La cantidad de imágenes y fotos que circulan por la red hoy en día es realmente grande y por lo tanto, casi imposible de detectar si alguien está haciendo un uso indebido de alguna de tus fotos o imágenes. El uso indebido o sin consentimiento de imágenes puede incurrir en un delito contra la propiedad intelectual o bien contra los derechos de autor.
No obstante lo usuarios pueden proteger sus fotos o imágenes de varias maneras, entre las que estacan por ejemplo la colocación de marcas de agua en las fotografías y que identifican al autor o propietario de la misma. Las marcas de agua pueden ser de diferentes tipos como por ejemplo: Texto, imagen o logo. Por lo general estos elementos se suelen colocar en la parte inferior de la imagen y cuenta con información que como mínimo ayuda identificar a su dueño y en otros casos incluso hacen referencia a las condiciones de uso de esa imagen.
Dicho esto, hoy os queremos mostrar diferentes maneras de colocar una marca de agua en tus imágenes utilizando diferentes métodos. En este tutorial te mostramos como hacerlo desde tu ordenador a través de un software, desde tu Smartphone y por ultimo desde un servicio Web.
Quizas tambien te interese como añadir marcas de aguas en tus videos: Como poner una marca de agua a nuestros videos.
Watermark utilizando un software en tu ordenador:
En la actualidad existen una gran cantidad de programas que son capaces de crear marca de agua en tus fotografías. De hecho prácticamente esto se puede realizar con prácticamente cualquier editor fotográfico de nivel medio-avanzado como pudiera se Photoshop o incluso IrfanView. Sin embargo te recomendamos la utilización de software especializado en la tarea.
Nosotros te recomendamos la utilización del programa gratuito Bytescout Watermarking. Este software te permitirá no solo añadir marcas de agua en una sola imagen, sino que te permitirá trabajar con varias a la vez. Para ello solo tendrás que añadir las fotos al programa y una vez seleccionadas, presionar en el botón Next. Esto te llevará a una nueva ventana donde podrás elegir entre diferente formatos de agua entre los que podemos destacar: Texto, Fecha o una imagen/logo que tengamos almacenado en nuestro ordenador.
Podremos configurar varias opciones más como por ejemplo el color de la marca de agua, la transparencia, así como la posición de la marca de agua. Por desgracia no se podrá cambiar el tamaño de la marca de agua si no se cuenta con la versión PRO del programa. No obstante sigue siendo bastante útil. Por último solo tendrá que proporcionar la ubicación donde deseas que se guarde la foto generada y listo.
Si quieres descargar el software, podrás hacerlo desde el siguiente enlace: Descarga gratis Bytescout Watermarking
Marca de agua desde tu navegador Web.
Cada vez es más popular encontrar aplicaciones Web que se encargan de sustituir las funciones que anteriormente estaban limitadas a los programas informáticos como por ejemplo la conversión de archivos. En este aspecto, la incorporación de marcas de aguas a fotografías no podía ser menos. Entre todos los servicio webs para Watermarker de imágenes destacamos watermark.ws.
Este servicio Web es totalmente gratuito y lo único que necesitarás para usarlo será registrarte con una dirección de correo electrónico o con tu cuenta de Facebook o Google Plus. Una vez dentro, solo tendrás que subir las fotos a las que deseas añadir una marca de agua. Una vez subida y seleccionada, podrás optar por dos tipos de Watermark como texto e imagen/logo.
Como no es de extrañar, podrás cambiar el tamaño de la marca de agua sí como su localización, subir un logo para usarlo de marca de agua, configurar la transparencia e incluso rotarlo. Una vez que todo esté según tu gusto, solo tendrás que hacer clic sobre el botón rosa situado en la parte superior derecha "Done" y que guardará los cambios en la imágen además de ofrecerte la opción de descargar la imagen ya modificada a tu ordenador para que puedas hacer con ella lo que desees.
- Añadir marcas de aguas a las fotos de tu teléfono.
En la actualidad el mayor numero de fotos que se toman es posiblemente con nuestros dispositivos móviles, es decir con nuestros Smartphone Android o iPhone. Sin embargo, cuando las publicamos podemos encontrarnos con el problema de identificar al autor de la foto o imagen. Esto en los dispositivos portables al igual que en los ordenadores, también se puede evitar con la incorporación de marcas de agua en tus fotos gracias a la utilización de apps especializadas.
En el mundo de los dispositivos móviles, tendremos que hacer mención a una gran app como es EZY Watermark lite. Sin duda alguna te sorprenderá su facilidad de uso así como la cantidad de opciones que incorpora. Es totalmente gratuita y está disponible solo para iPhone en el App Store. Una vez que la has instalado podrás tomar una foto desde la cámara de tu iPhone o bien importar una foto o imagen que ya tengas en el carrete de tu dispositivo.
Una vez que ya tiene la imagen a la que quieres añadir la marca de agua, podrás elegir entre varias opciones de Watermark como es Texto, otra foto e incluso tu propia firma personal de puño y letra. Una vez que as añadido la marca de agua, podrás configurarla a tu gusto, la posición, color, el tamaño, etc.
Por último, solo tendrás que pulsar en el botón en forma de uve "V" para confirmar los cambios. Esto te llevará a una nueva ventana donde tendrás varias opciones en donde compartir la nueva foto creada o bien guardarla en el carrete de fotos de tu iPhone para posterior mente hacer con ella lo que consideres oportuno.
Para Android también existen numerosa apps para añadir marcas de agua a tus fotos, entre las que te destacamos: Add Watermark Free o iWatermark Free. Esta ultima app también está disponible para dispositivos iOS.
Nota para los usuarios de cámaras de fotos: Si tienes una cámara digital, puede que no necesites ninguno de los programas anteriormente mencionados, ya que algunas cámaras incorporan esta opción de fábrica. Cierto es que en estos casos no podrás utilizar una imagen como marca de agua, pero sí que podrás agregar algún tipo de texto a la instantánea con información como el nombre de la cámara (usuario)., la fecha de la foto e incluso la información de la configuración de la cámara.