Twitter es una de las redes sociales más usadas del planeta y así lo de muestra sus millones de usuarios. Esto hace que la seguridad sea uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando hacemos uso de nuestra cuenta o perfil. Además tenemos que tener en cuenta que nuestro perfiles de Twitter podemos almacenar datos privados de cierta relevancia tanto si se trata de una cuenta privada como de una cuenta de negocio. Pero no solo el robo de información es la amenaza más destacada, ya que también existe la posibilidad de la suplantación de identidad.
Uno de los fallos que suelen cometer los usuarios de Twitter es dejar abierta su inicio de sesión en dispositivos públicos o de otros usuarios, pudiendo estos tomar el control de tu cuenta y publicar contenido en tu nombre así como modificar tus preferencias y configuraciones. Un caso más grave es cuando alguna persona se hace con tus credenciales de inicio de sesión, es decir nombre de usuarios y contraseña. Entonces el usuario tendrás control total de tu cuenta de Twitter sin que tu lo sepas a no ser que empiece a publicar Tweets que tú no has escrito.
Hasta ayer, prácticamente será imposible detectar si alguien más iniciaba sesión en alguna de tus cuentas de Twitter, ya que en principio Twitter no realizaba un registros de los inicios de sesión ni de los dispositivos desde los que se iniciaban. No obstante esto ha cambiado y Facebook permite aumentar la seguridad de tu cuenta conociendo cuando y desde que dispositivo se inicia sesión en tu cuenta de Twitter. Si quieres saber cómo conocerlo, presta atención a los siguientes pasos:
- Abra tu navegador Web y dirígete a la Web de Twitter donde deberás iniciar sesión con tus credenciales personales de esta red social.
- Una vez dentro deberás hacer clic con el ratón sobre el icono de tu perfil situado en la parte superior derecha de la interfaz para posteriormente seleccionar la opción Configuración.
- Una vez dentro de la Configuración deberás seleccionar la opción Tus Datos de Twitter situado en el menú de la izquierda. En este caso se mostrará una ventana de seguridad en la que tendrás que introducir la contraseña de Twitter para acceder a esta información.
- En esta ventana se mostrará información acerca de tu cuenta y datos específicas sobre la misma. En esta ventana se mostrará información como: Historial de la cuenta (Información sobre la creación de la cuenta, nombre de usuario o correo electrónico) Historial de dispositivos (Todos los dispositivos desde los que hallas iniciado sesión en tu cuenta de Twitter) e Historial de inicio de sesión (Aplicación desde la que se inició sesión en Twitter, la fecha y hora así como la dirección IP desde la que se inició sesión en Twitter.)
Esto te servirá de ayuda para detectar inicios de sesión extraños o anómalos y que te podrán alertar de que otra persona este iniciando sesión y usando tu cuenta de Twitter. De esta manera podremos por ejemplo cambiar nuestra contraseña de Twitter o revocar cualquier servicio que esté haciendo del inicio de sesión de Twitter y recuperar el control total de tu cuenta de Twitter.