Cómo enviar mensajes RCS desde tu iPhone o iPad

Los mensajes entre dispositivos de Apple y de Android siempre tuvieron más limitaciones en comparación con los chats entre dos iPhone. Cuando envías un mensaje a un móvil Android desde la aplicación nativa de iPhone, el texto se mostraba con el fondo verde, a diferencia de los iMessages en azul entre dispositivos de Apple. Además, hasta hace poco, algunas funciones adicionales, como las reacciones con emojis y los contenidos multimedia en alta calidad, no estaban disponibles. A partir de la actualización de iOS 18, esto cambia por completo, gracias a la incorporación de la mensajería RCS (Servicios de Comunicación Enriquecida). Te contamos de qué se trata y cómo usarlos en tu iPhone o iPad.

Descubre cómo renovar los mensajes de texto con usuarios de Android. Aquí te mostramos cómo enviar mensajes RCS en el iPhone o iPad.

Apple y Android más conectados que nunca: ¿Qué cambia con los mensajes RCS en iOS 18?

En la aplicación Mensajes de Apple, todos los chats entre usuarios de iPhone o iPad se mostraban en azul, indicando que se trataban de iMessages. En cambio, los mensajes enviados a dispositivos Android se enviaban como SMS o MMS, en color verde.

A partir de iOS 18 y iPadOS 18, la versión más reciente del sistema operativo de iPhone y iPad respectivamente, estos mensajes en verde ahora son compatibles con el protocolo RCS, un servicio muy superior en relación con los tradicionales SMS o MMS.

Al habilitar esta función, es posible utilizar funciones avanzadas que antes eran exclusivas de iMessage, como las confirmaciones de lectura y “Entregado”, el envío de archivos grandes, fotos y vídeos en alta resolución, mensajes de audio, emojis y reacciones a los chats.

Cómo enviar mensajes RCS a un móvil Android desde iPhone o iPad

El requisito principal para poder enviar y recibir mensajes RCS es tener instalado iOS 18 en el dispositivo. Puedes comprobar tu versión actual del sistema operativo y actualizarlo dirigiéndote a Ajustes > General > Actualización de software.

Además, el servicio de RCS depende del operador de tu teléfono. Así que, antes de activar la función, debes comprobar que tienes un plan de mensajería de texto que incluya RCS en tu iPhone.

Cómo activar la mensajería RCS en iPhone o iPad

Con eso en mente, enseguida te mostramos todos los pasos para activar los mensajes RCS:

  1. Para comprobar que tu operador admite RCS, abre Ajustes y pulsa sobre “General”.

  2. Selecciona “Información”.

  3. Toca el número de versión que aparece junto a “Operador”. Si aparece “RCS” entre los detalles, significa que puedes usarlo en tu dispositivo.

  1. Para activar los mensajes RCS, vuelve a Ajustes, desliza hacia abajo y pulsa sobre “Apps”.

  2. Toca en “Mensajes”.

  3. Deslizate hacia la sección “Mensajes de texto” y pulsa sobre “Mensajería RCS”.

  4. Toca el interruptor para activar el servicio RCS.

Cómo enviar mensajes RCS a usuarios de Android desde un dispositivo Apple

Una vez activados los mensajes en la configuración del dispositivo, podrás enviar mensajes de texto RCS a tus conocidos con Android desde la aplicación de Mensajes:

Como ves, la diferencia con los SMS y MMS de iOS 17 o versiones anteriores es notable. Aun así, sigue habiendo algunas características exclusivas de los iMessage, como las opciones para darle formato al texto (negritas o tachado, por ejemplo) y la programación de mensajes.

Conclusiones personales

La adopción del nuevo protocolo RCS (Rich Communication Services) ya era una realidad en los teléfonos Android hace tiempo dentro de la aplicación nativa de mensajes de Google, pero Apple hasta hace poco se negaba a incorporarlo debido a su filosofía de mantener un ecosistema cerrado que favorezca la comunicación entre los dispositivos de la empresa.

Sin embargo, Apple terminó cediendo con la llegada iOS 18 y dio un paso más a favor de la interoperabilidad entre iPhone y Android.

De esa forma, con el estándar RCS, muchas de las funciones clave de iMessage ahora también están disponibles al enviar mensajes a usuarios de Android, y sin necesidad de usar aplicaciones de mensajería de terceros.

Comentarios