La ortografía, sin duda alguna está en declive y muchos críticos culpan de este hecho al auge de la tecnología. De hecho podemos encontrar muchos usuarios que utilizan abreviaciones, símbolo, emoticonos y que cada vez menos utilizan una correcta ortografía.
El problema no es que no se utilice una buena ortografía, sino que con el uso erróneo de la escritura puede darse el punto en el que cuando verdaderamente tengamos que redactar un texto digamos más formal en el que no tienen cabida las abreviaturas, podamos tener un problema por habernos olvidados de las reglas básicas de nuestro idioma.
Sin embargo no todos los usuarios de la nuevas tecnologías pueden o desean utilizar ese nuevo dialecto de la "generación WhatsApp". Sobre todo existen muchos comunicadores, bloggers, periodistas, etc. que si deben mantener un buen uso del idioma en la edición o redacción de sus artículos u opiniones. Aun así puede que por mucho que intentemos cuidar nuestra ortografía, podemos cometer errores y eso puede ser un problema cuando publiquemos el articulo post y opinión.
Es por eso que muchos redactores, editores, y en definitiva cualquier comunicador en la Web, suelen leer bastante para así poder enriquecer su vocabulario y aprender la manera correcta de realizar expresiones. Sin embargo aun así, siempre es aconsejable utilizar software o herramientas web para corregir aquellas faltas que se les pudieran pasar por alto a la hora de redactar sus textos.
Una herramienta que es muy útil para controlar las faltas de ortografía es la aplicación web LanguageTool.
LanguageTool, es una herramienta Web muy simple y gratuita que te ayudará a comprobar la ortografía de tus textos. El principal punto positivo de esta herramienta es que no necesita ser instalada en nuestro ordenador por lo que no ocupará espacio en tu disco duro y por si fuera poco, tampoco necesita ningún tipo de registro.
La interfaz de dicha herramienta es muy clara y sencilla. Consta de un cuadro donde podremos escribir el texto o copiarlo desde otro documento o lugar y con un solo clic, analizará el estado del mismo. De manera casi automática se mostrarán los posible errores del texto que LanguageTool ha encontrado resaltando las palabra en diferentes colores.
Además no solo te muestra los fallos, sino que también te muestra una alternativa de corrección. Para acceder a las alternativas ofrecidas solo tendremos que hacer clic sobre la letra subrayada con un color para desplegar la lista de posibilidades de sustitución.
Pero aun hay más ya que si sueles escribir en otros idiomas, esta herramienta tambien podrá ayudarte a corregir los errores ortográficos de dichos idiomas. LanguageTool actualmente es compatible con un total de hasta 20 idiomas diferentes entre los que destacan el Inglés, Alemán y Francés.