La cantidad de formatos de archivos que manejamos hoy en día es grandísima tan amplia que no todos los dispositivos electrónicos son capaces de hacer frente a su uso. Esto puede provocar que usuarios de PC que no tengan instalados en sus ordenadores un software específico no puedan disfrutar de la utilización de dicho archivo.
Sin embargo existen múltiples programas (más incluso que formatos) capaces de convertir formatos específicos a otros formatos más comunes y ampliamente utilizados por la mayoría de los dispositivos. Tener un convertidor para cada uno de los formatos, simplemente es una locura, por eso lo recomendable será obtener un software universal que nos permita la conversión entre varios formatos de video.
Sin embargo todo los que sea la utilización de un software, significará la instalación de software en tu ordenador y por lo tanto cierta carga para nuestro ordenador, tanto a nivel de rendimiento como de reducción de espacio de almacenamiento. Por eso cada día más se van imponiendo las aplicaciones Web que se basan completamente en la nube. Estas herramientas no precisan de ningún tipo de instalación en tu ordenador.
Uno de estos servicios es CloudConvert que aunque se encuentre en fase beta, es capaz de convertir prácticamente cualquier tipo de archivo en cualquier otro que tu desees. Lo mejor de este servicio es que está totalmente basado en la nube y su amplia compatibilidad de archivos que soporta. So quieres saber cómo funciona, solo tienes que realizar los siguientes pasos:
- Lo primero que tendrás que hacer será dirigirte al servicio haciendo clic en el siguiente enlace: CloudConvert
- Una vez que te encuentres dentro de la interfaz de la aplicación Web, solo tendrás que agregar/subir el archivo de tu dispositivo que deseas convertir a otro formato. Para subir el archivo a la nube puedes hacerlo de varias maneras. La tradicional es haciendo clic en el botón "Select File" lo cual te permitirá seleccionar el archivo directamente desde el disco duro de tu ordenador. Sin embargo si haces clic en el botón con forma de flecha hacia abajo situado junto al botón "Select File" se desplegará una lista de opciones de las cuales podrás elegir entre: Subir archivo desde DropBox, Desde una URL, desde Google Drive o OneDrive.
- Una vez que as subido al servicio el archivo que deseas convertir, CloudConvert reconocerá automáticamente el formato del archivo y te ofrecerá todas las posibilidades de conversión que existen. Solo tendrás que pulsar sobre el botón del formato en la sección "select output format" para poder elegir los formatos que se muestran en la lista. Debes saber que no solo podrás convertir sino que también podrás personalizar algunas características como por ejemplo el tamaño en el caso de las fotos que desees convertir de formato.
- Una vez configurado los formatos y alguna característica más, podrás indicar donde deseas almacenar tu archivo una vez que haya sido convertido. Podrás elegir entre varias opciones como: Enviarlo a los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o OneDrive, también podrá ser enviado mediante correo electrónico a la dirección que tu desees. Por último podrás hacer que CloudConvert te notifique cuando la conversión haya terminado en el caso de que el archivo a convertir sea demasiado grande y requiera de un tiempo más prolongado. Evidentemente la posibilidad de descargar el archivo a tu disco duro también está disponible, solo que tendrás que esperar a la finalización de la conversión para descargarlo.
- Por último una vez que lo tengas todo configurado, solo tendrás que pulsar sobre el botón que dice "Start Conversion". Esto iniciará el proceso de conversión. En el caso de que hallas configurado el envió del archivo final convertido a algún servicio de almacenamiento en la nube o tu correo electrónico, de maneara automática esto se producirá. En el caso de que decidas descargar el archivo en tu ordenador solo tendrás que pulsar sobre el botón Descargar que se muestra en la interfaz en color verde.
- Una vez que lo tengas en tu servicio en la nube, tu correo electrónico o tu ordenador, el archivo podrás ser utilizado con normalidad con el nuevo formato.
Recuerda que para hacer uso del servicio CloudConvert no debes estar registrado o crearte un perfil. Accede a su Web y empieza a usar el servicio de manera inmediata. La compatibilidad de el servicio con los diferentes formatos existente es amplísima. Echa un vistazo a tu a este enlace para ver los archivos compatible: Archivos compatibles con CloudConvert