Como muchos ya sabréis, hoy en día los dispositivos iOS como el iPhone se han convertido en mucho más que un solo teléfono móvil. Gracias a internet a un arsenal de caracteristicas y opciones se han convertido en casi un ordenador capaz entre otras muchas, de ser nuestro asistente personal incluso sin necesidad de interactuar de manera física con nuestro dispositivo, es decir mediante la voz.

Es por eso que con el objetivo de sacar el mayor rendimiento a nuestro dispositivo y para que todo funcione de manera correcta, es necesario que nuestro dispositivo este configurado correctamente. Esto no solo significa que las configuraciones estén adaptadas a nuestras necesidades, sino que también deberemos proporcionar a nuestro dispositivo, la mayor información posible, para que de esta manera tu iPhone puede reconocer a diferentes contactos e incluso realizar acciones u operaciones con ellos.

Una de las principales y primeras configuraciones que deberíamos realizar en nuestro dispositivo es la creación de un contacto en el que agregaremos toda nuestra información, es decir un contacto en la agenda sobre nosotros mismo. Esto ayudará al iPhone a identificarnos y hacer que todo lo demás gire en torno a nosotros.

Para crear este contacto "especial" solo tendremos que dirigirnos a la app de llamada y acceder a la sección de contacto. Al igual que como harías con cualquier otro contacto, solo tendrás que pulsar sobre el símbolo + situado en la parte superior derecha de la interfaz, y desde aquí proporcionar todos los datos posibles.

Es en este punto donde encontrarás una sección que recibe el nombre de "Añadir nombre relacionado". Es aquí donde podrás otorgar a cualquier otro contacto de tu agenda un estatus o relación respecto a tu contacto personal. Por ejemplo si quieres que tu contacto conectado con el contacto de tu madre, para que de esta manera el iPhone reconozca el contacto que es tu madre, solo tendrás que pulsar el icono + de color verde, seleccionar la etiqueta que quieres otorgar (en este caso Madre) y por último seleccionar el contacto de la agenda que quieres configurar como Madre.

 

Esta configuración está disponible para muchas más etiquetas como por ejemplo, cónyuge, hijo, hermana, hermano, pareja, jefe y muchos más. Además por si pudiera parecer poco, también podremos personalizar una etiqueta con el distintivo que queramos.

Una vez que tenemos todo nuestro contacto personal configurado con la mayor información posible, será el momento de indicar a nuestro iPhone que este contacto personal creado, se trata de nosotros mismos y nuestros datos. Para configurarlo solo tendremos que dirigirnos a la app Ajustes de tu iPhone y desde aquí buscar y acceder a la opción "Correo, contactos, calend.".

Aquí deberás desplazarte hacia la parte inferior de la lista de opciones y será entonces cuando encontrarás la sección Contactos. Dentro de esta sección está la opción "Mis Datos, la cual deberás pulsar y seleccionar el contacto personal creado de entre la lista de contactos. Una vez que está configurado el contacto, tu iPhone entenderá que esos son tus datos personales y que por lo tanto estos tendrán prioridad y todos los demás así como las app y funciones girarán en torno a él.

 

Por ejemplo si rellenamos los datos médicos dentro de la app salud que iPhone incorpora de manera predeterminada, todos estos datos se almacenarán y añadirán en el contacto que tengas configurado como "Mis Datos".

A partir de ahora cuando por ejemplo hagas uso de Siri para llamar a un contacto que tengas relacionados en tu contacto personal, no tendrás que decir el nombre del mismo, sino que te bastará con mencionar la etiqueta con la que está relacionado, como por ejemplo: Llamar a mi Jefe, Llamar a mi Madre, etc.