Cómo deshabilitar el modo de espera moderno (S0) en Windows

El modo de espera moderno o Modern Standby (S0) fue introducido por Microsoft hace años para reemplazar al modo de espera tradicional S3 y se encuentra en todos los PC con Windows 10 y Windows 11. Este sistema permite una gestión de energía más eficiente y reduce los tiempos de reinicio luego de una suspensión o inactividad. Aunque este modo suele brindar una experiencia más fluida y optimizar el consumo de energía, también puede generar problemas en el rendimiento de la batería o sobrecalentar el equipo. Por eso, aquí te mostramos cómo desactivar el modo de espera moderno en tu PC.

Si tu PC Windows presenta problemas de batería o sobrecalentamiento, deshabilitar el modo de espera moderno para volver al tradicional modo S3 puede ser una solución. En este tutorial, te contamos cómo desactivarlo paso a paso.

Cómo deshabilitar el modo de espera moderno (S0) en Windows desde la consola CMD

El método más sencillo para desactivar el modo Modern Standby es hacerlo a través de la consola Command Prompt (CMD) o Símbolo del sistema. Enseguida, vemos los pasos para acceder a ella y los comandos que necesitarás:

  1. Abre el menú Inicio y escribe “cmd” en el buscador.

  2. Verás la herramienta Símbolo del sistema. Haz clic en “Ejecutar como administrador”.

  3. En la ventana emergente de Control de cuentas de usuario (UAC), haz clic en “”.

  1. Verifica los estados de suspensión disponibles en tu equipo. Para hacerlo, copia el siguiente comando y pulsa Enter para enviarlo:

powercfg /a

En caso de tener el modo de espera moderno habilitado, verás la indicación “Modo de espera (inactivo de bajo energia S0)” justo debajo de “Los siguientes estados de suspensión están disponibles en este sistema”. En cambio, si el firmware de tu sistema no es compatible, verás que dice “Modo de espera (S3)” (Como en la captura de arriba).

  1. Si tu equipo es compatible y lo tienes habilitado, puedes desactivarlo enviando el siguiente comando:

reg add HKLM\System\CurrentControlSet\Control\Power /v PlatformAoAcOverride /t REG_DWORD /d 0

-

  1. Reinicia el ordenador para aplicar los cambios y finalizar.

Una vez completados estos pasos, el estado de suspensión S0 se habrá desactivado. Ten en cuenta que puedes volver a habilitarlo en cualquier momento si lo deseas, ejecutando el Símbolo del sistema como Administrador y enviando este comando:

reg delete "HKLM\System\CurrentControlSet\Control\Power" /v PlatformAoAcOverride /f

Cómo desactivar el modo de espera moderno desde el Editor del registro

Si lo prefieres, hay un método alternativo para desactivar el modo de espera moderno de Windows mediante el Editor del registro (regedit). Como con cualquier cambio manual que vayas a hacer en el registro de Windows, antes es necesario hacer una copia de seguridad del mismo para poder restaurarlo ante cualquier problema.

Veamos los pasos a seguir:

  1. Abre el menú inicio y escribe “regedit” en el buscador.

  2. Haz clic en “Editor del registro” para abrirlo. Si aparece la ventana emergente UAC, haz clic en “”.

  1. Selecciona Archivo > Exportar para crear una copia de seguridad del registro. En la parte inferior, marca la opción “Todo”. Luego, asigna un nombre para el archivo y haz clic en “Guardar”.

  1. Usa el panel de la izquierda para navegar hasta la siguiente ubicación (o cópiala y pégala en la barra de direcciones superior):

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Power

  1. Haz clic derecho en la clave “Power” y selecciona Nuevo > Valor de DWORD (32 bits).

  1. Asígnale el nombre “PlatformAoAcOverride” al nuevo valor.

  2. Haz doble clic en el valor “PlatformAoAcOverride” para editarlo. En “Información de valor” coloca “0” y haz clic en “Aceptar”.

  1. Reinicia el PC para guardar los cambios y finalizar.

En caso de que quieras volver a activar el modo de espera moderno en tu equipo más adelante, abre el Editor del registro y dirígete a la ubicación “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Power”.

Allí, haz clic derecho en el valor “PlatformAoAcOverride”, selecciona “Eliminar” y luego haz clic en “” en el cuadro emergente para confirmar.

Conclusiones personales

Deshabilitar el modo de espera moderno (S0 Low Power Idle o Modern Standby) en Windows puede ser una solución efectiva si tu PC presenta problemas de batería o sobrecalentamiento.

Si bien este sistema está activado por defecto en los ordenadores con Windows 10 y Windows 11 con un firmware compatible, con el objetivo de brindar una gestión de energía eficiente y tiempos de reanudación rápidos, lo cierto es que no es el más adecuado para todos los dispositivos.

Así que, si quieres revertir al modo de espera tradicional (S3) para gastar menos batería y tener más estabilidad en tu equipo, ya sabes que puedes hacerlo fácilmente desde la consola CMD o el Editor del registro. De la misma forma, siempre tienes la opción de reactivar el modo de espera moderno si te arrepientes.

Comentarios