Como anclar una carpeta en la barra de tareas de Windows 11 / 10
Si eres usuarios de Windows 11 y estás interesado en anclar una carpeta a la barra de tareas habrás comprobado que de forma predeterminada es imposible. Esto se debe a que el sistema operativo Windows solo permite anclar en su barra de tareas accesos directos. No obstante, si creamos un acceso directo de una carpeta, podremos entonces anclarla en la barra de tareas de Windows.
Relacionado: 5 formas de abrir el panel de control en Windows 11 o 10
De forma general, para acceder a una de las carpetas de tu sistema operativo Windows 11 deberemos primeramente usar el Explorador de archivo para navegar hasta la carpeta deseada. Evidentemente para facilitar el acceso, puedes crear o mover carpeta al escritorio de Windows, pero aún así, necesitaremos acceder al Escritorio para renglón seguido acceder a la carpeta deseada.
En este punto, la mejor solución sería anclar una carpeta a la barra de tareas para que de esta forma puedas abrir dicha carpeta de forma directa desde cualquier lugar del sistema operativo o incluso la ventana de cualquier programa abierto en Windows.
Anclar carpetas en la barra de tareas de Windows 11 o 10 puede realizarse, aunque para ello tendremos que realizar ciertos preparativos de forma manual ya que el sistema operativo no permite hacer esto de forma automatizada como si ocurre con programas y aplicaciones.
Dicho esto, a continuación, os mostramos detalladamente como anclar cualquier carpeta de Windows 11 o 10 a la barra de tareas:
Como anclar una carepta de Windows 11 o 10 a la barra de tareas.
1. Haz clic derecho del ratón sobre un espacio libre del Escritorio.
2. En el menú contextual selecciona la opción: Nuevo > Acceso Directo
3. Esto hará que se abra una ventana en la que debes hacer clic en el botón: Examinar
4. Se abrirá otra pantalla en la que deberás navegar por el árbol hasta encontrar la carpeta deseada.
5. Ahora de vuelta a la primera ventana, verás la ruta de la carpeta seleccionada. Antes de esta ruta deberás introducir la palabra explorer seguido de un espacio.
Ejemplo: explorer C:\Users\juanm\Pictures\Screenshots
6. Tras añadir explorer antes de la ruta de la carpeta deberás hacer clic en el botón: Siguiente
7. En la siguiente ventana deberás proporcionar un nombre al Acceso directo que estamos creando.
8. Los accesos directos de carpetas muestran el mismo icono que el explorador de archivos por lo que si queremos diferenciarlo de este en la barra de tareas, deberemos cambiar este icono por otro. Para ello, haz clic derecho del ratón sobre el acceso directo recién creado.
9. En el menú contextual, selecciona: Propiedades
10. Cuando se abra la nueva ventana tienes que situarte en la pestaña Acceso directo.
11. Luego haz clic en el botón: Cambiar icono.
12. Una pequeña ventana se mostrará en la que puedes elegir entre los icono ahí mostrados o usar el botón Examinar para localizar otro icono guardado localmente en tu ordenador.
13. Tras seleccionar el icono haz clic en Aceptar y luego en Aceptar.
14. Ahora que ya tenemos el acceso directo a la carpeta con el icono personalizado, haz clic derecho del ratón sobre dicho Acceso Directo.
15. Cuando se muestre el menú contextual deberás hacer clic a la opción: Mostar más Opciones.
16. Se abrirá un nuevo menú contextual en el que deberás hacer clic sobre: Anclar a la barra de tareas.
17. Tan pronto como hayas seleccionado dicha opción, verás como la carpeta seleccionada se mostrará en la barra de tareas de forma permanente.
A partir de ahora cuando hagas clic en dicho icono de la barra de tareas, la carpeta deseada se abrirá.