La mayoría de los televisores modernos tienen al menos un puerto compatible que se puede utilizar para conectar el contenido, la pantalla o vídeos de su ordenador. Con la mayoría de los equipos, puede mostrar contenido en un televisor mediante un cable VGA, DVI o HDMI. Sin embargo, el uso de un cable significa que su equipo debe estar relativamente cerca de la televisión para hacer posible la conexión.
El uso de la tecnología inalámbrica para conectar su PC y TV ofrece mucha más libertad y le permite evitar la molestia y el desorden de los cables más de lo absolutamente necesario. Hoy en día existe una gran variedad de reproductores de Blu-ray o televisores que poseen función que capacita la conexión inalámbrica, este tipo de modelos han disminuido su precio hasta convertirse en asequibles para los usuarios. Estas nuevos televisores ofrecer las características o la flexibilidad de otras alternativas de conexión inalámbrica diseñado específicamente para computadoras.
Requisitos de hardware
El tipo de hardware que necesita para conectar su PC o portátil a un televisor de forma inalámbrica depende del tipo de conexión que vaya a utilizar. Si su televisor ya posee incorporado un adaptador Wi-Fi, o si se conecta el televisor a un receptor de alta gama A/V con un dispositivo de este tipo, es probable que no necesite nada más que un ordenador portátil con una tarjeta de red inalámbrica integrada o una PC de escritorio con un adaptador inalámbrico USB. Sin embargo, si desea utilizar otros protocolos inalámbricos para conectar el ordenador y el televisor, es posible que necesite un adaptador independiente o dispositivo receptor que se conecte a la televisión con el fin de recibir señales inalámbricas desde el PC un ejemplo de estos dispositivos es Chromecast o cualquier otro parecido como EZcast. Este tipo de complemento en realidad son adaptadores de receptores que varían considerablemente dependiendo del protocolo que utilice, y no existe un dispositivo que soporte todos los protocolos de transmisión inalámbricos.
USB inalámbrico
Si usted está buscando un método relativamente fácil de usar para conectar el ordenador y el televisor de forma inalámbrica, un transmisor inalámbrico USB de PC a TV puede ser su solución. La principal ventaja de estos transmisores es que trabajan con prácticamente cualquier tipo de ordenador y televisión. Mientras que su ordenador de escritorio o portátil tenga un puerto USB libre, y su televisor posea entradas RCA para audio y vídeo, puede conectar el dispositivo y transmitir prácticamente cualquier tipo de contenido desde el PC al televisor.
Otra ventaja de los transmisores inalámbricos USB es que la instalación y la configuración es relativamente sencilla y toma sólo unos minutos. Sin embargo uno de los inconvenientes con la tecnología, es su alcance limitado. Los transmisores inalámbricos USB ofrece una velocidad de transferencia razonablemente rápida de alrededor de 480 Mbps - siempre y cuando el transmisor y el receptor se encuentran a 10 metros el uno del otro. A medida que se valla alejando el ordenador de la TV, la velocidad de ancho de banda baja considerablemente. Los transmisores inalámbricos USB tiene un alcance máximo de unos 32 pies. En este rango, el protocolo ofrece velocidades de transferencia de 110 Mbps por segundo. Sin embargo, los transmisores inalámbricos son lo suficientemente rápidos para transmitir cualquier tipo de vídeo incluyendo los codificados en formato HD. Entre las compañías más populares que producen transmisores inalámbricos USB de PC a televisión incluyen RF-Link, Veebeam y Diamond Multimedia.
