Son pocos los usuarios de Windows que nunca han sufrido un pantallazo azul de la muerte (BSoD) en el PC. Las pantallas azules se muestran cuando el equipo presenta un error crítico del cual Windows no puede recuperarse, lo que obliga a reiniciar el ordenador. Siempre se muestra un mensaje de error acompañado de un código que indica cuál es el problema. Aquí, nos centraremos en el error PORT_DRIVER_INTERNAL con el código x0000002C y cómo solucionarlo en Windows 11.

Puntos Clave:

  1. El error PORT_DRIVER_INTERNAL (0x0000002C) indica un funcionamiento defectuoso grave en el sistema.
  2. El origen de esta pantalla azul suele estar relacionado con problemas con los controladores, fallas en algún componente de hardware o interferencias producidas por el firewall o aplicaciones de terceros.
  3. Según la causa de la pantalla azul, hay distintos métodos que pueden solucionarla, desde desactivar temporalmente el firewall hasta actualizar los drivers y comprobar el disco duro y la memoria RAM.

En este tutorial, veremos 7 soluciones posibles a la pantalla azul PORT_DRIVER_INTERNAL (0x0000002C) en Windows 11.

Antes de empezar, asegúrate de hacer un análisis de virus y tener el sistema operativo actualizado. Si el problema continúa, inicia Windows en modo seguro y avanza con las soluciones que te presentamos a continuación.

Cómo solucionar el error PORT_DRIVER_INTERNAL (0x0000002C) desactivando el firewall del ordenador

En algunos casos, el firewall puede bloquear ciertos controladores del dispositivo por error, impidiendo que se ejecuten correctamente y produciendo la pantalla azul PORT_DRIVER_INTERNAL.

Para comprobar si esta es la causa del error, tendrás que desactivar temporalmente el firewall de Windows siguiendo estos pasos:

  1. Abre el menú Inicio y escribe “Firewall” en el buscador.

  2. Haz clic en el resultado principal “Firewall de Windows Defender” del Panel de control.

  1. En el menú de la izquierda, haz clic en “Activar o desactivar Firewall de Windows Defender

  1. Marca la opción “Desactivar Firewall de Windows Defender” en la Configuración de red privada y en la de red pública.

Cómo actualizar los controladores o drivers en Windows 11 para evitar la pantalla azul PORT_DRIVER_INTERNAL

Una de las causas más frecuentes del mensaje de error PORT_DRIVER_INTERNAL son los controladores desactualizados. En este caso, solo bastará con actualizar los drivers para terminar con la pantalla azul.

Puedes hacerlo manualmente desde el sitio web del fabricante, utilizar una herramienta de terceros para la actualización de drivers o, como veremos a continuación, desde el Administrador de dispositivos de Windows:

  1. Abre el menú Inicio, busca “Administrador de dispositivos” y abre la herramienta cliqueando sobre ella.

  1. Haz doble clic sobre cada elemento para desplegar la lista de controladores. Si alguno de ellos tiene un icono amarillo con un signo de exclamación, es probable que esté desactualizado. Haz clic derecho sobre él y selecciona “Actualizar controlador”.

  1. Haz clic en “Buscar controladores automáticamente”.

  1. Sigue los pasos del asistente para instalar las actualizaciones del controlador.

Cómo reparar el disco duro y los archivos dañados desde la consola CMD para solucionar el error PORT_DRIVER_INTERNAL

Si el problema persiste tras desactivar el firewall y actualizar los drivers del equipo, puede que el error se deba a una imagen de Windows o archivos del sistema dañados o corruptos, como también a un error del disco duro.

Para arreglarlo, es necesario usar las herramientas de reparación de Windows desde la consola CMD o Símbolo del sistema. Aquí vemos los pasos a seguir:

  1. Pulsa Windows + R para abrir el comando Ejecutar. Escribe “cmd” y pulsa Enter o haz clic en “Aceptar”. Se abrirá el Símbolo del sistema.

  1. En la consola, ingresa el siguiente comando y pulsa Enter para enviarlo:

DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

  1. Una vez terminada la restauración de la imagen de Windows, ejecuta este comando para analizar y reparar archivos dañados:

sfc /scannow

  1. Si el análisis encuentra y repara archivos dañados, reinicia el PC para asegurarte de que todos los cambios se apliquen.

