Los dispositivos electrónicos móviles como los Smartphone y las tablets, son usados por millones de personas en todo el mundo. En ellas los usuarios suelen guardar información muy valiosa que no desearían que callera en manos de terceros bajo ningún concepto. Sin embargo, ¿Que ocurre si perdemos o nos roban nuestro dispositivo?
Debido a uso tan Habitual de estos dispositivos, es bastante común perderlos o que un ladrón intente robárnoslo para bien usarlo o venderlo a mejor postor. En algunas ocasiones, será posible recuperar nuestro dispositivo gracias a la localización que de dispositivos que ofrece Google, para saber más: Como localizar tu smartphone o tableta Android robada o perdida.
Sin embargo, no siempre es posible, en cuyo caso puede ser una buena opción eliminar los archivos que tengamos almacenados en nuestro dispositivo para que la tercera persona que se ha encontrado o robado tu dispositivo no pueda tener acceso a tus datos.
Nota: Si tienes tu teléfono configurado con un bloqueo mediante código o patrón, es casi imposible que acceda a los datos y archivos almacenados en la memoria interna del dispositivo, pero si el dispositivo cuenta con una tarjeta de memoria con archivos almacenados en ella, no hay nada que le impida conectar esa tarjeta de memoria en otro dispositivo para visualizar y usar el contenido como mejor le convenga.
En la actualidad existen numerosas aplicaciones de terceros que tras haberlas instalado previamente en tu dispositivo te permitirán la eliminación de todo archivo o información de tu dispositivo. No obstante en este tutorial queremos mostrarte como poder eliminar todo el contenido de tu Smartphone o Tablet de Android de manera remota en caso de que lo hayas perdido o te lo hayan robado.
Lo primero que tenemos que aclarar es que tu dispositivo debe estar configurado correctamente para que este proceso de eliminación pueda ser llevado a cabo. Para ello tendremos que hacer lo siguiente: Dirígete a los ajustes de Google de tu dispositivo, aquí se mostrará una serie de opciones de las cuales deberás entrar en la opción Administrador de Dispositivo o Seguridad (dependiendo de la versión Android) y por ultimo activar las opción que dice "Permitir borrado y bloqueo remotos".
De forma predeterminada, la localización de tu dispositivo estará activada pero el borrado de datos no. De todas formas es bueno asegurarse de que tu dispositivo tiene activa la localización, para ello sigue los mismos pasos mostrados anteriormente y asegúrate de que la opción "Ubicar este dispostivo de forma remota" esta activada también. Una manera alternativa de activar la localización es a través de los ajustes del teléfono > Servicios de ubicación > y por último activar la "Ubicación y búsqueda de Google" (también es recomendable activar las otras opciones de esta ventana).
Una vez que nos hemos asegurado que la configuración de nuestro dispositivo es la correcta, deberemos dirigirnos a la Web de Google: Administrador de dispositivos Android (ADM).
Es en esta Web donde deberemos entra con la misma cuenta de Google que tenemos conectada en nuestro dispositivo Android perdido o Robado. Una vez dentro encontraremos que se muestra el nombre de nuestro dispositivo junto a varias opciones: Localizar, Hacer sonar y borrar.
En este caso si no conseguimos localizar nuestro dispositivo bien porque la ubicación no se muestre con demasiada exactitud o bien porque se encuentre en otra ciudad o lugar al que no podemos acudir; primero será realizar el Bloqueo del dispositivo. Esto nos permitirá proporcionar una nueva contraseña para que pueda ser desbloqueado así como editar un mensaje que será mostrado en la pantalla del dispositivo. En dicho mensaje podremos dejar un numero de teléfono de contacto, para que en caso de que alguien se lo encuentre, pueda llamarte y así recuperar el dispositivo.
Si no decides esperar debido al contenido sensible de tu dispositivo puedes proceder a la eliminación del contenido del mismo, para ello pulsa la opción borrar, lo que provocará la apertura de un mensaje en el que Google te advertirá de las consecuencias de continuar con el proceso. En resume te informa sobre la imposibilidad de revertir este proceso, así como (en algunos casos) la imposibilidad de eliminar el contenido de la memoria SD. Si estás seguro al 100 % pulsa el botón rojo de Recuperar, esto devolverá tu dispositivo al estado de fabrica.
Nota Importante: Si realizas el borrado de tu dispositivo no podrás hacer uso del administrador de dispositivos Android debido a que se borrará también la cuenta de Google asociada a dicho dispositivo por lo que será imposible localizarlo.