La posibilidad de aumentar el tamaño de la barra de tareas es una de las tantas funcionalidades de Windows 10 que Microsoft decidió eliminar en Windows 11. Actualmente, los usuarios no pueden personalizar la barra de tareas usando las funciones nativas del sistema operativo, más que a través de algunas opciones sencillas como cambiar la alineación al centro u ocultar determinados iconos. Como solución a esta demanda de los usuarios, aparecieron varios programas de terceros que permiten añadir más filas a la barra de tareas, entre otras opciones de personalización.
Puntos Clave:
- En Windows 11 es posible recuperar la barra de tareas con varias filas de versiones anteriores del sistema operativo usando Windhawk.
- Windhawk es una aplicación gratuita y de código abierto que permite instalar mods para modificar el sistema operativo y personalizar Windows.
Tabla de Contenidos
Agrega 2 o más filas en la barra de tareas de tu PC con Windows 11, aumenta su tamaño y personaliza los iconos, todo con una herramienta muy fácil de usar. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Cómo agregar filas en la barra de tareas de Windows 11 y personalizar su tamaño con Windhawk
El programa Windhawk es gratuito, sencillo pero muy completo. Para usarlo, necesitas conseguir el instalador desde su sitio web oficial, completar la instalación y luego añadir los mods (modificaciones) que quieras.
En este caso, nos centraremos en 2 mods para personalizar la barra de tareas, uno que permite añadir 2 o más filas, y otro para editar el tamaño de los iconos.
Aquí vemos los pasos a seguir:
-
Ingresa al sitio web de Windhawk y haz clic en el botón “Download”.
-
Ejecuta el instalador y sigue los pasos del asistente para instalar la aplicación en el PC. Puedes elegir la versión estándar o portable, según lo que prefieras.
-
Una vez instalado en tu equipo, abre Windhawk.
-
Haz clic en “Explorar los Mod”.
-
En el buscador de la parte superior, escribe “Multirow taskbar” para encontrar el mod, y haz clic en el botón “Detalles”.
-
Selecciona “Instalar”.
-
Confirma tu selección dando clic en “Aceptar el riesgo e instalar” (Siempre que instales un mod, comprueba que el desarrollador esté verificado, como en este caso).
-
Espera a que termine la instalación y busca el mod “Taskbar height and icon size”. Repite el mismo proceso de instalación.
-
En la pestaña de Inicio verás los mods instalados y ya puedes configurarlos para personalizar el aspecto de la barra de tareas haciendo clic en “Detalles”.
-
Dirígete a la pestaña de “Ajustes” dentro de un mod para editarlo.
-
En “Multirow taskbar for Windows 11”, puedes elegir 2, 3 o más filas. Aplica los cambios cliqueando en “Guardar ajustes”.
-
En los ajustes de “Taskbar height and icon size”, puedes personalizar el tamaño de los iconos, el ancho de los botones y la altura de la barra de tareas, cambiando los valores por defecto.
En nuestro caso, configuramos la barra de tareas con 2 filas y cambiamos el tamaño de los iconos y la altura de la barra para que se muestren correctamente. El resultado es el siguiente:
Es importante que combines ambos mods, ya que el modificador de las filas por sí solo no funciona bien, y los elementos de la barra de tareas se muestran cortados hasta que cambias los ajustes de tamaño con el otro mod.
Además, al colocar varias filas el diseño queda mejor con los iconos de la barra alineados a la izquierda y no al centro de la pantalla. Puedes cambiar la alineación en Configuración > Personalización > Barra de tareas.
Conclusiones personales
Aunque hay varias herramientas externas disponibles para personalizar la barra de tareas en Windows 11 y recuperar el aspecto que tenía en Windows 10 y versiones anteriores, Windhawk se encuentra entre las más seguras, fáciles de usar y confiables, ya que el código fuente de cada mod es visible dentro de la aplicación.
Anteriormente, el método de hacer cambios manualmente en la barra de tareas desde el editor de registro de Windows era una alternativa útil, pero dejó de funcionar tras las últimas actualizaciones del sistema operativo.
Además de aumentar las filas en la barra de tareas, encontrarás muchas otras características adicionales si exploras los mods de la comunidad en Windhawk. Desde diseños nuevos para el menú de Inicio de Windows y el centro de notificaciones, hasta mods para recuperar características de Windows 7 o Windows XP.