Tabla de Contenidos
Como ya abras notado si eres usuario de sistema operativo Windows 10, Windows 8.1 o Windows 7, sabrás que cuando instalas un programa en tu ordenador, el OS de Microsoft otorga de manera automática el directorio concreto en el que debe instalarse y guardarse los archivos del programa deseado. La carpeta es la misma para todos los programas y herramientas que instalamos en nuestro ordenador. Esto es la manera que tiene Windows de organizar los archivos de los programas instalados con la idea de agilizar los procesamientos así como facilitar la realización de copias de seguridad etc.
De manera predeterminada el sistema operativo Windows suele instalar los programas en la unidad en la que se encuentra instalado el sistema operativo y que por lo generas suele ser "C:". Para ser más precisos, el directorio o ruta en el que se instalan los programas de tu ordenador son las siguientes, y lo digo en plural porque esto varía en función de si tu sistema operativo es de 32-bits o 64-bits:
- Directorio de instalación de programas en Windows de 32-bits: C:\Archivos de programa
- Directorio de instalación de programas en Windows de 64-bits: C:\Archivos de programa(x86) y C:\Archivos de programa
Este directorio predeterminado de instalación también se observa durante el proceso de instalación, ya que por lo general en el asistente de instalación serás preguntado sobre el directorio en el que deseas instalar dicho programa. En el recuadro, aparecerá de manera predeterminada los directorios anteriormente mencionados. Estos podrás ser modificado de manera manual en el mismo asistente de instalación, aunque esto puede ser algo engorroso y consume tiempo hasta encontrar la carpeta en la que deseas instalar dicho programa.
No obstante aunque los directorios predeterminados por parte de Windows para la instalación de programas o herramientas son los que prevalecen, estos directorios pueden ser modificados para que los programas se instalen en otra unidad o carpeta de manera predeterminada. Evidentemente esto puede tener alguna desventaja en cuanto a la disminución de la velocidad en ciertos procesos de seguridad, aunque puede tener otras ventajas como por ejemplo: Si tienes poco espacio en la unidad en la que está instalado el sistema operativo, puede modificar el directorio de instalación del programa para que de esta manera ahorremos espacio en dicha unidad ya que a partir de ahora los programas se instalaran en otra unidad o carpeta con todos sus archivos.
Cambiar la carpeta predeterminada de instalación de programas en Windows 10, Windows 8.1 o Windows 7.
El cambio de directorio de instalación puede realizarse haciendo uso del Editor del Registro de Windows realizando una pequeña modificación en la clave ProgramFilesDir. Para ello lo primero que tendremos que hacer será realizar la apertura del Editor de registro. Para ello tendremos que hacer uso del atajo de teclado: Tecla de Windows + R. Esto abrirá la herramienta Ejecutar en la que tendrás que introducir el comando: Regedit.
Tras pulsar la tecla Enter, verás como la interfaz del Editor del Registro se abrirá. En esta ventana deberás moverte utilizando el árbol de la parte izquierda de la ventana, concretamente por la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion
Dentro de la clave CurrentVersion encontrarás en la parte derecha de la ventana, el elemento ProgramFilesDir si cuentas con Windows 32-bit y con ProgramFilesDir y ProgramFilesDir (x86) si cuentas con Windows de 64-bit. Será en estas claves en las que tendrás que hacer doble clic lo que provocará que se abra la nueva ventana.
En esta pequeña ventana deberás prestar atención en la sección Información del Valor. Aquí encontrarás la ruta actual en la que se instalan los programas. Esta será la que deberemos sustituir por la ruta a la carpeta o unidad en la que deseas que se instales los programas en Windows de manera predeterminada. Una vez personalizada la ruta, solo tendrás que hacer clic en Aceptar para que los cambios surtan efecto.
Nota Importante: Recuerda que en la versión de Windows de 64-Bits deberás realizar este proceso en las dos claves: ProgramFilesDir y ProgramFilesDir (x86).
Una vez que cierres el editor del registro, a partir de ese momento cuando instales cualquier programa, el directorio predeterminado de instalación será el personalizado por ti mismo y no tendrás que modificarlo de manera manual cada vez que instales un nuevo programa o herramienta.