En Windows 11, Microsoft ha incluido distintas herramientas de productividad y gestión de tareas, algunas más conocidas que otras. Así que, si necesitas crear recordatorios y programarlos para recibirlos en el PC en una fecha u hora específica, tienes varias alternativas disponibles. Aquí te mostramos todas tus opciones para programar notificaciones personalizadas en Windows, usando apps sencillas como Microsoft To Do y otras más avanzadas como el Programador de tareas.

Puntos Clave:

  1. El Programador de tareas de Windows permite programar notificaciones con un mensaje personalizado para que se muestren una sola vez o con una frecuencia determinada.
  2. System Scheduler es una alternativa más fácil de usar, pero no es una aplicación integrada de Windows, por lo que es necesario descargarla.
  3. Otros programas preinstalados en Windows 11 para programar recordatorios son Microsoft To Do y la app Reloj.

¿No quieres que se te pase nada mientras trabajas con en tu PC con Windows 11? Te contamos cómo crear recordatorios o alarmas y programar notificaciones, ya sea sin descargar nada (con herramientas de Windows) o utilizando apps de terceros.

Cómo programar notificaciones en Windows 11 con el Programador de tareas

El Programador de tareas es una herramienta integrada en Windows. Como su nombre lo indica, permite programar tareas de distinto tipo para que se ejecuten automáticamente.

Enseguida, vemos los pasos para programar un recordatorio en tu ordenador usando esta herramienta:

  1. Desde el menú Inicio, ingresa “Programador de tareas” en el buscador y abre la herramienta.

  1. En el menú, selecciona Acción > Crear tarea básica.

  1. Elige un nombre reconocible para la tarea y, opcionalmente, una descripción. Luego, haz clic en “Siguiente”.

  2. Selecciona la frecuencia que va a tener la notificación. Si solo quieres recibirla por única vez, selecciona “Una vez”. Si no, puedes elegir otra opción. En nuestro ejemplo programaremos una notificación diaria. Haz clic en “Siguiente” para avanzar.

  1. Define la fecha de inicio y hora de la notificación. Si hay otras opciones debajo (por ejemplo, días específicos), complétalos de acuerdo a lo que necesites. Después, cliquea “Siguiente”.

  2. Selecciona “Iniciar un programa” y haz clic en “Siguiente”.

  1. En “Programa o script”, coloca “msg”.

  2. Luego, en “Agregar argumentos”, escribe un asterisco (*) seguido de tu recordatorio entre comillas, así:

* “Pausa para almorzar”

  1. Haz clic en “Siguiente”.

  2. Comprueba que todos los datos son correctos y cliquea “Finalizar”.

Ten en cuenta que el comando “msg” no funciona en las versiones Home de Windows. En ese caso, tendrás que ingresar “powershell.exe” en “Programa o script” y, en “Agregar argumentos”, copiar este comando cambiando el mensaje por el que quieras:

-Command "Add-Type -AssemblyName System.Windows.Forms; [System.Windows.Forms.MessageBox]::Show('Pausa para almorzar', 'Recordatorio'); Start-Sleep -Seconds 10"

Así se muestra la notificación de nuestro ejemplo:

Puedes desactivar o borrar el recordatorio más adelante desde el Programador de tareas. Solo haz clic derecho en la tarea que creaste y selecciona “Deshabilitar” o “Eliminar”.

Cómo crear recordatorios usando la aplicación Microsoft To Do

Desde la aplicación Microsoft To Do también puedes programar recordatorios personalizados. Aunque no tienes tantas opciones adicionales, es una alternativa práctica y fácil de usar.

El programa suele venir preinstalado en Windows 11, pero si no lo tienes lo encontrarás para descargar en Microsoft Store.

Aquí vemos los pasos a seguir:

  1. Abre Microsoft To Do y dirígete a la pestaña “Tareas” del menú lateral.

  2. En la barra inferior, escribe el mensaje que se mostrará en la notificación.

  3. Haz clic en el icono del reloj y selecciona la fecha y hora en la que quieres recibir la notificación.

Verás el recordatorio en las notificaciones del sistema a la hora seleccionada, como en la siguiente imagen:

Puedes hacer clic en una tarea creada para configurar otro recordatorio igual en un horario distinto, modificar o borrar la tarea. Además, puedes programar todos los recordatorios que quieras creando tareas nuevas en la app.

