A quien no le ha pasado alguna vez, que nota que su internet no funciona a la velocidad que esperas. Es más decidir realizar algún test de velocidad, y efectivamente los niveles de velocidad tanto de subida como de bajada no se acercan ni de lejos a los que tienes contratado con tu compañía.
Los motivos por lo que esto ocurre pueden ser muy variados y no siempre la empresa proveedora de internet es la responsable. A veces, la culpa pertenece a su proveedor de servicios de Internet y otras veces el culpable puede que seas tú u otro usuario desconocido, aunque porque no decirlo, en otras ocasiones el problema puede ser de ambos. No obstante echemos un vistazo a algunas de las causas más comunes a las que se debe la desaceleración de Internet y de esta manera solucionarlo.
No es tu conexión, es la conexión Wi-Fi
Usted puede que posea una conexión rápida, pero la conexión Wi-Fi puede degradar esa velocidad en todo tipo de formas. La mayoría de la gente no disfrutar de todo su ancho de banda debido a la recepción Wi-Fi que por lo general es de baja calidad. Sin embargo hay numerosas maneras de mejorarla, aunque esta mejora no será sustancialmente grande. Cuando el uso de Internet se hace de forma inalámbrica, a menudo tienen a disminuir las expectativas respecto a la velocidad de conexión.
Echemos un vistazo a lo que puede esperar en circunstancias ideales (no las velocidades teóricas máximas de cada tecnología inalámbrica puede proporcionar):
Usando 802.11ac: Alrededor de 50-80Mbps (de bajada), dependiendo de la calidad de su recepción. A menos que tenga una conexión a Internet capaz de superar esas velocidades, es probable que no tenga que preocuparse por la lentitud.
Usando 802.11n: Alrededor de 25-30Mbps (de bajada), y mucho menos si tiene una mala recepción. Aunque 802.11n teóricamente puede manejar velocidades más rápidas, y ciertos routers puede aumentar un poco su ancho de banda mediante el uso de tecnologías como MIMO, la velocidad de esta gama son bastante comunes.
Usando 802.11g: alrededor de 5-15Mbps (de bajada). Es probable que sea el momento de actualizar o sustituir el router si posee una conexión más rápida.
Antes de asumir que usted no está recibiendo las velocidades por las que paga, asegúrese de que sus expectativas sean correctas. Intente lo mismo, descarga lenta o ejecutar una prueba de velocidad de un equipo que esté conectado mediante cable (a través de Gigabit Ethernet, preferiblemente) y compara los resultados. Si ese ordenador proporciona las velocidades que se pueden esperar, usted tiene un problema de Wi-Fi. Si eso está sucediendo en una parte de su casa propensa a la mala recepción, trasladarse a otro lugar de la casa. Si quieres probar y mejorar la recepción Wi-Fi para evitar este tipo de cuestiones, puedes seguir estos consejos.
No es tu conexión, es otra persona.
El hecho de que una prueba de velocidad revele que su conexión es capaz de transferir cierto tipo de datos, esto no significa que siempre los obtenga. Por ejemplo, si su conexión proporciona 25 Mbps de bajada, el servidor que se está conectando tiene que proporcionar la misma velocidad de subida sólo para usted. Usted no es el único en la conexión, así que eso es una gran cantidad de ancho de banda. Los principales sitios poseen grandes cantidades de ancho de banda y por eso pueden coincidir con su velocidad de bajada en numerosas ocasiones, pero muchos otros sitios no lo harán. Esto no quiere decir que hay algo mal con su conexión, pero si que el servidor al que se está conectando no puede igualar su velocidad.
¿Cómo saberlo? Si su prueba de velocidad se ha mostrado las velocidades correctas, todo estará bien. Otro truco puede ser la identificación de un servidor fiable al que poder conectarse y descargar a una tasa específica. Prueba esas velocidades para averiguar si puedes bajar al máximo de tu conexión o no. Los host de Internet tienden a funcionar bien. Lo mismo sucede con Usenet. Si usted no tiene un buen lugar para realizar una prueba de velocidad, echa in vistazo a los sitios generalmente fiables con contenido descargable. Cuando te encuentras con uno que ofrece descargas rápidas constantes, sólo dale una oportunidad cuando se piensa en la conexión no está funcionando en su mejor momento.
Comprueba que no tienes abierto ningún cliente P2P.
Si tiene varios ordenadores en la casa, es posible que se olvide de que has dejado encendido un programa de descargas que esté utilizando parte o la mayoría de su ancho de banda como por ejemplo BitTorrent. Con este tipo de programas, aunque en este momento no nos estemos descargando nada, los archivos que ya han sido descargado pueden estar disponible para otros usuarios por lo que su velocidad de subida si que se puede ver afectada. Sin embargo cuando más puede afectar a esta velocidad de descarga es cuando se está realizando la descarga de muchos archivos a través de este tipo de software.
