Cómo hacer WhatsApp la app de mensajería predeterminada de tu iPhone

A partir de iOS 18, Apple introdujo algunas actualizaciones para mejorar las posibilidades de comunicación entre los usuarios de iPhone y de Android, como la mensajería RCS y una nueva opción para cambiar las apps predeterminadas del iPhone para las llamadas y mensajes. Sin embargo, esta última función todavía no permite configurar WhatsApp (o cualquier otro servicio) como la app de mensajería por defecto. Por el momento, la única alternativa para hacerlo es usar una aplicación de terceros para redirigir los mensajes automáticamente, DefaultSMS.

Mientras esperas que Apple habilite la opción para usar WhatsApp como tu app principal de mensajes en iPhone de manera oficial, aquí te mostramos una alternativa sencilla para hacerlo.

Cómo funciona la aplicación DefaultSMS para usar WhatsApp como principal app de mensajería en iOS

En iOS 18.2, Apple añadió la opción de “Apps predeterminadas” en los ajustes del sistema, permitiendo cambiar la app de mensajería por defecto. Sin embargo, al ingresar a este ajuste, todavía no es posible reemplazar Mensajes por otro servicio como WhatsApp o Telegram.

Aprovechando esta opción oculta (pero, por el momento, sin utilidad), el desarrollador Vincent Neo creó DefaultSMS, una aplicación que sí puedes configurar como la app de mensajería predeterminada y que sirve como “puente” para abrir WhatsApp u otro servicio al pulsar sobre un enlace de mensaje o sobre un contacto.

Como ves, se trata de una herramienta sencilla pero muy útil. Disponible en la App Store por 0,99 dólares, una vez descargada la configuración es fácil y rápida. Otro punto a destacar es la privacidad, ya que no recolecta datos de ningún tipo, algo fundamental al involucrar tus mensajes privados.

Cómo configurar WhatsApp como la app de Mensajería predeterminada en iPhone usando DefaultSMS

Si ya has instalado la actualización de software de iOS 18.2, puedes usar DefaultSMS para hacer que WhatsApp sea la app de mensajería predeterminada en tu iPhone sin problemas. Solo sigue estos pasos:

  1. Abre la App Store y descarga la aplicación DefaultSMS.

  2. Abre Ajustes y dirígete a Apps > Apps por omisión (o “Apps predeterminadas”, según tu región).

  3. Pulsa sobre “Mensajería”.

  4. Selecciona “DefaultSMS”.

  5. Abre DefaultSMS y selecciona WhatsApp como app predeterminada.

Tras completar estos pasos, cada vez que toques un número de teléfono desde un sitio web, correo electrónico, una nota o cualquier otra fuente dentro de iOS, se abrirá un nuevo mensaje en la aplicación predeterminada, ahora especificada como DefaultSMS que, a su vez, te redirigirá a la app que hayas elegido para iniciar la conversación, en este caso, WhatsApp.

Si utilizas distintas aplicaciones de mensajería, puedes seleccionar la opción “Ask Each Time” para que al acceder al servicio de mensajes la herramienta te pregunte qué app quieres abrir. Ten en cuenta que DefaultSMS funciona solo con WhatsApp, Telegram y Signal.

Conclusiones personales

Si no quieres depender de los mensajes RCS para contactarte con cualquier persona que use un teléfono Android, querrás tener WhatsApp instalado en tu iPhone para ello. 

Como vimos, si también utilizas DefaultSMS, podrás configurarla como la app de mensajería por omisión, reemplazando Mensajes, algo muy útil si la mayoría de tus contactos usa exclusivamente WhatsApp en sus dispositivos.

Por último, vale mencionar que la aplicación también está disponible en iPad, en iPadOS 18.2 y versiones superiores.

Comentarios