La creación de un screencast es algo que muchos habréis realizado a través del uso de las herramientas para la creación de screencasts en Windows, OS X y Android. Los screencasts son una gran ayuda cuando se trata de contenido educativo (tutoriales) y que sólo suelen tener un inconveniente; el tamaño de un archivo. Usted puede realizar bonitos screencasts en HD para algo importante, como una demostración de un producto, pero de algo que está destinado a proporcionar instrucciones rápidas, puede que sea suficiente con un GIF que sin duda alguna cargará de una manera mucho más rápida.
RECORDIT es una aplicación gratuita para Mac OS X y Windows que le permite grabar un screencast y convertirlo en un archivo con formato GIF. La calidad GIF es excelente, mejor que lo que normalmente se obtendría si se utiliza una aplicación de terceros para crear un GIF a partir de un video. Con la aplicación, puede crear una grabación de 5 minutos. La aplicación para OS X tiene una versión Pro que le permite controlar la velocidad de fotogramas y la posibilidad de proteger su grabación mediante contraseña. Sin embargo su precio es de 39,99 dólares.
Una vez instalado, RECORDIT agrega un icono con forma de cámara en la bandeja del sistema. Haga clic en él para iniciar la grabación. Utilice el cursor para marcar el área de la pantalla que desea grabar.
Una vez que ha trazado el área de grabación, aparecerá un botón de grabación justo debajo de él. Haga clic en él para iniciar la grabación. Cuando haya terminado, mueva el cursor fuera del área de grabación y un botón de parada aparecerá en el lugar donde aparecía la opción de grabar.
Una vez que la grabación finalice, el screencast se carga en el servidor de la aplicación y un enlace con el vídeo se copia en el portapapeles. Puede reproducir el vídeo o hacer clic derecho para guardarlo. En el reproductor de vídeo, podrás ver el botón GIF que, al hacer clic en el, le llevará al GIF creado a partir de su vídeo, el cual podrá ser guardado como cualquier otra imagen.
La aplicación no cuenta con la opción de deshabilitar el inicio automático con el arranque del sistema. Está activado de forma predeterminada por lo que si usted no quiere que el programa arranque con el inicio del sistema, debe desactivarlo. La versión de OS X le permite compartir sus vídeos o archivos GIF en Twitter y la función estará programada para ser añadida a la aplicación de Windows en breve. El icono de la bandeja del sistema le permite ver los videos que ha subido. No hay ninguna indicación en cuanto a la duración de los vídeos o el número de archivos GIF que se podrán almacenar en línea.
La calidad de los archivos GIF generados, es bastante buena, pero si queremos un mejor control de la velocidad de los fotogramas e incluso protección por contraseña, no nos quedará otra opción que pagar por la versión de pago, siempre y cuando usemos esta herramienta en un equipo con el sistema operativo OS X.