Tabla de Contenidos
Hoy en día , sin importar el dispositivo móvil o sistema operativo usadas, muchas personas utilizan una cuenta de Google en su teléfonos inteligentes o en tabletas, especialmente a través del servicio o app de correo electrónico de Gmail . Esto tiene muchas ventajas , ya que esta plataforma de correo electrónico es una de las capacidades de almacenamiento más eficaces y de mayor tamaño que se puede encontrar de manera gratuita.
Relacionado: Cómo evitar que Google comparta tu ubicación con la policía (Sensorvault)
Lo que no todos usuarios saben es que Google conecta otro servicio a esta cuenta independientemente del uso de la misma, que tiene función el almacenamiento de los datos sobre los sitios que visitamos. Esto se realiza mediante la activación de la cuenta de Gmail o Google y recopila información como por ejemplo, los diferentes lugares donde hallamos estado y registrando nuestra posición por Google Maps.
De acuerdo con la información facilitada por Google, este servicio funciona solamente mediante su permiso - pero hay informes de personas que poseen registros de lugares y posicionamientos sin saberlo. Los datos almacenados pueden cubrir desde sulanzamiento en 2009, de modo que hay una gran acumulación de información.
Como cabe imaginar , este tipo de copia de seguridad puede ser muy útil, ya que se puede encontrar el restaurante "misterioso" que visitamos la semana pasada por accidente o algo así. Sin embargo , el sistema también puede ser considerado como invasivo, espía o simplemente innecesario ( dependiendo de la opinión de cada uno).
Si eres uno de esos usuarios que no quieres que Google registre tu posicionamiento por cualquier motivo, no dudes en echar un vistazo al siguiente tutorial para impedir dicho seguimiento.
Como ocular o borrar los lugares donde hemos estado y han sido almacenados en la Cronología de Google.
- En primer lugar, deberemos abrir nuestro navegador Web y acceder al Historial de localizaciones de Google (Cronología). Una vez aquí tendrás que iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail o Google.
- En la siguiente página que se abre, tendremos que hacer clic en el botón en forma de engranaje situado en la parte inferior derecha del mapa. Esto hará que se muestre un menú en el que tendrás que se seleccionar la opción que dice: Eliminar todo el historial de ubicaciones.
- Esto a su vez hará que se muestre una pequeña ventana en la que tendrás que confirmar que entiendes lo que supone la eliminación de tu historial de ubicaciones de Google. Tras confirmar dicha la eliminación, todo tu historial de ubicaciones será eliminado completamente.
Al eliminar nuestro historial, serán eliminadas todos los datos de ubicación de nuestro telefono Andodri y iPhone que hasta ahora habían sido recopilados. sin embargo cabe destacar que Google aun seguirá recopilando los nuevos datos de tu ubicación. Esto significa que para impedir dicha recopilación, deberemos desactivar el historial de ubicaciones de Google. A continuación te mostramos como hacerlo:
Como desactivar el Historial de ubicaciones de Google en Android y iPhone.
- Para realizar la desactivación del historial de ubicaciones, lo primero que deberemos hacer será acceder al siguiente enlace: activar o desactivar el Historial de ubicaciones de Google. Tras iniciar sesión tendrás que desplazarte hacia abajo hasta encontrar la sección Historial de Ubicaciones junto al cual verás un interruptor que tienes que desactivar.
Esto hará que la ubicación de tu Android o iPhone no sea almacenada en el historial de ubicaciones de Google, sin embargo podemos restringir aun más la posibilidad de las apps y servicios de Google puedan hacer uso de localización GPS. Esto puedes hacerlo así:
En Android
También podemos desactivar el servicio en cuestión, con los dispositivos con Android 4.1 o con cualquier versión posterior. Los pasos son los siguientes:
- Abre la configuración de tu teléfono y accede a la opción Google.
- Aquí pulsa sobre la Ubicación para en la siguiente pantalla desactivar dicha opción mediante su interruptor.
En iOS
Si por lo contrario nuestro dispositivo utiliza el sistema operativo de iOS de Apple deberemos seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que deberemos hacer será dirigirnos a los "Ajustes".
- Una vez que nos encontremos aquí deberemos pulsar en la opción "Privacidad" ;
- En la ventana de "Privacidad" encontraremos y marcaremos los "Localización";
- Por último deberemos configurar como "Nunca", las apps de Google como Google Maps.