En Downloadsoruce.es ya hemos hablado sobre DoH y como implementarlo y usarlo en el navegador Chrome, sin embargo esta función de seguridad también se puede activar en el navegador Edge basado en Chromium de Windows 10. Esta función está desactivada de manera predeterminada por lo que deberás activarla manualmente además de contar con un servicio de DNS compatible con este protocolo de seguridad.

como activar el DoH en tu navegador Edge

Relacionado: Como activar DoH en Chrome. ¿Qué es DNS mediante HTTPS?

El protocolo DoH (DNS mediante HTTPS) proporciona una capa de seguridad más a la conexión de tu navegador con los servidores DNS que te ayudan a conectarte al contenido al que deseas conectarte. De manera predeterminada la comunicación entre tu navegador y el servicio DNS no está cifrado.

Esto hace que cualquier persona con algo de conocimiento en redes puede interceptar la solicitud realizada por el usuario a través de su navegador antes de que esta llegue al servicio de DNS. Con esto no solo podrán conocer que contenido visitas sino que también podrían modificar la respuesta del servicio DNS y en lugar de llevarte a la Web deseada forzarte a visitar una Web distinta o incluso fraudulenta.

Afortunadamente los navegadores Web están incorporando poco a poco el nuevo protocolo de seguridad DoH que te permite mejorar la privacidad y seguridad de tus conexiones a internet. El problema es que de nada sirve activar el protocolo DoH si no utilizas un servicio de DNS compatible también con el protocolo de seguridad DNS mediante HTTPS como por ejemplo: DNS de Google.

Dicho esto, a continuación os mostramos como activar el protocolo DoH (DNS mediante HTTPS) en el navegador Web Edge basado en Chromium:

Como habilitar el protocolo DoH (DNS mediante HTTPS) en el navegador Edge basado en Chrome

- Abre el navegador web: Edge basado en Chromium

- Escribe en la barra de URLs la siguiente dirección:

edge://flags#dns-over-https

como habilitar la configuración de seguridad DoH en tu navegador Edge basado en Chrome

- Tras acceder a dicha dirección, de manera destacada se mostrará la opción de configuración: Secure DNS lookups.

- Aquí tendremos que configurarlo como: Enabled

- Haz clic en Reiniciar para que los cambios surtan efecto.

Nota importante: Tal y como hemos mencionado, para que estos cambios tengan efectos en tu seguridad, deberás contar con un servicio de DNS compatible con el protocolo DoH como por ejemplo las DNS públicas de Google: Cómo usar las DNS públicas de Google en tu ordenador.