La Asistencia remota de Windows te permite solicitar y recibir ayuda técnica de una persona de confianza, dándole acceso remoto al equipo. A diferencia de la función de Asistencia remota de las versiones de Windows para usuarios finales, en Windows Server 2022 esta característica no se activa directamente desde el Panel de control, sino que primero hay que instalarla desde el Administrador del servidor. Aquí te contamos cómo configurar, activar o desactivar la Asistencia remota en Windows Server 2022.
Puntos Clave:
- Para configurar Asistencia remota en Windows Server 2022 es necesario activar la función a través del Administrador del servidor.
- Una vez habilitada la característica, puedes enviar una invitación solicitando asistencia a otro usuario.
- Asistencia remota le permite al usuario invitado ver la pantalla y controlar el equipo a distancia.
Tabla de Contenidos
Saca provecho de la Asistencia remota para colaborar con colegas y solucionar problemas en las redes y servicios que gestionas. En este tutorial, te explicamos cómo activar, desactivar y configurar esta función en Windows Server 2022.
Cómo activar Asistencia remota en Windows Server 2022
Para activar Asistencia remota en Windows Server 2022, debes añadir la característica desde el Administrador del servidor. A continuación, te mostramos los pasos a seguir:
-
Abre el Administrador del servidor desde el menú Inicio.
-
Haz clic en “Administrar”, en el menú de la esquina superior derecha, y selecciona “Agregar roles y características”.
-
En el asistente, haz clic en “Siguiente”. Marca la opción “Instalación basada en características o en roles” y vuelve a hacer clic en “Siguiente”.
-
Selecciona el servidor del Grupo de servidores y haz clic en “Siguiente”.
-
En la pestaña “Roles de servidor”, cliquea el botón “Siguiente” sin tocar nada más.
-
En “Características”, busca y marca la opción “Asistencia Remota”. Luego, vuelve a seleccionar “Siguiente”.
-
Por último, haz clic en el botón “Instalar”.
Una vez que finalice la instalación, ya puedes solicitar o brindar asistencia de forma remota. En el próximo apartado te mostramos cómo hacerlo.
Cómo configurar y usar la Asistencia remota en Windows Server 2022 para solicitar ayuda a otro usuario
Con la Asistencia remota habilitada en el sistema operativo, tienes la posibilidad de enviar una invitación a otro usuario para que se conecte a tu equipo, pueda verlo y controlarlo.
Para hacerlo, necesitas crear un código o archivo con la invitación, que puedes enviar directamente vía mail desde el asistente de Windows, o guardarlo y transferirlo manualmente.
Estos son los pasos para usar Asistencia remota en Windows Server 2022:
-
Escribe “Asistencia remota” en el buscador del menú Inicio y abre el resultado principal. De manera alternativa, presiona Windows + R para abrir el comando Ejecutar, escribe “msra” en el cuadro de texto y pulsa Enter.
-
En la ventana de Asistencia remota, selecciona “Invitar a una persona de confianza para ayudarle”.
-
Elige alguna de las opciones de invitación disponibles:
-
Guardar esta invitación como un archivo: Se creará un archivo con la invitación que debes enviar manualmente al otro usuario para que tenga acceso a tu equipo.
-
Usar el correo electrónico para enviar una invitación: El asistente se conecta con alguna aplicación de correo electrónico instalada en el ordenador y el archivo se envía por mail.
-
Usar Conexión fácil: Genera una contraseña que debes compartir con la otra persona para que pueda conectarse al equipo.
Tras seleccionar uno de los métodos de conexión, el usuario al que quieres invitar tiene que ingresar desde su PC a la ventana de Asistencia remota de Windows y hacer clic en “Ayudar a una persona que solicitó su asistencia”.
Cómo desactivar Asistencia remota en Windows Server 2022
De la misma forma en que el Administrador del servidor permite habilitar la Asistencia remota, desde esta herramienta también es posible desactivar y eliminar la característica del sistema operativo.
Aquí vemos los pasos a seguir:
-
Abre el Administrador del servidor desde el menú Inicio.
-
En la barra de herramientas de la esquina superior derecha, haz clic en “Administrar” y luego en “Quitar roles y funciones”.
-
Haz clic en “Siguiente”, selecciona el servidor de la lista y vuelve a cliquear en “Siguiente”.
-
En la pestaña “Roles de servidor”, solo vuelve a hacer clic en “Siguiente”.
-
En la pestaña “Características”, desmarca la opción “Asistencia Remota” de la lista y haz clic en “Siguiente”.
-
Haz clic en el botón “Quitar” y espera a que la función se elimine del servidor.
Conclusiones personales
Tanto para recibir asistencia técnica y solucionar problemas del servidor, como para colaborar en entornos educativos o laborales, la característica “Asistencia remota” de Windows brinda una conexión a distancia fácil de usar y configurar.
Siguiendo los pasos que vimos para habilitar, configurar y desactivar esta función, de seguro no tendrás problemas para utilizar la Asistencia remota en Windows Server 2022.