará: 3 Maneras de acceder a la UEFI de un ordenador con Windows 10.
Cuando hablamos de Bios y UEFI, podemos afirmar que lo hacemos casi de la misma cosa, sin embargo cabe destacar que la UEFI tiene funciones más extendidas que la BIOS ya que por ejemplo puede ser cargada en cualquier memoria volátil, lo que a su vez significa que es totalmente independiente del sistema operativo instalado en tu ordenador.
A demás de todas estas características en ordenadores con BIOS y sistemas operativo Windows más antiguos como pueden ser Windows XP o Windows 7, el acceso a BIOS también te permitirá acceder al modo seguro del sistema operativo. Sea cual sea tu motivo, si quieres acceder a la BIOS o UEFI en tu ordenador debes saber que esto puede variar en función del fabricante de tu ordenador.
Acceder a la BIOS o UEFI en tu ordenador con Windows.
Lo primero que tendremos que hacer será apagar nuestro ordenador para renglón seguido proceder a su encendido. Durante el arranque del mismo, verás cómo se muestra en la pantalla de tu ordenador o portátil una pantalla casi siempre de color negro en la que se muestra el logotipo del fabricante de tu ordenador: DELL, HP, ASSUS, Lenovo, etc.
Será precisamente en esta pantalla en la que tendrás que prestar atención ya que bien en la parte superior derecha o en la parte inferior derecha de dicha pantalla se mostrarán varias opciones. Estas opciones estarán disponibles por un breve periodo de tiempo, en concreto el tiempo que se muestre la pantalla con el icono del Fabricante. Por lo general las opciones que se mostrarán y en las que estamos interesados son: Boot Menu, Boot Option o UEFI Boot Manager.
No aparecerán todas ellas, sino que en función del fabricante de tu ordenador se mostrarán una u otra. Además a nosotros lo que nos interesa es la tecla de función mostrada junto a estas opciones. Por lo generas las teclas que tendrás que pulsar sobre el arranque serán: F12, F11, F2, F6… Recuerda que la tecla dependerá de si dispones de UEFI o BIOS y del fabricante de tu ordenador o portátil.
Recuerda que esta tecla deberá ser pulsada de manera repetida durante la proyección de la pantalla con el logo de tu fabricante. Esto hará que se muestre la BIOS o UEFI de tu ordenador para que puedas modificar lo que consideres oportuno.