En algunas ocasiones y sobre todo tras las actualizaciones de nuestros sistemas operativos Windows, puede que suframos problemas con nuestra conexión a internet, ya sea la imposibilidad a conectarnos a dicha red o bien la disminución considerable de velocidad en nuestra conexión, Por lo general estos problemas se deben a causas relacionadas con tu sistema operativo Windows.
Sin embargo lo que muchos usuarios obvian es que los problemas con nuestra conexión a internet se deben al propio router o módem y es que estos dispositivos también pueden y deben actualizarse. Por lo general los fabricantes de router suelen lanzar actualizaciones periódicamente para mejorar el rendimiento de los dispositivos así como adaptarlos a los nuevos protocolos y tecnologías usadas por las últimas versiones de sistema operativo.
Pero la pregunta del millón es: ¿Cómo actualizo mi router o modem?. Pues bien lo primero que debes saber es que nuestro router se puede configurar y actualizar su firmware, lo cual puede hacer desde el navegador Web de nuestro ordenador. Si no sabes cómo acceder a la configuración de tu router o modem, seguro que te interesa el siguiente enlace: Cómo acceder a la configuración de tu Router o Modem.
Una vez que nos encontremos en la configuración de nuestro router podrás encontrar en dicha interfaz la versión del firmware de tu dispositivo. Si esta versión no se viera a primera vista, busca alguna opción similar: Info. Debes tener en cuenta que esto puede variar un poco en función del fabricante de tu router.
Cuando conozcas la versión de tu firmware, será momento de conocer el modelo exacto de nuestro router o modem, para ello deberás mirar debajo de tu router y comprobar el modelo en lapegatina que posee en la parte de abajo. Una vez que sepas el modelo, deberás dirigirte a la Web oficial de tu router para renglón seguido realizar la búsqueda de una actualización para tu router, es decir, debes buscar si la última versión disponible del Firmware para el modelo de tu router no corresponde a la que actualmente instalada en tu dispositivo. Por lo tanto si la versión disponible de la web es superior o más reciente que la actualmente instalada en tu router, deberás proceder a la descarga de dicha actualización.
Nota Importante: Puede que algunos modelos de router puedan realizar un chequeo automático para conocer si está actualizado a la última versión o si por el contrario necesita ser actualizado. Esto se podría realizar desde la configuración del router.
Una vez que hayas descargado el archivo, deberemos volver a nuestro navegador Web y acceder nuevamente a la configuración de tu router.
Ahora todo lo que tendrás que hacer será dirigirte a la opción Administration o Maintenance. Una vez aquí deberás observar la opción que te permite la actualización de tu router. Por lo general se mostrará una opción que te permitirá elegir el archivo de actualización que hemos descargado anteriormente.
Tras seleccionar dicho archivo, el router comenzará a actualizarse. Una vez que dicho proceso haya terminado, verás como la versión de Firmware ha cambiado. Pero esto no es todo, ya que tus posibles problemas pueden desaparecer así como tu router estará completamente preparado para los nuevos protocolos, sistemas operativos, etc. En definitiva, tener actualizado tu router, te permitirá mejorar la conexión y velocidad a internet.