Evidentemente cada router o modem es diferente pero lo cierto es que a la configuración del 99% de los mismo se accede de la misma manera y tal y como hemos mencionado, lo único que necesitaremos será: El router, Un ordenador conectado a la red de dicho router, Un navegador Web instalado en tu ordenador y por último conocer el usuario y contraseña de acceso de administrador del router (estas credenciales son diferentes a la contraseña WiFi o Lan).

Accede a la configuración de tu router o modem mediante Wifi o Lan

Si cuentas con todo ello, lo primero que tendremos que hacer será conectar nuestro ordenador a la red WiFi o LAN. Esto no significa que debamos tener internet es decir, solo es necesario que estemos conectados a la red, por lo que si estas conectado pero sin acceso a internet, esto será suficiente.

El siguiente paso será abrir el navegador Web que tengas instalado de tu ordenador para que en el campo para las direcciones URLS escribir una de las siguientes direcciones:

  • 192.168.0.1
  • 192.168.1.1
  • 10.0.0.1

Conoce la IP o Puerta de enlace predeterminada para acceder a la configuración de tu router.

Estas son las tres direcciones IP más populares y que funcionarán para la mayoría de los Routers pero si tras escrigirlas en el campo de direcciones URLs y haber pulsado Enter no conseguimos acceder al panel de inicio de sesión a la configuración del router, deberemos conocer la IP de acceso específica de nuestro router. Para ello lo primero que tendremos que hacer será Abrir el centro de redes y recursos compartidos lo cual podremos haremos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Acceso a internet situado en la bandeja del sistema.

Entrar a la configuración de tu router o modem

Una vez dentro del centro de Redes tendremos que prestar atención a la sección: Ver redes activas. Aquí será donde encuentres la Red Wifi o Lan a la que estas conectado en la cual tendrás que hacer doble clic para hacer que se muestra una nueva ventana en la que tendrás que hacer clic en el botón Detalles.

Esto hará que se muestre una nueva ventana en la que se muestra la información detallada de la red a la que te encuentras conectado y por lo tanto deseas acceder a su configuración. Una vez que estemos en esta ventana con todos los detalles, deberemos buscar la sección: Puerta de enlace predeterminada. Aquí encontrarás la IP de acceso a la configuración del Router, la cual deberás copiar y pegar en el campo de direcciones URL. Lo siguiente que tendrás que hacer será pulsar la tecla Enter para comprobar cómo accedes a la pantalla de acceso al router al que estas conectado.

conoce la puerta de enlace de tu router para acceder a su configuracion

En esta pantalla tendrás que introducir el Usuario y contraseña de acceso a tu Router. Estas credenciales suelen venir configuradas de manera predeterminada por el fabricante del router y que por lo general suele ser:

  • Usuario: admin / Contraseña: admin
  • Usuario: admin / Contraseña: vacío (ninguno)
  • Usuario: root / Contraseña: vacío (ninguno)
  • Usuario: homeu / Contraseña: homep

Acceso a la configuración de cualquier router desde tu ordenador con windows

Si haciendo uso de estos inicios de sesión no consigues acceder a la configuración, deberás revisar la documentación de tu router o incluso las pegatinas adheridas en la parte inferior del propio Router. Aquí encontrarás las credenciales de acceso a tu router o modem, sin embargo puede que cuando lo usaste por primera vez, hallas configurado un usuario o contraseña diferente y por lo tanto en este caso esas serán las que tengas que utilizar para acceder definitivamente a la configuración de tu Router o Modem.

Una vez que accedas, se mostrará el panel completo de configuración de tu router o modem en el que podrás personalizar y modificar una gran cantidad aspectos y detalles de tu conexión a internet, como el nombre de la misma, los puertos de acceso, mejora de la seguridad, cambio de contraseña, etc.

Configuración de tu router o modem para personalizar y mejorar tu conexion a internet