Cómo cambiar el botón de acción del iPhone según la orientación del dispositivo
A partir de los modelos de iPhone 15 Pro y 16, el botón de acción reemplaza al interruptor de silencio en el dispositivo. Aunque por defecto este botón solo permite realizar una acción, existe la posibilidad de personalizarlo a través de diversas opciones predeterminadas como abrir la cámara, activar la linterna, el modo Concentración, y también puedes asignar un atajo. Esta última opción es la que permite personalizar por completo el botón de acción para que tenga distintas funciones según la orientación del iPhone (horizontal, vertical, apoyado o boca abajo). En este tutorial, te contamos cómo configurarlo rápidamente.
Aquí te contamos cómo asignar varias funciones al botón de acción que cambian automáticamente al girar la pantalla, paso a paso.
Cómo usar Atajos para personalizar el botón de acción del iPhone según el giro de pantalla (vertical u horizontal)
La aplicación Atajos es sin dudas una de las herramientas más potentes del iPhone con la que puedes configurar accesos rápidos a tareas complejas que de otra forma requerirían de varios pasos u apps de terceros.
La posibilidad de asignar un atajo al botón de acción, entonces, implica que ahora este botón puede realizar prácticamente cualquier tarea que quieras, desde abrir una aplicación hasta ejecutar una secuencia de comandos o ajustes específicos.
Al crear un atajo que tenga en cuenta la orientación del móvil, usando la variable “Si”, y asignarlo al botón de acción, este cambiará su función de acuerdo a si el iPhone está en modo horizontal o vertical. La opción para agregar múltiples condiciones a un atajo fue introducida en iOS 18, por lo que solo está disponible en esta versión del sistema.
Esto abre una capacidad de personalización muy avanzada en los dispositivos compatibles. Así puedes, por ejemplo, utilizar el botón de acción para activar la linterna o el modo Concentración al estar en la orientación vertical, pero configurarlo como botón de Reproducir/Pausa en el modo horizontal, ideal para ver vídeos o películas.
Cómo cambiar el botón de acción del iPhone para que realice acciones distintas en función de la orientación del dispositivo
Como vimos, para configurar el botón de acción de acuerdo a la orientación, primero es necesario crear el atajo con las condiciones y acciones que deseas, y luego asignar ese atajo al botón.
Veamos cómo hacerlo:
-
Abre la app Atajos en tu iPhone y pulsa el icono “+” de la esquina superior derecha para hacer un nuevo atajo.
-
Pulsa en “Buscar acciones”, escribe “Orientation” y selecciona la opción “Get Orientation” en los resultados.
-
Vuelve a tocar “Buscar acciones”, escribe “Si” en la barra de búsqueda y selecciona esa opción en los resultados.
-
Añade la condición “Landscape Right” a la acción “Si”.
-
Busca la acción que quieres configurar para el modo horizontal y desplázala abajo de la condición “Si”.
-
Elige la segunda acción para el botón cuando el dispositivo esté en vertical, y desplázala hasta que quede debajo de la condición “Si no”.
-
Pulsa el nombre del atajo en la parte superior y selecciona “Renombrar”.
-
Asígnale un nombre reconocible al atajo y pulsa sobre “Ok” para terminar.
Recuerda que puedes seguir agregando nuevas condiciones “Si” al atajo para contemplar otras orientaciones y lograr que el botón de acción tenga incluso más funciones.
Cuando termines de configurarlo, solo queda editar el botón de acción para que utilice ese atajo:
-
Accede a la app de Ajustes y pulsa sobre “Botón de acción”.
-
Desliza hasta encontrar la opción “Atajos” en el menú.
-
Selecciona tu atajo en la parte inferior.
¡Listo! Ahora el botón de acción cambiará su utilidad de acuerdo a la rotación del móvil, tal como lo has configurado.
Conclusiones personales
Personalizar el botón de acción del iPhone 15 Pro y el iPhone 16 ofrece más control y versatilidad que nunca a los usuarios.
Esta nueva característica, sumada a las opciones de la aplicación Atajos en iOS 18, aumentan el potencial de iOS para adaptarse a diferentes necesidades y escenarios de uso con accesos directos específicos.
Ya sea que quieras mejorar tu flujo de trabajo y ser más productivo o simplemente tener un mayor control sobre el móvil, configurar un atajo para que el botón de acción ejecute distintas tareas según la orientación del teléfono es una forma muy útil de lograrlo.