Como compartir carpetas y archivos con Dropbox.
Como mucho ya sabéis, Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros.1 Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS (Apple). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil de respaldar y sincronizar los archivos.
Pues bien hoy os vamos a mostrar como compartir una carpeta con un amigo, de esta manera, podremos subir archivos a una carpeta de Dropbox a la cual el usuario que queramos podrá tener total acceso y poder incluso descargarlo en su ordenador. Recuerda que al compartir solo compartirás el contenido de esa carpeta y no cualquier otra ni cualquier otro archivo.
Además por si fuera poco, Dropbox no solo te permite compartir una carpeta con un solo usuarios, sino que te permite compartir la misma carpeta con un grupo de amigos.
Pues bien presta atención a como compartir el contenido de una carpeta:
- Por supuesto lo primero que deberemos hacer es entrar en nuestra cuenta Dropbox o si no la tenemos, crearnos una. Es gratuita y solo te llevará unos segundos además lo puedes hacer en la página oficial del servicio, o descargar la aplicación de escritorio para tu ordenador.
- Una vez dentro de tu cuenta, en la interfaz principal encontraremos el botón "Compartir una carpeta". En el cual deberemos hacer clic.
- Seguidamente se nos mostrará una nueva pantalla conde deberemos confirmar la creación de una nueva carpeta para compartir o elegir una carpeta ya existente que deseemos compartir su contenido. Si se elige la opción "Me gustaría crear y compartir una carpeta nueva", deberemos dar un nombre a nuestra carpeta. Posteriormente haremos clic en siguiente.
- El siguiente paso será invitar a los amigos con los que deseas compartir la carpeta. Para ello el servicio Dropbox te proporciona el añadido de amigos desde otros servicios como Facebook, Gmail o Yahoo!; aunque no hay nada que te impida agregar personas que no se encuentran dentro de estos servicios, para ello solo tendrás que proporcional su dirección de correo electrónico. Una vez introducida la o las personas con las que deseas compartir los archivos de la carpeta, también podremos marcar o desmarcar la opción "Permitir a los miembros que inviten a otras personas". Una vez configurado todo pulsamos "compartir carpeta" y automáticamente quedará creada.
Un correo electrónico será enviado al usuario con el que has compartido la carpeta, de esta forma tendrá acceso a cualquier archivo que coloques en esta carpeta. Es muy importante aclarar que el usuario con el que compartimos la carpeta, deberá tener una cuenta en dropbox o crear una nueva en el momento que reciba el correo electrónico.