Cómo añadir una marca de tiempo a las casillas de verificación en Excel

¿Usas Excel en tu trabajo o algún proyecto? Entre los muchos trucos y funcionalidades de este clásico programa de Windows hay uno especialmente útil para quienes gestionan tareas o proyectos en equipo: la capacidad de generar marcas de tiempo o timestamps de forma automática al seleccionar casillas de verificación. Esta herramienta permite registrar automáticamente la hora en que se marcan las casillas, eliminando la necesidad de ingresar los datos manualmente y facilitando el seguimiento del progreso de las tareas o proyectos que gestionas. En este tutorial, te contamos cómo implementar esta función paso a paso en Excel.

Aprende a crear una tabla con marcas de tiempo inteligentes en Microsoft Excel y optimiza la manera en que trabajas con datos temporales en tus hojas de cálculo. Aquí te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Cómo generar marcas de tiempo automáticas al seleccionar casillas de verificación en Excel

Para usar esta funcionalidad, primero es necesario crear una tabla clásica en Excel que puedes personalizar según tus preferencias.

Luego, hay que ajustar las celdas que tendrán datos temporales y añadir las casillas de verificación (checkboxes).

Por último, habrá que activar los cálculos circulares o iterativos e implementar las fórmulas necesarias para generar las marcas de tiempo inteligentes.

Enseguida, vemos en detalle los pasos para cada uno de estos puntos.

Cómo crear tu tabla en Excel

La tabla que usaremos de ejemplo es para registrar el tiempo de inicio y finalización de tareas, pero puedes usar esta herramienta para registrar otro tipo de eventos, como la gestión de inventario, las asistencias a una clase o el rastreo de documentos.

Cómo configurar celdas con datos de tiempo

Una vez preparada la tabla base, el siguiente paso es asignar el formato de “Hora” a las celdas que tendrán marcas de tiempo:

Cómo añadir casillas de verificación en la hoja de cálculo

Ahora, es momento de crear las casillas de verificación (checkboxes) que servirán de disparadores para las marcas de tiempo. Aquí vemos los pasos:

Cómo habilitar los cálculos iterativos en las opciones de Excel

Antes de añadir las fórmulas necesarias para automatizar las marcas de tiempo, es necesario activar los cálculos iterativos desde las opciones de Excel. 

Esta característica permite las referencias circulares en la hoja de cálculo, de manera que las marcas de tiempo no se actualicen constantemente, sino que queden fijadas al marcar una casilla y la hora no se vuelva a cambiar.

Cómo crear las fórmulas para generar marcas de tiempo automáticamente

Por último, debes crear la fórmula que genera una marca de tiempo automáticamente al marcar una casilla. 

=SI([@Iniciada];SI([@[Hora de inicio]]="";AHORA();[@[Hora de inicio]]);"")

Esta fórmula primero verifica si la columna “Iniciada” está marcada. Si no lo está, la celda adjunta queda vacía, y, si lo está, inserta la hora actual (AHORA). Además, cuando ya tiene un valor, lo conserva para que no se actualice constantemente.

=SI([@Finalizada];SI([@[Hora de finalización]]="";AHORA();[@[Hora de finalización]]);"")

=SI(O([@[Hora de inicio]]="";[@[Hora de finalización]]="");"";[@[Hora de finalización]]-[@[Hora de inicio]])

Esta fórmula primero verifica si las celdas no tienen datos (porque no se han marcado las casillas aún), y en ese caso mantiene la celda vacía. De lo contrario, calcula la diferencia de tiempo restando la hora de inicio a la hora de finalización.

Así es el resultado final, con la fórmula de la última columna incorporada:

Una vez configurada tu hoja de cálculo, asegúrate de probarla para verificar que todas las fórmulas funcionen correctamente. 

Si tienes algún error, comprueba que no haya inconsistencias en el formato (por ejemplo, que una celda tenga formato de Hora y otra de Número) y que has colocado bien los nombres de los encabezados en las fórmulas.

Conclusiones personales

Si necesitas llevar cualquier tipo de registro temporal para gestionar un negocio, tu equipo de trabajo o un proyecto específico, las marcas de tiempo automáticas ancladas a casillas de verificación son una herramienta especialmente práctica en Excel.

Como vimos, configurar este tipo de celdas automatizadas es relativamente sencillo si sigues los pasos en detalle. Una vez que tienes una plantilla armada, luego puedes crear distintas versiones que se ajusten a otros proyectos o casos de uso distintos. 

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