Cómo acelerar la velocidad de descarga en uTorrent
Cuando hablamos de descargas, es imposible no hablar de los protocolos P2P y más concretamente de Bittorrent. Este protocolo es uno de los más usados en todo el mundo para realizar la descarga (compartir) de prácticamente cualquier tipo de archivo archivos. Este protocolo funciona básicamente mediante los vínculos creados entre los usuario que descargan y suben un determinado archivo.
Si deseas saber más sobre el protocolo Bitorrent quizás te interese leer: Todo lo que necesitas saber sobre torrent y Bittorrent.
Uno de los clientes más populares que hacen uso del protocolo Bittorrent es el archiconocido uTorrent. Este cliente es conocido por ofrecer unas mejores funcionalidades y características que sus rivales. Además este cliente ofrece al usuario la posibilidad de configurar su conexión, para ajustarla a sus necesidades. De esta manera el usuario podrá conseguir aumentar la velocidad de descarga de los torrent considerablemente si configura su cliente de la manera adecuada.
Para ahorrarte la ardua tarea de configurar tu cliente mediante el método de ensayo-error, desde Downloadsource.es queremos librarte de ese trabajo y ofrecerte de una manera más rápida y sencilla la solución. Además en esta guía tomaremos como base el cliente uTorrent, aunque estos ajustes se pueden aplicar también a algún que otro cliente de BitTorrent.
NOTA IMPORTANTE: Antes de continuar con el post nos gustaría aclarar a los usuarios que el uso de estos clientes así como del protocolo P2P es totalmente legal; siempre y cuando los archivos que se compartan (descarguen) estén dentro del marco legal de cada país. Es por eso que por ejemplo se debe de prestar atención y evitar las descargas de archivos protegidos con Copy-Right ya que estas sin serán consideradas como ilegales.
Protocolo de cifrado.
Nosotros estamos usando uTorrent, por eso vamos a describir todos los pasos de manera separadas para los usuarios de uTorrent y usuarios de otros clientes BitTorrent. Para que nos aclaremos, el protocolo de cifrado hace que el ISP no pueda identificar el tráfico torrent. Esto es una buena medida de seguridad pero en cuando a la descaga de Torrents se puede ver disminuida debido al estrangulamiento de los mismo, o a que se limite tu ancho de banda, mientras se procede a la descarga de torrents.
Para los usuarios de uTorrent: Asegúrate de que configuras las opciones tal y como se muestran en las capturas de pantalla. La mayor parte de esta opciones ya vienen configuradas por defecto. Lo más importante aquí es el "protocolo de cifrado". Asegúrate de que este se establece en Habilitado, y que "Permitir conexiones entrantes antiguas" está marcada.
En otros clientes Torrent: En la configuración (probablemente bajo conexiones), habrá algo en la línea de "protocolo de cifrado, cifrado de transporte, o la asignación de tráfico". Habilita esta configuración y permite las conexiones entrantes antiguas.
Ancho de banda
Esta configuración son las que suelen dar mejores frutos en cuanto al aumento significativo de velocidad de descarga se refiere. (Nota: Si esto se configura incorrectamente, puede producir en casos muy poco probables la disminución de la velocidad de descarga). Aquí es donde empieza la diversión.
Deberemos tener siempre configurado las opciones "Velocidad máxima de subida" y "Velocidad máxima de bajada" en sin límite, es decir marcado con un 0. Muchas veces su velocidad de descarga se reducirá si se limita esta configuración. Al personalizarla como sin límites, nunca nos encontraremos en la situación en la que el archivo pudiera ser descargado a una velocidad superior a que uTorrent permita.
Número de conexiones: Su "número máximo de conexiones totales" se debe establecer en 2500 "su" Número máximo de compis conectados por torrent" debe establecerse en 500.
Tras guardar los cambios de esta configuración el usuario debería percibir un aumento gradual en la velocidad de descarga.
Si esto no fuera suficiente
Ahora es el momento de cambiar algunos ajustes "avanzados". En Opciones/Preferencias, haga clic en Avanzadas, situada al final de la lista de opciones. No deberemos asustarnos por el mensaje que dice: "Advertencia: No modificar!", ya que sigues exactamente los pasos que te vamos a mostrar a continuación, no tendrás nada de qué preocuparte. Nuevamente, esta configuración también se puede aplicar a cualquier otro cliente de torrents, pero debes ser consciente de lo que estos ajustes pueden provocar en el comportamiento de tu cliente, ya que puede que para otros clientes se realicen de otra manera.
uTorrent: Puede utilizar la opción filtrar (a través de su cuadro de búsqueda) para encontrar rápidamente ciertos ajustes. En nuestro caso deberemos realizar las siguientes búsquedas y configuraciones.
Buscar el ajuste "bt.allow_same_ip". Este ajuste de manera predeterminada se mostrará como False (falso). Sin embargo deberemos modificarlo a True (verdadero). Para ello solo tendremos que pulsar sobre el ajuste y en la parte inferior de la ventana marcar "Verdadeo".
Buscar el ajuste "gui.show_notorrents_node". Este ajuste de manera predeterminada se mostrará como True (verdadero). Sin embargo deberemos modificarlo a False (falso). Para ello solo tendremos que pulsar sobre el ajuste y en la parte inferior de la ventana marcar "Falso".
Buscar el ajuste "rss.update_interval". Este ajuste de manera predeterminada se mostrará con un valor de 15. Para cambiarlo deberemos pulsar con el ratón sobre el ajuste y en el campo destinado al valor, deberemos proporcionar el valor 20 para posteriormente pulsar establecer.
Por último pulsa sobre Ok y se cerrará la ventana de preferencias. Lo siguiente será reiniciar uTorrent o cualquier otro cliente Torret.
A partir de ahora debería de disfrutar de velocidades de descarga más altas.
Si esto no ha resuelto tu problema, o tu velocidad se vuelve aún más lenta que ante, basta con dirigirte a Opciones/Preferencias devolver la configuración a los valores predeterminados y todo volverá a estar configurado como estaba cuando descargaste e instalaste el programa.
Mediante la utilización de un software de terceros
Como una manera extra para mejorar la velocidad de descarga de tus torrents, también se podrá usar un plug-in de otros desarrolladores que también permitirán experimentar un aumento de dicha velocidad de descarga. En nuestro caso, nosotros proponemos el uso de: uTorrent Ultra Accelerator.
Este plugin es muy sencillo de instalar y utilizar. Para hacer uso del mismo solo tendremos que instalarlo en nuestro ordenador y proceder a su ejecución cuando uTorrent esté ya en ejecución y realizando alguna descarga.
Cuando uTorrent Ultra Accelerator se ejecute, el usuario deberá seleccionar el adaptador de red y de manera automática la velocidad de descarga de tus descarga se verá aumentada.
Cabe recordar que el plugin uTorrent Ultra Accelerator deberá estar ejecutándose de manera constante durante la descarga de los archivos.
Si conoces alguna otra configuración que pueda mejorar la velocidad de descarga de uTorrent o cualquier otro tipo de cliente Torrent, no dudes en dejárnosla en los comentarios.