Cómo cargar un documento de Word o PDF a ChatGPT
Desde la aparición del modelo de lenguaje GPT-4 y la incorporación de los plugins, ChatGPT se convirtió en el chatbot de inteligencia artificial más completo hasta la fecha. Entre todas las cosas que podemos hacer con el bot conversacional de OpenAI, hay una que resulta muy útil para estudiantes, investigadores y profesores: la posibilidad de cargar un archivo PDF o Word para resumirlo, hacer preguntas sobre su contenido y encontrar información específica mucho más rápido. Aquí te contamos cómo subir y “chatear” con un documento si tienes ChatGPT Plus, y la mejor alternativa gratuita que no requiere de una suscripción al plan Plus.
¡Empieza a chatear con tus documentos! En este tutorial te enseñamos cómo subir archivos PDF o .doc y utilizar ChatGPT para resumir tus PDFs.
Cómo subir archivos de Word o PDF en ChatGPT con una extensión de Chrome (sin ChatGPT Plus)
Los plugins que permiten cargar documentos a ChatPDF son exclusivos de la suscripción Plus. Sin embargo, hay una extensión del navegador web con la que puedes cargar archivos PDF, TXT y de Word, e incluso hojas de cálculo (XLSX).
Se trata de ChatGPT File Uploader, una extensión disponible en Google Chrome y Microsoft Edge que se encarga de copiar, pegar y enviar el contenido del PDF o DOCX que cargas en el chat de forma automática, dividiéndolo para que no supere el límite de caracteres de ChatGPT.
Enseguida te mostramos cómo usar la extensión en ChatGPT:
-
Abre Google Chrome o Microsoft Edge e instala ChatGPT File Uploader desde la página de Chrome Web Store, haciendo clic en el botón “Añadir a Chrome” (en Chrome) u “Obtener” (en Edge).
-
Haz clic en “Agregar extensión”.
-
Inicia un nuevo chat en ChatGPT y presiona el botón “Submit file”, ubicado en la esquina inferior derecha. Elige un archivo PDF o DOCX y haz clic en “Abrir”.
-
El texto del documento se enviará automáticamente al chat, dividido en partes. Como puedes ver en la siguiente captura, ChatGPT hará un resumen o comentario sobre el texto, y ya puedes empezar a hacer preguntas a la IA sobre su contenido.
Cómo cargar un PDF a ChatGPT con un plugin (ChatGPT Plus)
Si cuentas con ChatGPT Plus, puedes acceder a una herramienta más avanzada en la sección de plugins de OpenAI: AskYourPDF. Este plugin admite archivos PDF, TXT, PPT, PPTX, EPUB y RTF, pero no documentos de Word.
Para usarlo, sigue estos pasos:
-
Abre ChatGPT e inicia sesión con tu cuenta de OpenAI.
-
Despliega el menú de la esquina superior izquierda, selecciona “GPT-4” y abre la tienda de Plugins haciendo clic en “Plugin store”.
-
Busca “AskYourPDF” y haz clic en el botón “Install”.
-
Abre el sitio web de AskYourPDF en el navegador y presiona el botón “Subir documento”. Luego, selecciona el archivo de tu PC.
-
Ya puedes hacer preguntas sobre el texto directamente en la página de AskYourPDF. Solo escribe una consulta en el chat y haz clic en el icono de la derecha para enviarla.
-
Para llevar los archivos PDF a ChatGPT, haz clic en los tres puntos de la esquina superior derecha y luego en “Copiar ID”.
-
Pega el código ID y enviáselo a ChatGPT para empezar una conversación sobre tu documento.
Conclusiones personales
Las herramientas de IA como ChatGPT abrieron un mundo de posibilidades que todavía no terminamos de explorar por completo. Gracias a las nuevas funcionalidades que habilitaron los plugins de GPT Plus, ahora también podemos usar ChatGPT para resumir documentos y hacerle preguntas a la IA sobre ellos.
Además de archivos PDF, la alternativa de la extensión de Chrome y Edge que vimos también permite cargar archivos de Word, entre otros formatos. Aunque tiene más limitaciones que el plugin oficial AskYourPDF, lo cierto es que ambas son opciones muy útiles a la hora de resumir, estudiar y conocer en profundidad los contenidos de documentos de todo tipo.