El cifrado de datos es una manera fácil y efectiva de proteger tu información y archivos. Windows 11 incorpora una herramienta llamada BitLocker que te permite cifra cualquier disco duro o memoria USB conectado a tu ordenador incluyendo el disco duro interno en el que tienes instalado el sistema operativo.
Tabla de Contenidos
Relacionado: Como cambiar la letra de la unidad de almacenamiento desde Windows 11.
La mayoría de los usuarios almacena datos y archivos personales o sensibles en sus ordenadores con Windows 11 lo que hace imprescindible tomar medidas de seguridad efectivas para mantenerse a salvo de amenazas que se aprovechan las posibles vulnerabilidades que pudieran existir.
Para proteger correctamente nuestro ordenador con Windows 11 no basta con utilizar un antivirus, sino que podemos y debemos proteger nuestros archivos del acceso físico o remoto a nuestros archivos e información sensible. Para llevar a cabo esta protección podemos usar el cifrado de nuestros discos duros o dispositivos de almacenamiento lo que hará que sea necesario tener que introducir una contraseña para usarlo y acceder a su contenido.
Afortunadamente, Microsoft incorpora en Windows 11 la herramienta de cifrado BitLocker que cubre la enorme necesidad de sus usuarios de proteger sus datos confidenciales. BitLocker es totalmente gratuito y se incorpora de forma predeterminada en Windows 11.
Dicho esto, en este tutorial te indicamos paso a paso como encriptar/cifrar cualquier disco duro o memoria USB tanto interno como externo de tu ordenador con Windows 11 (contraseña):
Como cifrar o proteger con contraseña un disco duro o memoria USB en Windows 11 con BitLocker.
1. Utiliza la búsqueda de Windows 11 con el termino: Administrar BitLocker
2. Haz doble clic sobre la herramienta cuando se muestre entre los resultados de búsqueda.
3. Tan pronto como se abra la ventana de BitLocker verás todos los dispositivos de almacenamiento conectados a tu ordenador interna o externamente: Disco duro, memoria USB extraíble, unidades de datos fijas, etc.
4. Haz clic en Activar BitLocker junto al dispositivo de almacenamiento que queremos cifrar.
5. Esto hará que se abra una ventana emergente en la que podrás elegir la forma de desbloquear el dispositivo de almacenamiento una vez activado BitLocker:
- Usar una contraseña para desbloquear la unidad (recomendado): Deberás proporcionar una contraseña que será que tendrás que utilizar para acceder a los datos de esta memoria cuando esté cifrada.
- Usar la tarjeta inteligente para desbloquear la unidad: Deberá insertar la tarjeta inteligente. El PIN de la tarjeta inteligente será necesario cuando desbloquee la unidad.
6. Seleccionaremos la primera opción y en los campos indicados para ello escribiremos y confirmaremos la contraseña que queremos utilizar. Luego haz clic en Siguiente.
7. En la siguiente ventana, tienes que elegir una opción de recuperación en caso de que perder la contraseña.
- Guardar en la cuenta Microsoft
- Guardar en un archivo
- Guardar en una memoria USB (opción disponible y recomendable para el cifrado del disco duro interno)
- Imprimir la clave de recuperación
8. Tras seleccionar la recuperación proceder a su descarga o configuración tendrás que hacer clic en Siguiente.
9. El paso siguiente será en indicar la cantidad de la unidad de almacenamiento que deseas cifrar:
- Cifrar solo el espacio en disco utilizado (mejor y más rápido para unidades y equipos nuevos)
- Cifrar la unidad entera (más lento, pero mejor para unidades y PCs que ya se encuentran en uso)
10. Tras hacer clic en siguiente deberás realizar la elección del modo de cifrado:
- Modo de cifrado nuevo (recomendado para las unidades fijas en este dispositivo como disco duro interno o del sistema)
- Modo compatible (Recomendado para las unidades que se puedan mover de este dispositivo como unidades externas o extraíbles)
11. La última de las pantallas será la confirmación del cifrado de la unidad de almacenamiento para lo cual tienes que hacer clic en el botón: Iniciar cifrado.
12. El proceso de cifrado comenzará, el cual podrá tardar más o menos en función del tamaño y la cantidad de archivos que poseas almacenados en el.
13. Una vez que finalice el proceso de encriptación, en el caso de ser un disco interno o del sistema, se te solicitará reinicies tu ordenador. Si es una memoria externa no tendrás que reiniciar tu PC.
14. Listo, ahora tu memoria USB o disco duro interno o externo estará protegido por contraseña. Cuando quieras utilizar el dispositivo de almacenamiento y acceder a sus archivos/información será necesario introducir la contraseña configurada.
Como desactivar el cifrado/contraseña de tu memoria USB o disco duro en Windows 11 con BitLocker
1. Accede a la herramienta: Administrar BitLocker
2. Junto a la unidad cifrada verás la opción: Desbloquear unidad
3. Tras hacer clic en dicha opción e introducir la contraseña de desbloqueo se mostrará una serie de opciones.
4. De entre ellas, debes hacer clic en: Desactivar BitLocker
5. Una ventana emergente se mostrará en la que tienes que confirmar la acción haciendo clic en el botón: Desactivar BitLocker
6. Una vez terminado el proceso de desactivación, listo. El dispositivos de almacenamiento se podrás usar con total normalidad si necesidad de tener que introducir contraseña alguna.
También te puede interesar: Como quitar la protección contras escritura de una memoria USB.