  2. Luego, copia el siguiente comando en la consola, colocando la letra correspondiente a la unidad de tu disco duro (por lo general, es C):

chkdsk c: /f /r /x

  1. Si este análisis encuentra errores, reinicia el equipo.

Cómo solucionar el error PORT_DRIVER_INTERNAL (0x0000002C) verificando la memoria RAM

La herramienta Diagnóstico de memoria de Windows puede ayudar a arreglar el código de error 0x2c PORT_DRIVER_INTERNAL cuando este es causado por problemas en la memoria RAM.

Para verificar la integridad de la RAM con esta herramienta, sigue estos pasos:

  1. Ingresa “Diagnóstico de memoria de Windows” en el buscador del menú Inicio y abre la herramienta.

  1. Haz clic en “Reiniciar ahora y comprobar si existen errores”.

  1. Tu PC se reiniciará y el análisis empezará automáticamente. Al terminar, el equipo volverá a reiniciarse.

  2. Los resultados se mostrarán en el Escritorio. En caso de que no los veas o cierres la ventana por error, puedes encontrarlos en el Visor de eventos. Abre el menú Inicio, busca “Visor de eventos” y haz clic en la herramienta.

  1. Despliega la sección “Registros de Windows” en el panel de la izquierda y haz clic en “Sistema”.

  2. En el cuadro de la derecha, haz clic en “Buscar”.

  1. Escribe “memorydiagnostic” en el cuadro de texto y haz clic en el botón “Buscar”.

  1. Selecciona el último diagnóstico de la lista de resultados para ver los detalles.

Cómo desinstalar aplicaciones innecesarias que pueden causar pantallas azules en Windows 11

Si el error continúa tras probar los métodos anteriores, intenta eliminar aplicaciones instaladas recientemente que no necesites y puedan estar interfiriendo con los controladores del equipo.

Para esto, dirígete a la lista de aplicaciones y desinstala aquellas cuya instalación o actualización coincida con la aparición de la pantalla azul. Veamos cómo hacerlo:

  1. Presiona Windows + I para abrir Configuración.

  2. En el menú de la izquierda, selecciona “Aplicaciones”.

  3. Haz clic en “Aplicaciones instaladas”.

  1. En “Ordenar por”, selecciona la opción “Fecha de instalación”.

  2. Verifica la lista de aplicaciones y, para eliminar una, haz clic en el botón con los tres puntos y luego en “Desinstalar”.

  1. Con algunos programas verás un asistente de desinstalación. Solo sigue los pasos que te indica para eliminar el software.

Cómo restaurar el sistema para solucionar una pantalla azul en Windows 11

Como último recurso, y luego de probar con todos los métodos anteriores, la alternativa restante es restaurar el equipo a un punto anterior, previo a la aparición de la pantalla azul PORT_DRIVER_INTERNAL. De esta forma, desharás todos los cambios en el PC que pueden haber originado este u otros pantallazos azules.

Sigue estos pasos para restaurar el sistema a un punto de recuperación previo:

  1. Abre el comando Ejecutar presionando Windows + R. Escribe “rstrui” en el cuadro de texto y haz clic en “Aceptar”.

  1. Haz clic en “Siguiente”.

  2. Marca la casilla “Mostrar más puntos de restauración” y elige uno de la lista. Comprueba la fecha para verificar que sea anterior a la aparición del error. Luego, pulsa “Siguiente”.

  3. Haz clic en “Finalizar”. Tu equipo se reiniciará y volverá al punto seleccionado.

Conclusiones personales

Como vimos en este tutorial, cuentas con distintas soluciones al error de pantalla azul PORT_DRIVER_INTERNAL (0x0000002C) en Windows 11, que varían dependiendo cuál es el detonante del error crítico en el SO de Microsoft.

Antes de probar con los métodos de resolución que generan cambios en tu PC, como desinstalar aplicaciones problemáticas y restaurar el sistema, lo ideal es empezar haciendo todas las verificaciones correspondientes en el equipo desde la consola CMD, desactivar momentáneamente el firewall, comprobar la memoria RAM y actualizar los controladores.