Cómo eliminar o borrar la caché de actualizaciones de Windows 11

En Windows, con cada actualización del sistema operativo, Windows Update almacena archivos temporales en la memoria caché del disco, asociados a las actualizaciones instaladas. Si bien la caché de los distintos programas del ordenador suelen ayudar a mejorar su rendimiento, en el caso de Windows Update se ha encontrado que puede ser el origen del mal funcionamiento del equipo tras una actualización. Además, los datos temporales ocupan espacio en el disco que fácilmente puede liberarse para otros usos.

En este tutorial te enseñamos todas las formas en que puedes borrar la caché de actualizaciones en Windows 11 de forma sencilla.

¿Por qué es importante eliminar los archivos de actualizaciones de Windows?

Si estás teniendo problemas para encontrar o instalar actualizaciones de Windows Update, eliminar la caché de actualizaciones es una posible solución. Al “limpiar” estos datos temporales, Windows Update automáticamente descarga los archivos necesarios para instalar las últimas actualizaciones disponibles.

Además, en muchas ocasiones el exceso de archivos caché es la causa de que el sistema operativo funcione lento o menos fluido después de instalar una actualización.

Por otro lado, la caché puede llegar a ocupar un espacio de almacenamiento considerable, por lo que borrarla te ayudará a liberar espacio en el disco duro, lo que mejorará el rendimiento y la velocidad del equipo, y te permitirá contar con el espacio suficiente para instalar las actualizaciones necesarias del sistema operativo.

Cómo borrar la caché de Windows Update desde el Explorador de archivos

Una de las formas más rápidas y eficientes para borrar los datos en caché de actualizaciones es eliminarlos directamente desde el Explorador de archivos. Antes de hacerlo, es necesario detener el servicio de Windows Update. Te mostramos una guía paso a paso:

  1. Abre el comando Ejecutar pulsando Windows + R. Escribe “services.msc” y haz clic en “Aceptar”.

  1. Deslízate hasta encontrar “Windows Update” en la lista de servicios. Haz clic derecho en este servicio y selecciona “Detener”. Deja abierta esta ventana, ya que tendrás que volver en el último paso.

  1. Abre la carpeta que contiene la caché de las actualizaciones. Esta se encuentra en la siguiente ruta:

C:\Windows\SoftwareDistribution\

Puedes acceder a ella copiando y pegando la ruta en el comando Ejecutar, o directamente en la barra de direcciones del Explorador de archivos. Recuerda cambiar “C:” por la letra correspondiente al disco donde esté instalado Windows en tu ordenador.

  1. Selecciona todos los archivos de la carpeta con el ratón o presionando Ctrl + A. Haz clic derecho en alguno de ellos y bórralos pulsando el botón del cubo de basura (Windows 11) o “Eliminar” (Windows 10). Luego, vacía la papelera de reciclaje.

  1. Por último, regresa a la ventana de Servicios, vuelve a dar clic derecho en “Windows Update” y marca “Iniciar” para restaurar el servicio de actualizaciones de Windows y asegurarte de recibir las nuevas actualizaciones.

Cómo hacer una limpieza de actualizaciones de Windows desde el Símbolo del sistema (Command Prompt o CMD)

Como alternativa al método anterior, es posible realizar el mismo proceso (desactivar temporalmente Windows Update y luego eliminar la caché) ejecutando algunos comandos en el Símbolo del sistema. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Escribe “cmd” en el buscador de la barra de tareas o del menú Inicio. Haz clic derecho en “Símbolo del sistema” y selecciona “Ejecutar como administrador”.

  1. Dentro de la consola, escribe el siguiente comando y pulsa Enter para desactivar el servicio Windows Update:

Luego, desactiva el Servicio de transferencia inteligente en segundo plano ingresando y enviando con Enter este comando:

  1. Ahora, ejecuta el siguiente comando para accionar sobre la carpeta de la caché de actualizaciones:

cd %windir%\SoftwareDistribution

  1. Para limpiar la caché, ingresa este comando:

del /f /s /q *.*

  1. Por último, reactiva los servicios que deshabilitaste ingresando estos comandos, uno detrás de otro:

net start wuauserv

net start bits

Cómo eliminar archivos de actualizaciones en Windows con un archivo batch (.bat)

Una forma de evitar ingresar uno a uno los comandos que te mostramos en el método anterior es crear un script con el formato batch que incluya esa secuencia de comandos. Si crees que suena difícil, no te preocupes, es muy sencillo y solo necesitas usar el Bloc de notas.

Sigue estos pasos:

  1. Abre el Bloc de notas. Puedes encontrarlo en la lista de aplicaciones del menú Inicio o utilizando el buscador.

  2. Copia la siguiente secuencia de comandos en el documento:

net stop wuauserv

net stop bits

cd %windir%\SoftwareDistribution

del /f /s /q *.*

net start wuauserv

net start bits

  1. Guarda el documento presionando Ctrl + G o haciendo clic en “Archivo”, en la esquina superior izquierda, y luego en “Guardar”.

  1. Elige una carpeta que recuerdes y sea de fácil acceso para guardar el script. En “Tipo” selecciona “Todos los archivos”. Escoge un nombre reconocible para el documento y coloca “.bat” al final, para que se guarde como archivo batch. Por último, haz clic en “Guardar”.

  1. ¡Listo! Ya tienes tu secuencia de comandos lista para cuando necesites eliminar la caché de Windows Update. Solo tienes que hacer clic derecho en el archivo que creaste y seleccionar “Ejecutar como administrador”.

Cómo ahorrar espacio borrando la caché de Windows Update con el Liberador de espacio en disco

Algunos de los datos de caché de las actualizaciones pueden eliminarse a través de la herramienta “Liberador de espacio en disco” de Windows. Te mostramos cómo funciona este método:

  1. Escribe “Liberador de espacio en disco” en el buscador de la barra de tareas o del menú Inicio y abre la herramienta. Si tienes distintas unidades o particiones del disco, selecciona aquella en la que está instalado Windows y haz clic en “Aceptar”.

  1. Espera a que la herramienta termine de calcular el espacio que puede ser liberado del disco. Luego, cliquea el botón “Limpiar archivos de sistema”, en la esquina inferior izquierda.

  1. Si es necesario, vuelve a seleccionar la unidad de disco y da clic en “Aceptar”. El Liberador de espacio en disco analizará otra vez el ahorro de almacenamiento posible.

  2. Una vez que termine el análisis, verás una lista con los datos que puedes eliminar. Marca la casilla correspondiente a “Windows Update”. Si lo deseas, puedes marcar otros datos para liberar aún más espacio. Por último, haz clic en “Aceptar”.

Conclusiones personales

Ya sea que necesites liberar espacio del disco o solucionar problemas relacionados con las actualizaciones de Windows, limpiar la caché de Windows Update permite lograr ambos cometidos.

Hace tiempo que las actualizaciones del sistema operativo de Microsoft son todo un dolor de cabeza para los usuarios, y seguro te ha pasado que tu equipo empezó a fallar tras alguna actualización en cualquier versión de Windows. Aunque este parece ser un problema del propio sistema operativo, su solución es relativamente sencilla.

Por eso, ten presente que siempre puedes eliminar la memoria caché con alguno de los métodos que te mostramos para evitar inconvenientes.

Comentarios