Los usuarios de Windows 11 y 10 ya pueden utilizar una nueva herramienta de inteligencia artificial para eliminar objetos de las fotografías desde la aplicación Fotos, integrada al sistema operativo. Se trata del “borrador generativo”, una función similar al Borrador Mágico de Google o el Borrador de Objetos de Samsung, y completamente gratuita. Te enseñamos cómo acceder al nuevo borrador inteligente de Windows Fotos y los pasos para borrar elementos de cualquier imagen.

Estás de vacaciones, te toman una hermosa fotografía en la playa de tus sueños y aparece una persona en el fondo que hace que tu foto no sea tan instagrameable. A todos nos ha pasado, pero ahora Windows nos trae la solución con el borrado generativo basado en IA. Aquí te mostramos cómo borrar cualquier objeto de una foto con la aplicación Fotos.

¿Qué es y cómo funciona el borrador generativo de la app Fotos en Windows 10 y Windows 11?

El borrado generativo es una función que utiliza el aprendizaje automático o machine learning, un tipo de inteligencia artificial (IA), permitiendo borrar objetos de las fotos y “rellenar” el espacio del fondo, tomando como referencia los píxeles cercanos para completar las imágenes luego de eliminar un elemento de ella.

Esta nueva función de IA está disponible en Windows 10 y 11 dentro de la aplicación Fotos de Microsoft, el visor y editor de imágenes nativo del sistema operativo.

Al completar los píxeles de la imagen tras borrar un elemento, es posible quitar objetos o personas de una foto sin que se note, obteniendo resultados similares a los que tendríamos con una herramienta de edición profesional como Photoshop.

La ventaja del “borrador mágico” de Fotos es que es mucho más sencillo de usar, por lo que no necesitas tener conocimientos avanzados de diseño ni dominar las herramientas de diseño gráfico.

Cómo actualizar Fotos de Microsoft para acceder al borrador generativo de Windows con inteligencia artificial (IA)

Como mencionamos, el borrador generativo de Fotos está disponible en las versiones actualizadas de la aplicación, por lo que el primer paso para usar la herramienta es asegurarte de tener la última versión del programa. A continuación, vemos los pasos para actualizar la app:

  • Abre Microsoft Store y haz clic en “Biblioteca”, en la parte inferior del panel de la izquierda.

  • En esta pantalla, haz clic en el botón “Obtener actualizaciones”, de la esquina superior derecha.

Espera a que Store descargue e instale todas las actualizaciones disponibles, incluyendo la de Fotos, si es que aún no tienes la última versión en tu ordenador.

Cómo borrar objetos o elementos de las fotos en Windows 10 y 11 sin descargar herramientas de edición

Una vez que cuentas con la versión actualizada de Fotos, ya tienes acceso al borrador generativo. Veamos cuáles son los pasos para borrar uno o varios elementos de una foto:

  1. Abre la imagen que vas a editar con la aplicación Fotos. Si es tu visor de imágenes por defecto, solo haz doble clic en ella. Si no, haz clic derecho en el archivo y luego selecciona Abrir con > Fotos.

  1. Haz clic en el botón de “Editar imagen” del panel superior o presiona Ctrl + E.

  1. En las opciones del panel superior, cliquea el botón del borrador para acceder a la herramienta.

  2. Ahora, selecciona el objeto que vas a borrar. Para hacerlo, en el cuadro de la derecha puedes ajustar el tamaño del pincel. Luego, mantén pulsado el clic izquierdo del ratón mientras dibujas arriba del elemento que vas a eliminar.

  1. Cuando sueltes el clic, se borrará tu selección. Verás un mensaje de confirmación que dice “Se borró un área u objeto”. Si no estás contento con el resultado, puedes hacer clic en el botón “Deshacer” de la esquina superior izquierda (o presionar Ctrl + Z) y probar de nuevo.

  1. Si quieres borrar más de un elemento, desactiva la opción “Borrador automático” y luego dibuja sobre todos los objetos que desees. Haz clic en el botón “Borrar” para finalizar.

  1. Por último, haz clic en el botón “Opciones para guardar” para guardar la foto editada, ya sea creando una copia de la imagen o reemplazando el archivo original.

Conclusiones personales

Eliminar elementos no deseados de una foto desde el ordenador nunca fue tan sencillo. Gracias a la nueva herramienta impulsada por IA de la aplicación Fotos de Microsoft, cualquier usuario de Windows 10 y Windows 11 ahora puede borrar objetos y personas de sus fotos en tan solo un par de clics. Así, se suma a otras funciones muy útiles de la app Fotos, como la de desenfocar o eliminar el fondo de una imagen.

Este tipo de “borrador mágico” ya estaba disponible en algunos dispositivos móviles, en herramientas en línea y en editores avanzados como Photoshop o GIMP. La diferencia y ventaja que brinda el borrador de Fotos es que, además de ser totalmente gratuito, es muy fácil de usar. Además, se puede utilizar en cualquier ordenador con Windows, brindando la posibilidad de borrar objetos sin descargar programas de edición de fotos o tener que usar el borrado mágico de Google Fotos.

En fotos más cargadas de elementos o con fondos complejos, los resultados que arroja la herramienta de borrado impulsada por inteligencia artificial generativa podrían ser mejores, pero lo cierto es que para casos sencillos funciona perfectamente. Solo queda seguir experimentando con la función de borrado para probar sus capacidades y limitaciones.