Cómo activar o desactivar la búsqueda de correos por IA en Gmail que ordena los resultados “más relevantes”
Si eres usuario de los productos de Google, seguro habrás notado un aumento en las funciones impulsadas por inteligencia artificial (IA), tanto en el motor de búsqueda como en Gmail, Google Docs y Drive, entre otros. Ahora, el servicio de correo electrónico va a incorporar una nueva función de IA que, aunque sencilla, puede afectar bastante la experiencia de usuario. Se trata de un filtro que, por defecto, muestra los correos “más relevantes” al utilizar el buscador de Gmail, en vez de la clásica vista en orden cronológico. Aquí te contamos qué cambiará en Gmail con esta novedad y cómo desactivarla.
Conoce la función de IA que ordena los resultados “más relevantes” en Gmail, sus pros y contras, y cómo deshabilitarla en la app móvil o la versión web.
Cómo funciona “Más relevantes”, el nuevo filtro de búsqueda impulsado por IA en Gmail
La nueva opción “Más relevantes” es una función de búsqueda en Gmail impulsada por inteligencia artificial que estará activa de forma predeterminada en cuentas personales y empresariales.
Con esta función, cada vez que realices una búsqueda en tus correos electrónicos, Gmail mostrará primero los resultados que considera “más relevantes” según distintos factores que van más allá de la fecha. Por ejemplo, la IA tiene en cuenta los correos que más abres, tus contactos frecuentes y la coincidencia semántica de palabras clave, entre otros aspectos.
Este criterio reemplaza al sistema de búsqueda anterior, que siempre ordenaba los resultados de búsqueda en orden cronológico, algo que, según el tipo de correo que quieras buscar, puede ser mucho más eficiente.
Si quieres encontrar un correo muy antiguo, esta función te resultará más práctica, ya que permite acceder a los correos importantes más rápido y ahorrar tiempo. En síntesis, la IA intenta “adivinar” lo que realmente estás buscando, sin importar la fecha del mensaje.
Según lo informado por Google, la función ya se está desplegando globalmente a todas las cuentas personales, y próximamente también estará disponible para usuarios con cuentas empresariales. Además, la búsqueda de correos cambiará tanto en las aplicaciones móviles de Android e iOS como en la versión web de Gmail.
Cómo activar o desactivar la nueva función de IA del buscador de Gmail para mantener los resultados en orden cronológico
Una vez que recibas la actualización en tu cuenta de Gmail o Google, el orden por relevancia se mostrará de manera predeterminada cuando realices una búsqueda en la plataforma, así que no debes hacer nada para activar la función.
Por otro lado, si prefieres desactivarla, debes saber que por el momento no hay una opción para mantenerla deshabilitada permanentemente, sino que es necesario cambiar a la vista de “más recientes” en cada búsqueda.
Para quitar la nueva búsqueda inteligente de Gmail, tanto desde el navegador web como en la aplicación, sigue estos pasos:
-
Realiza una búsqueda en tu bandeja de entrada y selecciona donde dice “Más relevantes”.
-
Se abrirá un menú desplegable que indica “Ordenar por…”.
-
Allí, marca la opción “Más recientes” para volver al filtro clásico que ordena los mails por fecha.
Como mencionamos, la búsqueda de IA es el nuevo método por defecto, así que tendrás que repetir este proceso en cada búsqueda para alternar entre la búsqueda inteligente y el orden cronológico. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta herramienta debería interpretar correctamente lo que estás buscando, así que no necesitarás cambiarlo.
Conclusiones personales
Con la nueva actualización de Gmail, Google introduce una búsqueda más inteligente que optimiza la forma en que los correos electrónicos son presentados al usuario, priorizando primero los mensajes más relevantes gracias a la IA. Este algoritmo, visible al realizar búsquedas tanto desde la web como desde el móvil, tomará en cuenta factores más allá de la fecha de recepción, lo que puede ser una buena idea si acumulas miles de mensajes en tu cuenta gratuita de Gmail o si usás cuentas personales de Gmail a diario.
A partir de ahora, es probable que los correos con información importante aparezcan en la parte superior, ayudando a potenciar la experiencia de uso y permitiendo consultar más rápido lo que necesitás, aunque también podés cambiar el enfoque a “más recientes” si preferís mantener el orden por cronología.
Aunque el nuevo método de búsqueda puede ser útil a la hora de encontrar correos importantes o antiguos, también puede llegar a generar cierta confusión y algunos pasos adicionales si prefieres el orden cronológico, dado que por ahora no hay forma de establecer la vista “más recientes” como predeterminada.