Cómo conectar tu iPhone con un servidor FTP sin Apps de terceros
Contar con un servidor FTP ayuda de gran manera en la transferencia de archivos actuales. File Transfer Protocol o lo que es igual a Protocolo de Transferencia de Archivos, es una herramienta que facilita la transferencia de archivos entre dispositivos. Si quieres usar esto con tu ordenador Windows y un móvil iPhone, puedes conseguirlo sin la necesidad de Apps de terceros. Así que te mostraremos cómo conseguir esto de forma sencilla con pasos seguros.
¿Quieres conectar tu iPhone a un servidor FTP? ¿No quieres usar aplicaciones de terceros? Nos encargaremos de que puedas conseguir lo que necesitas en un proceso sencillo de seguir y en el que no tardarás mucho tiempo. Así podrás transferir archivos de manera útil, rápida y sin límites de tamaño, ya sea que quieras crear una web o simplemente transferir información. Quédate con nosotros y descubre todo lo que preparamos para ti en esta guía.
¿Qué es y por qué crear un servidor FTP para acceder desde el móvil a Windows? (ventaja y desventaja de activar este protocolo)
El servidor FTP remoto es una herramienta que permite la transferencia de archivos de un dispositivo a otro. Uno se convertirá en cliente y otro en el servidor, siempre que cada uno sea compatible para hacer este tipo de conexión FTP. El Protocolo de Transferencia de Archivos se puede hacer a través de una carpeta en la que se puede acceder a los archivos de forma sencilla. Aunque es un proceso seguro, este tipo de servidor ya no es el más utilizado, todo debido a los avances tecnológicos.
Entre sus principales ventajas podemos mencionar que se hace efectiva la forma en la que se comparten archivos entre dos dispositivos. Además de esto, se puede ampliar con facilidad, en algunos casos se paga por más almacenamiento y en otros no es necesario. Suele ser seguro y protegido por una contraseña e ID que solo la tendrán los clientes y los dueños del servidor.
Su principal desventaja es que no es la forma más segura, ya que existen nuevos métodos más eficientes. Tus datos no estarán encriptados, por lo que pueden estar expuestos a diferentes tipos de ataque. Sin embargo, puede ser un método seguro si lo quieres usar por tu cuenta, con tu ordenador y tu iPhone.
Es por eso que en el siguiente apartado nos encargaremos de poder conectar de forma segura tu iPhone al ordenador. Podrás manejar los archivos del servidor y los de tu móvil iOS con archivos y carpetas seguras para proteger el almacenamiento. Así que toma nota de la forma en que prepararemos este tipo de servidor para acceder a los archivos que quieras sin uso de aplicaciones o algún software.
Cómo conectarse desde un iPhone como cliente FTP a un protocolo FTP en Windows
Es momento de dar el paso con este sistema operativo y que pueda conectarte a un servidor FTP dentro de Windows. Todo esto sin instalar una aplicación de terceros, sin exponer tu ubicación o hacer la descarga de alguna interfaz. Este servidor remoto será de mucha ayuda para conectar nuestros archivos a través de protocolo FTP. Toma nota de los pasos que te daremos para que puedas hacer uso de esta herramienta cuando quieras:
En el PC con Windows
- En el escritorio de tu ordenador Windows, presiona clic derecho para ver algunas opciones.
- Lleva el cursor sobre la opción “Nuevo” y presiona sobre Crear carpeta.
- Pon el nombre que quieras a tu nueva carpeta que será el servidor.
- Presiona sobre esa carpeta clic derecho, Más Opciones y ve a sus Propiedades.
- En la ventana de propiedades, haz clic en la pestaña Compartir.
- Ve a la sección de uso compartir de carpetas y archivos de red y presiona sobre el botón de Compartir.
- En esta nueva ventana vas a crear el usuario del servidor que quieres usar con el botón de agregar. Generalmente, ya se encuentra uno creado que es el de Windows, aquí podrás usar uno con el nombre que quieras.
- Una vez tengas tu nuevo servidor, presiona sobre el botón de Compartir.
- En la siguiente pantalla tendrás que agregar el usuario con el que deseas compartir.
- No te olvides aumentar el nivel de permiso a: Lectura y Escritura.
- Tras hacer clic en Compartir, se abre una nueva ventana en la que tienes que hacer clic en: Listo
- De vuelta a la ventana Propiedades tendrás que hacer clic en el botón: Uso compartido.
- En la siguiente ventana tendrás que marcar la casilla Compartir esta carpeta y haz clic en: Permisos.
- Una tercera ventana se abrirá y aquí tned´ras que hacer clic en: Agregar
- Ahora en el recuadro "Escriba los nombre de objeto que desea seleccionar" de la siguiente ventana, tendrás que proporcionar el nombre del usuario que vamos a usar para compartir. Renglón seguido haz clic en Aceptar.
- De vuelta a la ventana anterior tendrás que seleccionar el usuario agregado y marcar las tres casillas de permisos. Por último haz clic en el botón: Aceptar
- Ahora abre el CMD y escribe el comando: ipconfig
- Tras pulsar Enter para ejecutarlo deberás buscar y la Dirección IPv4 o IP Address. Copia la dirección IP que tendremos que usar en nuestro iPhone para conectar y comparitr la carpeta.
En el iPhone
- Ve a la sección de exploración desde las opciones en la parte inferior de la pantalla.
- En la esquina superior derecha presiona sobre los tres puntos y luego en la opción de Conectarse a un servidor
- Te pedirá la dirección de tu servidor, en este caso será la de tu ordenador si están usando la misma red Wi-Fi y por consiguiente se corresponde a la dirección IP copiada anteriormente.
- Introduce esta IP en la sección solicitada en el iPhone para conectarse al servidor.
- Una vez conectado, podrás registrar esta dirección en el móvil, agregando el nombre de usuario de Windows en tu PC y la contraseña de acceso a este.
- Con esto ya podrás ver la carpeta de forma directa en tu móvil y al poner un archivo en ella desde el iPhone o desde la PC con windows se verá reflejada en el otro dispositivo automáticamente.
A pesar de ser un proceso largo y con muchos pasos, es necesario completarlos para dar con el resultado final. Podrás copiar y pegar con esta configuración todos los archivos que desees y desde el móvil acceder al servidor con el comando dado. Es compatible con los protocolos FTP, lo que hace la transferencia de archivo mucho más organizada.
Conclusiones personales
Ahora que sabes cómo darle nombre de usuario y contraseña a tu servidor FTP, es momento de darle uso sin aplicaciones o software de terceros. Se trata de un protocolo efectivo con el que puedes compartir información de forma instantánea con este método que te hemos dado. Sigue cada uno de los pasos y disfruta de esta herramienta con Windows y iPhone.