Cuando trabajas desde el ordenador o tienes varios dispositivos, todo el tiempo estás buscando distintas formas de transferir archivos del móvil al ordenador y viceversa, o de un PC a otro. Si no quieres depender de la conexión a Internet, equipos extra como cables ni servicios en la nube de terceros, el Bluetooth es la opción más segura, rápida y eficiente para compartir tus archivos con otros dispositivos cercanos. Aquí te contamos cómo transferir archivos vía Bluetooth desde y hacia un PC con Windows 11.
Puntos Clave:
- La conexión Bluetooth permite enviar y recibir fotos, vídeos, documentos y otro tipo de archivos en Windows 11.
- Puedes transferir archivos con Bluetooth sin estar conectado al wifi o los datos móviles.
- El envío de archivos en Bluetooth es una característica integrada de Windows y no requiere de aplicaciones externas.
Tabla de Contenidos
Envía tus archivos multimedia o documentos del PC al móvil o viceversa aun si no tienes Internet. En este tutorial te mostramos cómo usar Bluetooth en Windows 11 paso a paso.
Cómo enviar archivos por Bluetooth desde un PC con Windows 11
El proceso para utilizar la conexión Bluetooth en Windows 11 es muy fácil. Solo tienes que activarlo, emparejarlo con el dispositivo que quieras y acceder al asistente para transferir archivos.
A continuación, vemos estos pasos en detalle:
-
Empieza activando el Bluetooth en tu equipo desde el centro de configuración rápida, pulsando Windows + A y haciendo clic en el botón de Bluetooth. También puedes hacerlo en Configuración, pulsando Windows + I y activando el interruptor de Bluetooth dentro de la sección “Bluetooth y dispositivos”.
-
Para emparejar un dispositivo con el PC, dirígete a Configuración > Bluetooth y dispositivos y haz clic en “Agregar dispositivo”, en la parte superior o usando el botón de la derecha.
-
En la ventana emergente, selecciona “Bluetooth”.
-
Asegúrate de que el otro dispositivo también tenga activado el Bluetooth. Verás un código numérico que debe aparecer en ambos dispositivos. Si es el mismo código, haz clic en “Conectar”.
-
Volviendo a Configuración, comprueba que el dispositivo emparejado aparece en la parte superior y dirigite a “Dispositivos”.
-
Desliza hacia abajo y selecciona “Enviar o recibir archivos a través de Bluetooth”.
-
Haz clic en “Enviar archivos”.
-
Selecciona el dispositivo al que quieres enviar los archivos y haz clic en “Siguiente”.
-
Pulsa “Examinar” y selecciona los archivos que vas a enviar (puedes marcar varios a la vez). Luego, haz clic en “Siguiente”.
-
La primera vez que hagas transferencias a un nuevo dispositivo, tendrás que confirmar que quieres recibirlo. En un móvil Android, por ejemplo, verás un mensaje como el siguiente:
-
Tras aceptar los archivos, comenzará la transferencia y verás una notificación cuando haya terminado, tanto en el PC como en el teléfono. Para salir, solo haz clic en “Finalizar”.
Cómo recibir archivos por Bluetooth en Windows 11
En caso de que quieras enviar documentos, fotos u otro tipo de archivo desde el móvil o tableta a un PC con Windows 11, sigue estos pasos:
-
Activa el Bluetooth, empareja los dispositivos y haz clic en la opción “Enviar o recibir archivos a través de Bluetooth”, como te mostramos en el apartado anterior (pasos 1 a 6).
-
Haz clic en “Recibir archivos”.
-
Comparte los archivos desde el otro dispositivo. Los pasos varían según el equipo o modelo. En Android, por ejemplo, encontrarás la opción de Bluetooth al seleccionar “Compartir” en la galería, Files, Google Fotos u otra aplicación.
-
Luego, solo tendrás que seleccionar tu PC en la pantalla de Bluetooth del móvil o tableta.
-
Al terminar el envío, puedes elegir dónde guardar los archivos desde el ordenador, haciendo clic en el botón “Examinar” y seleccionando la ubicación que deseas. Para dejar la ubicación por defecto, solo haz clic en “Finalizar”.
Cómo solucionar problemas comunes al compartir archivos vía Bluetooth en Windows 11
Siguiendo los pasos que te mostramos, no deberías tener ningún problema para transferir tus archivos vía Bluetooth. Si no has podido, aquí repasamos las soluciones a los problemas más comunes con el Bluetooth:
-
Activa el Bluetooth y haz que el equipo sea visible: Si el móvil o tableta no aparece en el ordenador, asegúrate de que el Bluetooth está activado en el dispositivo y que sea visible para otros, yendo a los ajustes del Bluetooth.
-
Acerca los dispositivos: Aunque puede alcanzar los 100 metros en ciertos equipos, el alcance promedio del Bluetooth es de 10 metros. Si los dispositivos se encuentran más alejados o hay interferencias entre ellos (como paredes), acércalos para que puedan conectarse sin problemas.
-
Reinicia el Bluetooth: Si sigues teniendo problemas de emparejamiento o para transferir archivos, apaga y vuelve a encender el Bluetooth desde Configuración > Bluetooth y dispositivos o desde el panel de configuración rápida.
-
Actualiza los controladores: En el Administrador de dispositivos de Windows, actualiza todos los controladores de Bluetooth para solucionar cualquier problema vinculado a drivers obsoletos.
Conclusiones personales
Bien sea que necesites pasar archivos del portátil al teléfono o del móvil al PC, la función de Bluetooth es una alternativa eficiente para no depender de herramientas externas y que además tiene la ventaja de que puedes usarla sin conexión a Internet.
Como habrás notado, en Windows 11 Microsoft logró que la opción de transferencia de archivos mediante Bluetooth sea fácil de acceder y utilizar. Una vez emparejados los dispositivos con el PC, puedes enviar y recibir todo tipo de documentos, archivos multimedia y más.