Cómo programar notificaciones en el PC con System Scheduler

Si tienes problemas para configurar recordatorios en el Programador de tareas, System Scheduler es una aplicación de terceros similar que incluye las mismas funcionalidades que la herramienta oficial de Windows, pero con una interfaz más sencilla.

Cuenta con una versión gratuita que permite programar notificaciones fácilmente. Veamos cómo utilizarla:

  1. Descarga la versión gratuita de System Scheduler desde su sitio web.

  1. Completa la instalación y abre el programa.

  2. En el menú de opciones, selecciona Action > New Event.

  1. En “Event type”, elige “Popup Reminder”.

  2. Escribe un título y una descripción adicional para la notificación.

  1. Ve a la pestaña “Schedule” y selecciona una frecuencia: “Once”, si quieres que sea solo una vez u otra opción para programar recordatorios por hora, diarios, semanales, mensuales o anuales.

  2. Elige la fecha y la hora del recordatorio, y personaliza otras opciones adicionales en caso de elegir una notificación frecuente.

  3. Haz clic en el botón de guardado en la parte superior para terminar.

En el momento seleccionado, verás una ventana emergente en pantalla con el texto personalizado:

En la lista de eventos de la aplicación, puedes modificar, borrar o desactivar tus notificaciones.

Cómo programar recordatorios escritos con Notas rápidas en Windows

Aunque las Notas rápidas de Windows (Sticky notes) no tienen una función para programar notificaciones o avisos, podemos utilizar el Programador de tareas para que una nota creada en la app se muestre en un momento específico.

Estos son los pasos:

  1. Abre la aplicación Notas rápidas desde el menú Inicio.

  2. Crea una nota nueva con tu mensaje personalizado.

  1. Vuelve al menú Inicio y abre el Programador de tareas.

  2. En el menú de opciones, selecciona Acción > Crear tarea.

  1. En la pestaña “General”, asigna un nombre para el recordatorio.

  1. Ve a la pestaña “Desencadenadores” y haz clic en “Nuevo”.

  2. Selecciona “Según una programación” en el menú desplegable y configura la frecuencia, fecha y horario de la notificación. Luego, haz clic en “Aceptar”.

  1. Dirígete a la pestaña “Acciones” y haz clic en “Nueva”.

  2. Selecciona “Iniciar un programa” en el menú desplegable.

  3. Coloca “explorer.exe” en “Apartado o script”. En argumentos, copia este texto:

shell:appsFolder\Microsoft.MicrosoftStickyNotes_8wekyb3d8bbwe!App

  1. Haz clic en “Aceptar”.

  1. Vuelve a dar clic en “Aceptar” para guardar la notificación programada.

Tras completar esos pasos, la nota que creaste se abrirá automáticamente de acuerdo a tus ajustes. Como vimos en el primer apartado, puedes editar, deshabilitar o borrar el evento programado en la pantalla inicial del Programador de tareas.

Cómo crear alarmas usando la aplicación Reloj

Por último, una opción muy fácil es programar notificaciones usando las alarmas de la aplicación nativa Reloj. Para hacerlo, solo sigue estos pasos:

  1. Abre la app Reloj desde el menú Inicio.

  2. Despliega el menú haciendo clic en el botón con las tres rayas de la esquina superior izquierda y selecciona “Alarma”.

  3. Haz clic en el icono “+” de la esquina inferior derecha para crear una nueva alarma.

  1. Selecciona la hora y el texto que se mostrará en la notificación. Opcionalmente, configura los días en que quieres que suene y elige un tono de alarma de la lista.

  2. Haz clic en “Guardar” para finalizar.

La app Reloj mostrará el recordatorio como una notificación del sistema con el texto personalizado en el horario de tu elección. Además, se reproducirá el tono que hayas elegido en tu PC.

Conclusiones personales

Al programar notificaciones personalizadas, puedes crear recordatorios, alarmas o avisos de todo tipo en tu ordenador con Windows 11 de forma sencilla.

Las alternativas que te mostramos cubren los principales usos y necesidades que puedas llegar a tener, y solo te queda probar por ti mismo y optar por la que prefieras para organizar tu tiempo con más eficiencia.

Como vimos, la app System Scheduler es más práctica que el Programador de tareas, pero esta última es perfecta si quieres basarte solo en herramientas del sistema sin tener que descargar nada. Microsoft To Do, Reloj y las Notas rápidas en combinación con el Programador son otras de las alternativas de Windows 11 para las notificaciones personalizadas.