Cómo crear un efecto de brillo en GIMP

Si usas GIMP para editar, crear o retocar algunas imágenes, sabes que no existe un filtro de brillo específico para usar. Sin embargo, si quieres aplicar esto a alguna imagen, puedes hacerlo de distintas maneras. GIMP te permite hacer diferentes acciones de edición que añaden un brillo especial en la zona que quieras retocar de la imagen. Es por eso que hemos creado una guía con algunos de los procesos que tienes a tu disposición desde el ordenador.

¿Eres diseñador gráfico y estás trabajando en algunas imágenes? ¿Necesitas más brillo? Aquí te daremos algunos procedimientos que te ayudarán a tener un efecto de brillo dentro de GIMP de forma efectiva. Así podrás aplicarlo en las zonas de las imágenes que quieras y que se tenga el resultado que quieres. Toma nota de los distintos procesos que hemos preparado para ti.

Cómo crear un efecto de brillo útil con sombras paralelas

Si quieres añadir luz a una zona con poco color u opacidad en una imagen, puedes usar ciertos atajos dentro de GIMP. Esta herramienta permite una manipulación de fotos bastante efectiva. Es por eso que en este tutorial de GIMP te muestro cómo añadir un poco de brillo a las imágenes que descargas para trabajo o cualquier otro tipo de actividad que realices. Si eres un diseñador gráfico o editas imágenes, estos pasos son para ti:

  1. Abre GIMP en el ordenador.

  1. Da un clic sobre Archivo en la esquina superior izquierda.

  1. Presiona sobre la opción de Abrir para buscar la imagen a trabajar en tu ordenador.

  1. Marca la zona en la que vas a trabajar y la capa correspondiente.

  1. Presiona sobre la pestaña de filtros en la barra de menú superior.

  1. Busca con el cursor la opción de Luz y Sombra y luego selecciona Sombra arrojada.

  1. Cambia los valores de X e Y a 0, ajusta el color del brillo que quieres, su opacidad y presiona en Aceptar para aplicarlo.

Desde el botón de vista previa tendrás acceso a ver la forma en la que se aplica este tipo de cambio. Es fácil de realizar, además de ajustar en primera capa para que se note más el objeto con un nuevo brillo. Así que solo tienes que aplicar el valor del nuevo color que quieres en la caja de brillo y aplicarlo para ver el cambio.

Los enlaces útiles dan efecto de brillo con el filtro Bloom en las imágenes

Ahora, te mostraremos otra forma de cambiar la curva de brillo que puede tener una imagen. Puede parecer un proceso complicado, sin embargo, si lo sigues con los pasos que te daremos podrás aplicarlo sin problemas. El filtro Bloom será el encargado de darle un brillo diferente a esta imagen en la que estás trabajando. Sigue cada uno de los pasos que te daremos a continuación:

  1. Abre la imagen con la que quieres trabajar en GIMP.

  1. Selecciona la capa de la imagen con la que vas a trabajar.

  1. Ve a la pestaña de filtros que está en la parte superior.

  1. Busca la opción de Luz y sombra con el cursor y selecciona la herramienta Capa blanca.

  1. Puedes crear nuevos ajustes sobre el resultado si lo deseas, si no, quedará el efecto de brillo en la imagen trabajada.

Con este proceso el efecto de iluminación y brillo sobre la imagen que trabajas es mucho más efectivo. Se aplica desde el momento en el que aceptes el proceso o realices los ajustes que desees según la cantidad de brillo deseado. Un proceso que puedes completar con el deslizador del cursor y que no necesita que seas un experto en edición. Solo sigue los pasos que te hemos dejado y se aplicará.

Conclusiones personales

Sin duda, agregar brillo a las imágenes en las que trabajes dará un resultado totalmente diferente y con un mejor efecto llamativo. Aunque en GIMP existen diferentes herramientas de edición, las formas de aplicarlo pueden ser distintas según el trabajo que quieras realizar. Es por eso que debes tener esto claro para después tomar el camino de edición que quieras.

Cualquiera de los procesos que te hemos presentado es bastante sencillo de seguir. No necesitas ser un experto en la edición para seguir los pasos que te hemos dado en cada uno de los casos. Ahora, es momento de que pongas en práctica el que mejor te sirva y tus fotos tengan un brillo mucho más marcado.

Comentarios