El comando sudo es una herramienta con la que los usuarios de los sistemas operativos Linux o Unix ya están familiarizados. Ahora, sudo llegó a Windows 11 de manera oficial en algunas versiones del SO de Microsoft dentro de las características especiales para programadores (el modo de desarrollador de Windows). Con sudo, es posible realizar tareas y ejecutar comandos con privilegios elevados sin necesidad de cambiar la sesión a un usuario Administrador o tener que confirmarlo en un cuadro emergente cada vez que seleccionas “Ejecutar como administrador”.
Puntos Clave:
- La herramienta sudo permite a un usuario ejecutar comandos con privilegios de Administrador o usuario root.
- El nombre “sudo” proviene de “Superuser Do”, haciendo referencia al superusuario o usuario root de los sistemas basados en Unix como Linux.
- El comando sudo está disponible para los participantes de Windows Insider, en las compilaciones 26045 o posteriores de Windows 11 (versiones 26052 en adelante de Preview Build de los canales Canary y Dev).
Tabla de Contenidos
Si cumples con los requisitos y puedes activar sudo en tu PC Windows, tienes tres formas de hacerlo: desde Configuración, con la consola CMD (Símbolo del sistema) o PowerShell, o importando un archivo .reg en el editor del registro. En este tutorial te explicamos cada método paso a paso.
Cómo habilitar sudo de Linux en Windows 11 desde Configuración
El método más sencillo y directo para habilitar sudo en Windows 11 es desde las opciones para programadores dentro de la Configuración de Windows.
Primero, asegúrate de estar registrado al programa de Windows Insider y contar con la actualización más reciente de los canales Canary o Dev. Ahora bien, en cuanto a Windows 10 y el canal Beta de Windows, por el momento la opción sudo no está incluida.
Estos son los pasos a seguir para empezar a usar sudo:
-
Abre Configuración presionando Windows + I.
-
Selecciona la pestaña “Sistema” en el menú lateral y luego haz clic en “Para programadores”.
-
Si ya tienes la opción para activar Sudo disponible, deberías verla debajo de la opcion PowerShell, con el nombre “Habilitar sudo”. Haz clic en el botón para activarla y luego selecciona “Sí” en el cuadro emergente para confirmar.
-
Elige una configuración en el menú desplegable que aparece abajo para determinar cómo se ejecutará sudo. Por defecto, la opción habilitada es “En una nueva ventana”, pero puedes optar por “Entrada cerrada” o “En línea”.
Ten en cuenta que puedes desactivar sudo para Windows en cualquier momento desde Configuración > Sistema > Para programadores, desmarcando la opción “Habilitar sudo”.
Cómo activar el comando sudo en Windows desde el Símbolo del sistema (CMD) o la consola PowerShell del portátil
El segundo método para habilitar sudo en Windows 11 es enviando un sencillo comando en la terminal Windows, ya sea en la consola CMD (Símbolo del sistema) o PowerShell. A continuación, vemos los pasos para activar sudo desde la interfaz de línea de comandos que prefieras:
-
Haz clic derecho en el icono del menú Inicio y selecciona “Terminal (Administrador)”.
-
Elige una pestaña de PowerShell (Ctrl + Shift + 1) o CMD (Ctrl + Shift + 2).
-
Copia alguno de los siguientes comandos según la configuración que prefieras, y presiona Enter para enviarlo:
-
Ejecutar aplicaciones En una nueva ventana: sudo config --enable forceNewWindow
-
Ejecutar aplicaciones con la Configuración cerrada: sudo config --enable disableInput
-
Ejecutar aplicaciones En línea: sudo config --enable normal
-
Para desactivar sudo de Windows, copia este comando en la consola: sudo config --enable disable
Cómo añadir o desactivar la herramienta sudo en Windows con un archivo REG (Editor del registro)
Otra alternativa que permite habilitar sudo para Windows es mediante un archivo .reg que puedes descargar e importar en el Editor del registro. Al abrir este archivo, se combinará con el registro actual de Windows, añadiendo la información asociada a la herramienta sudo y activándola en el ordenador.
Primero, necesitas descargar el archivo .reg correspondiente. Aquí te dejamos los links de descarga directos para cada tipo de configuración, provistos por el staff de Windows 11 Forum:
Una vez que tengas el archivo con la configuración deseada en tu PC, ábrelo para combinarlo en el Editor del registro. En el cuadro emergente, selecciona “Sí” para confirmar el merge.
Luego de añadir la información al Registro de Windows, ya puedes borrar el archivo REG de tu PC.
Conclusiones personales
La llegada de sudo al sistema operativo de Microsoft es toda una novedad. Ahora, los usuarios de Windows ya no necesitan descargar un software extra o de terceros para acceder a sus funcionalidades, al igual que sucede con cualquier usuario de Linux.
Al estar incluida de forma nativa en las versiones más recientes del programa Windows Insider, es posible activar sudo para Windows y elevar los comandos como un usuario Administrador para realizar tareas administrativas, aunque estén usando una cuenta de usuario estándar.
En definitiva, la nueva función Sudo para Windows trae uno de los comandos clave de Linux al SO de Microsoft. No dudes en probarlo tras habilitarlo con cualquiera de los métodos que te mostramos.