Sin duda alguna el problema que todo usuario de Smartphone o Tablet sufre a diario es el consumo excesivo y rápido de la batería de nuestros dispositivos móviles. Esto hace que vivamos prácticamente pendientes o dependientes de una fuente de energía que en caso de ser necesario, podamos cargar nuestro teléfono móvil o tableta. Para ello, los fabricantes permiten diferentes maneras de cargar nuestros dispositivos como por ejemplo: Con un cargador para el coche, un cargador de conexión eléctrica, usando un “banco” de energía o incluso nuestro ordenador portátil.

Te puede interesar también el siguietne tutorial: Como habilitar la pantalla de inicio de sesión en Windows 10 tras la suspensión de tu PC.

Es precisamente en este último método de carga en el que nos queremos centrar hoy, y es que nuestro ordenador portátil es muy socorrido sobre todo cuando viajamos y no tenemos cerca una conexión eléctrica (de 220v). En este caso nuestro ordenador portátil pude hacer las funciones de “Banco” de energía y usar la batería del mismo para cargar tu dispositivo móvil. Sin embargo lo que debes tener en cuenta es que al mismo tiempo que cargas tu smartphone o tableta, tu portátil consumirá su batería. Esto básicamente se debe a que la energía de la batería de tu portátil se transferirá a la batería de tu dispositivo móvil.

Es en este aspecto en concreto en el que nos queremos centrar hoy, y es que si tenemos nuestro ordenador portátil encendido, la batería del mismo no solo se descargaría debido a la carga de nuestro dispositivo móvil sino también por la energía consumida por el funcionamiento del propio del portátil. Esto hará que tu ordenador portatíl se descargue a una velocidad mayor a la normal. Pues bien para disminuir este aspecto, lo mejor sería poder suspender nuestro ordenador al mismo tiempo que cargamos nuestro dispositivo. De esta manera conseguiremos disminuir el gasto de la batería del portátil producido por su propio funcionamiento (pantalla apagada, ventiladores apagados, etc) y solo centrar el gasto en la carga del dispositivo móvil.

Sin embargo, la pregunta del millón, es la siguiente: ¿Como puedo cargar mi Smartphone o Tablet con mi portátil apagado? o ¿Como activo un puerto USB para que pueda cargar mi móvil cuando mi portátil esté cerrado o apagado? Pues bien a esto si que es posible, sin embargo, para ello tendremos que llevar a cabo una configuración en nuestro sistema operativo y portátil que te mostramos a continuación.

Activar la carga por USB cuando nuestro portátil esté cerrádo o suspendido.

Lo primero que deberíamos hacer será introducir en la búsqueda de Windows el siguiente término: Administrador de dispositivos. Una vez que los resultados de búsqueda se muestren, deberás hacer clic en él para abrir dicha herramienta.

Cuando la ventana del Administrador de dispositivo esté abierto deberás dirigirte a la sección Controladoras de bus serie universal, en la que tendrás que hacer clic para que se desplieguen las sub-opciones. Entre estas opciones deberás buscar y encontrar la opción: USB Root Hub o Controlador raíz USB. En el deberás hacer clic con el botón derecho de nuestro ratón para que se muestre un menú en el que tendrás que hacer clic en la opción Propiedades.

Esto hará que se muestre una nueva ventana en la que tendremos que hacer clic en la pestaña Administración de Energía. Aquí encontrarás una opción con el nombre de: Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía. Es precisamente en esta opción en la que tendrás que desmarcar la casilla. Una vez desmarcada no te olvides de hacer clic en el botón aceptar para guardar los cambios realizados.

Ahora todo estará disponible para que nuestro ordenador pueda cargar nuestro dispositivo móvil, por lo tanto deberás conectar tu dispositivo móvil a tu ordenador o portátil mediante cable USB. Una vez conectado, reconocido y cargando, deberemos proceder a la Suspensión de nuestro ordenador y en el caso de un portátil, cerrar la tapa del mismo. Ahora tu dispositivo debería seguir cargándose.

Activar el uso de USB cuando el portatil esté en suspensión desde la BIOS o UEFI.

Si a pesar de esta configuración tu Smartphone o Tablet sigue sin cargarse una vez cerrada la pantalla y estar en suspensión tu ordenador, deberemos cambiar la configuración de energía de nuestro ordenador en la BIOS o UEFI dependiendo del ordenador.

En este caso tendremos que reiniciar nuestro ordenador portátil y durante el arranque deberemos pulsar la tecla: F2, F8 o F12 en función del fabricante de tu portátil. Debes tener en cuenta que la tecla que debes pulsar para acceder a la BIOS o UEFI puede ser distinta a la mostrada aquí.

Una vez que estemos en la BIOS o UEFI tendrás que dirigirte a la configuración de los puertos USB, la cual por regla general se encuentra dentro de la opción Configuración o Configuración USB. No obstante tu ordenador puede que muestre los ajustes del USB en otra pestaña de las indicadas aquí.

Cuando nos encontremos en esta configuración encontrarás la opción Activar/Desactivar el mantener habilitado los puertos USB cuando nuestro ordenador portátil se encuentre conectado a Batería o Cargador pero se encuentre en modo de suspensión.

En algunos portátiles, es posible que en esta configuración de USB se encuentre marcada la opción de: Carga en modo Batería. modo de carga de la batería. Tal y como su nombre indica, esta configuración permitirá la carga de tu dispositivo móvil cuando esté conectado a tu ordenador mediante cable USB cuando dicho portátil se encuentra en suspensión y en uso de la batería.

Una vez que has configurado esta opción de la BIOS o UEFI solo te queda guardar los cambios y salir de BIOS o UEFI para que renglón seguido podamos iniciar Windows y ver como ahora tras conectar tu dispositivo portable a tu ordenador y suspenderlo, verás como tu como el Smartphone o Tablet seguirá cargándose.

Nota importante: para que un usuario pueda cargar su smartphone o tablet Android, iOS, etc debes conectarlo mediante cable USB a tu ordenador portátil cuando este esté en funcionamiento para posteriormente cerrar la tapa o poner nuestro equipo en suspensión. Si primeramente ponemos nuestro ordenador en suspensión o cerramos la pantalla del portátil y posteriormente conectamos nuestro dispositivo móvil mediante cable USB, este NO se cargará.