Cómo controlar y personalizar el ancho de banda de internet en tu router
Si tu proveedor de internet ofrece una velocidad limitada, asignar ancho de banda a ciertos dispositivos puede ser una buena manera de mejorar el rendimiento de la conexión a internet en toda la casa u oficina. También puedes ajustar el modo, la potencia y el canal de la señal Wi-Fi para optimizar la cobertura y estabilidad de la red para todos los dispositivos conectados. Todas estas opciones se encuentran en el panel de administración del router, al que se accede desde el navegador web. En este tutorial, te contamos cómo configurar el ancho de banda de tu router para mejorar tu conexión.
Evita la congestión de la red y mejora el rendimiento de tu Wi-Fi con esta guía para controlar el ancho de banda del router.
Cómo acceder a la configuración del router para personalizar el ancho de banda de internet
Lo primero que debes hacer para ajustar el ancho de banda es ingresar al panel de administración web de tu router, poniendo su IP en la barra de direcciones del navegador web. Aquí vemos cómo hacerlo paso a paso:
-
Para encontrar la IP del router, empieza por abrir Configuración pulsando Windows + I.
-
Dirígete a Red e Internet > Configuración de red avanzada.
-
En la sección “Más configuraciones”, selecciona “Propiedades de hardware y de conexión”.
-
Encontrarás la IP junto a “Puerta de enlace predeterminada IPv4”, que suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
-
Abre el navegador web, copia la IP en la barra de direcciones e ingresa al sitio.
-
Verás la pantalla de inicio de sesión de tu router. Si no has cambiado las credenciales manualmente, pon el usuario y contraseña predeterminados (los más comunes son admin/password y admin/admin, pero si no funcionan puedes consultar el manual o el sitio web oficial del fabricante).
Si nuestro router es marca Arris como en el ejemplo, prueba la combinación admin/motorola como nombre de usuario y contraseña respectivamente.
Cómo controlar el ancho de banda de internet en tu router
Una vez dentro del panel de configuración del router, ya tienes acceso a las opciones de ajuste del ancho de banda de tu red.
Ten en cuenta que según la marca del dispositivo (TP-Link, Arris, Cisco, etc.), el panel tendrá un aspecto distinto y algunas opciones, como el límite de ancho de banda por dispositivo, pueden no estar disponibles.
Ahora sí, veamos cómo personalizar el ancho de banda del router.
En el menú del panel, busca una opción con el nombre “Bandwidth control”, “Wireless advanced options” o algo similar.
Ajusta los valores según tus preferencias:
-
Wireless Radio Enable: Activa o desactiva la transmisión en la banda seleccionada (2.4 GHz o 5 GHz).
-
Output Power: Edita la potencia de la señal Wi-Fi. Al reducirla, tendrás menor cobertura pero también menos interferencia con redes cercanas.
-
802.11 Mode: Alterna entre los modos b/g/n, a/n/ac o solo n, para cambiar la compatibilidad con los dispositivos. Si eliges “Only n”, se ajustará el estándar compatible solo con dispositivos más nuevos, mejorando la velocidad.
-
Bandwidth: Aumenta o reduce el ancho de banda de la señal Wi-Fi (20, 40 y 80 MHz), para tener un mayor rendimiento o estabilidad.
-
Channel: Define el canal de transmisión de la señal. Elegir una manualmente puede ser útil si tienes problemas de conexión.
Una vez configurado, haz clic en “Apply” o “Save”.
Algunos modelos de router, como los TP-Link, permiten crear filtros y reglas más avanzadas. Así, es posible distribuir el ancho de banda y la velocidad de carga y descarga en dispositivos específicos, brindando una personalización mayor en el administrador web.
-
Dentro de la sección “Bandwidth control”, busca la opción para activar la función (Enable).
-
Define un ancho de banda de entrada o límite de descarga (Ingress Bandwidth) y el ancho de banda de salida o el límite de carga (Egress Bandwidth).
-
Haz clic en “Save” para guardar los cambios y luego en “Add new” para establecer el límite a un dispositivo o rango de IP específico.
Aquí encontrarás los siguientes parámetros que debes definir para la nueva regla:
-
IP Range: Es el rango de direcciones IP que limitarás.
-
Port Range: Define los puertos que tendrán el ancho de banda limitado, que pueden ser de apps o servicios específicos (como el puerto 443 que utiliza el tráfico web).
-
Protocol: Establece el protocolo de red de la regla, como el TCP que utilizan las conexiones web.
-
Priority: Indica la prioridad de esta regla en relación con otras, en caso de que vayas a crear más de una.
-
Egress/Ingress Bandwidth: Aquí puedes controlar el límite de tráfico de entrada y salida (descarga y subida) de la red, es decir, el límite de velocidad de conexión.
Al terminar, asegúrate de guardar los parámetros con el botón “Save”. Aunque estas opciones pueden variar según el router que tengas, las encontrarás con estos nombres genéricos en la mayoría de routers.
Conclusiones personales
Si sabemos acceder a la configuración de nuestro router, repartir el ancho de banda de la red wifi es bastante sencillo. Si tienes algún problema luego de cambiar algún ajuste del router, siempre puedes restaurar la configuración anterior o eliminar el perfil o regla de ancho de banda que creaste.
Siguiendo los pasos que vimos, es posible asignar un ancho de banda personalizado a determinados dispositivos o aplicaciones que quieras, optimizar el rendimiento de tu red e incluso aumentar la velocidad y mejorar la calidad de nuestra conexión wifi.