Puede resolver este problema, simplemente notando en cualquier momento que la conexión parece lenta, pero si se olvida con regularidad eso no le va a ser de ayuda. Afortunadamente, la mayoría de los clientes-como BitTorrent (uno de los más usados para los sistemas operativos de Windows, OS X, y Linux) proporcionan limites de ancho de banda y su programación. El uso de las limitaciones le permiten limitar siempre la cantidad de su conexión de descarga y el porcentaje que BitTorrent puede utilizar. Sólo tiene que proporcionar a su cliente P2P un número, digamos 100kbps y el ancho de banda utilizado por este cliente nunca será superior a la cantidad proporcionada. La programación lleva esto un paso más allá mediante la aplicación como por ejemplo detener todo el tráfico en unos momentos específicos durante el día. Si sólo desea que BitTorrent funcione mientras estás en el trabajo, puede limitar su actividad (o eliminarla completamente) mediante el establecimiento de un calendario de ancho de banda en las preferencias de su cliente. El uso de uno u otro método, evitará bajadas de velocidad en tu conexión.
Por supuesto, BitTorrent o cualquier otro cliente P2P no es la única posible razón que puede ralentizar tu conexión. Muchas otras aplicaciones pueden ejecutarse en segundo plano y hacer que la velocidad valla más despacio, ya sea por un breve o por un largo periodo de tiempo. Aplicaciones a menudo se actualizan automáticamente por sí mismas. Tiendas y programas de Streaming son aplicaciones que suelen causar una gran fuga de ancho de banda al descargar varias actualizaciones, por ejemplo.
El router no está haciendo su trabajo
Los routers son diminutos ordenadores que gestionan la conexión de red. A veces requieren demasiado de sí mismos y causan problemas. Es por eso que muchos routers requieren un reinicio regular. Con esto, muchas veces se puede solucionar este problema, pero otras veces es posible que el problema solo sea que su router esté mal. Por desgracia, los routers a menudo dejan de funcionar completamente sino que más bien, van a dejar de funcionar bien y usted no se dará cuenta de inmediato. Si el router se convierte en un fracaso en declive, es probable que la mejor opción sea la compra de uno nuevo.
Dicho esto, a veces se puede solucionar los problemas con el router mediante el ajuste de sus parámetros y conociendo cómo funciona. La mayoría de los (buenos) routers permiten cambiar el canal Wi-Fi para ayudar a evitar las interferencias. En algunos casos, puede incluso aumentar su potencia de transmisión para llegar un poco más lejos (aunque esto puede causar más problemas de lo que vale la pena si lo forzamos demasiado lejos). Muchas veces, un pequeño ajuste a su canal puede marcar una gran diferencia.
Un buen router también posee calidad de servicio (QoS), lo que pueden prevenir ante aquellos programas que acaparan el ancho de banda. Si las personas en su hogar tienden a ralentizar la conexión por cualquier motivo, puede limitar su uso en función de su dirección IP. También puede limitar el ancho de banda basado en aplicaciones específicas.
Hay un problema con la línea o módem
No nos olvidemos de uno de los problemas más comunes: Proveedor de servicios de Internet. Cuando usted alquila un módem de la empresa que suministra el servicio, por lo general terminan destrozados, ya que el hardware utilizado no es de buena calidad. Además del modem, también suelen proporcionan la línea para su hogar con la que se obtiene el Internet, ya sea por teléfono, fibra o cable. Esa línea tiene que salir a la calle, donde encontrarás los insectos, los animales salvajes, las condiciones climáticas hostiles, y más cosas divertidas. Puede que algunos animales se dedique a mordisquear su línea de cable provocando su daño y por consiguiente posibles disminuciones de velocidad en su conexión o simplemente supresión de transferencia. En otros casos el equipo técnico de instalación ha fallado o hizo un mal trabajo durante la conexión de la línea que provee internet a tu casa. Todo puede ocurrir, por lo que sí ha descartado todo lo que debe hacer es llamar a su ISP.
La mayoría de los proveedores de Internet no quieren enviar a alguien a su casa sin un poco de ayuda técnica, por lo que elegir un momento en que te sobran 30 minutos para desconectar el módem, espere con ellos por teléfono mientras te preguntan sobre el tiempo, vuelva a conectarlo de nuevo, y repita el proceso otras seis veces. Una vez que les ha complacido, déjales en claro que quiere a alguien para que vaya a su casa para revisar correctamente tu línea.
Cuando llegue el técnico, si no pueden solucionar el problema en un primer momento, pídele que también desea que realice la monitorización de la línea. Ellos pueden sugerir esta monitorización por sí mismos, pero si no lo hacen, no dudes en pedírselo. De esta manera se puede ver si algo extraño sucede con la línea y volver a reemplazarla si lo hace falta.