Intel WiDi
Muchos modelos nuevos de ordenadores portátiles con procesadores Intel incluyen los chipset especiales Wireless Display, o WiDi que permiten la transmisión de vídeo directamente a los televisores compatibles y adaptadores receptores. En consecuencia, si usted tiene un ordenador portátil basado en Intel posterior a 2010, es posible que no tenga que conectar nada en absoluto a la notebook con el fin de transmitir vídeo. Usted puede fácilmente verificar si su ordenador portátil cuenta con un procesador Intel que contenga la característica WiDi escribiendo "WiDi" en la caja de búsqueda de Windows y pulsando la tecla "Enter". Si el acceso directo de aplicaciones Intel WiDi aparece en la lista de resultados de búsqueda, significará que su ordenador portátil es compatible con la función. Para utilizar Intel WiDi, necesitará un televisor con el logo de Intel Wireless Display o un adaptador receptor WiDi. Entre los fabricantes que actualmente producen adaptadores de receptores WiDi se incluyen Belkin, D-Link y Netgear. Uno de los inconvenientes con los primeros modelos de ordenadores portátiles equipados con la tecnología, es que su velocidad de ancho de banda está bastante limitada. Con una velocidad de transferencia máxima de alrededor de 9 Mbps por segundo, de primera generación WiDi sólo es compatible con la transmisión de video con calidad DVD y HD de 720p. Si su portátil está basado en Intel Centrino y tiene un adaptador inalámbrico 802.11n, este será el chipset WiDi y será capaz de realizar streaming de videos a un televisor en resolución Full HD 1080p.
Wireless IDH
Wireless IDH, o WHDI, es otro protocolo inalámbrico utilizado para transmitir vídeo desde un ordenador portátil a un televisor con adaptadores que se conectan a ambos dispositivos. Sin embargo, a diferencia de los transmisores USB inalámbricos o WiDi, , WHDI también es compatible con muchos otros dispositivos tales como teléfonos móviles, set-top boxes y algunos reproductores Blu-ray. Wireless IDH utiliza la banda de radio de 5 GHz sin licencia para transmitir los gráficos y vídeos desde un ordenador a un televisor a velocidades de ancho de banda que permiten fácilmente el manejo de videos de alta definición en calidad de 1080p. WHDI también ofrece mucho mayor alcance que otros protocolos inalámbricos utilizados para conectar ordenadores y televisores. Con el uso de un receptor WHDI y un transmisor, puede transmitir vídeo desde un ordenador portátil a la televisión a una distancia de hasta 100 pies sin amplificación de la señal o la colocación del ordenador en la línea de visión. Muchos usuarios y los fabricantes también se refieren a WHDI como el HDMI inalámbrico, ya que puede utilizar un puerto HDMI en un ordenador portátil u otro dispositivo reproductor de transmitir vídeo de forma inalámbrica a un televisor. Sin embargo, algunos fabricantes producen versiones USB de transmisores WHDI. Entre las principales empresas que producen dispositivos WHDI se incluyen Asus, Belkin, Galaxy y HP.
Wireless HD
La transmisión en la banda de 60 GHz, Wireless HD es actualmente el tipo más rápido de la tecnología disponible para el streaming de videos desde un ordenador a un televisor de forma inalámbrica. Con tasas de transferencia que oscilan entre los 10 y 28 Gbps, Wireless HD maneja fácilmente cualquier tipo de medios de streaming desde un ordenador a la televisión. Mientras que otros protocolos inalámbricos son lo suficientemente rápidos para transmitir vídeo de alta definición, la velocidad de Wireless HD hace que sea una opción viable para la reproducción y también el streaming en su televisor de juegos de acción trepidantes en 3D. Muchos LCD de gama alta y LED ya ofrecen soporte incorporado Wireless HD, y usted puede añadir la tecnología a su PC con un rápido complemento. Si su televisor es compatible con Wireless HD, puede transmitir vídeo desde su ordenador mediante la adición de un adaptador de compañias como Actiontec, IOGear y Vizio. Algunos adaptadores inalámbricos HD requieren un puerto HDMI dedicado en el equipo, mientras que otros ofrecen conectores de transmisión VGA o USB. Los dispositivos inalámbricos de alta definición tienen un alcance efectivo de unos 33 pies. Sin embargo, algunos transmisores inalámbricos HD incluyen amplificadores de señal que aumentan el alcance del protocolo de aproximadamente a 150 pies.