Cómo crear una unidad USB de arranque de Linux
No hay dudas de que Windows se mantiene como el sistema operativo por excelencia a nivel mundial, seguido de macOS. Sin embargo, cada vez más usuarios ven con buenos ojos la idea de optar por los sistemas operativos GNU/Linux por su mayor capacidad de personalización, seguridad y rendimiento. Y es que, a diferencia de lo que muchos creen, hay distribuciones de Linux que se adaptan a cada tipo de usuario u organización, y no es necesario ser un experto en programación para instalar y usar Linux en tu ordenador. Aquí vemos cómo crear una unidad USB de arranque de Linux desde cualquier PC.
¿Todo listo para entrar en el mundo del software libre y el código abierto? El primer paso es crear un USB booteable con alguna distribución de Linux. En este tutorial, te contamos qué necesitas para hacerlo y una guía paso a paso para crear tu USB de arranque.
Qué necesitas para crear un USB booteable con Linux
Lo único que necesitas para tener tu unidad USB de arranque es lo siguiente:
-
Una memoria USB de al menos 8 o 16 GB, según el tamaño de la distribución que elijas.
-
Un ordenador con puerto USB.
-
Una aplicación de creación de medios de arranque.
-
(Opcional) El archivo ISO de una distribución de GNU/Linux.
Sobre los dos últimos puntos, en este tutorial te mostraremos el proceso con dos aplicaciones distintas: UNetbootin y Rufus.
En la primera herramienta, no necesitas tener la imagen ISO de la distribución de Linux, ya que puedes descargarla directamente dentro de la aplicación, de forma automática. Al usar Rufus, en cambio, debes descargar manualmente el ISO de una distribución para crear el USB booteable.
Qué distribución de Linux elegir
Si te estás preguntando qué distribución o distro de Linux es la mejor, lo cierto es que depende de enteramente de ti. Por lo general, los usuarios principiantes eligen Ubuntu, una de las distribuciones más populares y fáciles de usar.
Si estás acostumbrado a utilizar Windows, otra buena opción es Linux Mint, ya que ofrece una interfaz similar a la del sistema operativo de Microsoft, con un enfoque en la estabilidad, simplicidad y la facilidad de uso.
Más allá de Ubuntu y Linux Mint, encontrarás cientos de distribuciones diseñadas con distintos objetivos, como Elementary OS, que busca emular el SO de las Mac, o alternativas totalmente personalizables para usuarios avanzados, como Arch Linux.
Sin importar cuál elijas, siempre encontrarás el archivo ISO de la distribución en el sitio web oficial de cada una. Además, si creas el USB de arranque con UNetbootin, solo deberás seleccionar la distro dentro de la herramienta.
Cómo crear una unidad USB de arranque con cualquier distribución de Linux sin el archivo ISO (UNetbootin)
Ahora que conoces los requisitos y algunas de las distros de Linux que tienes para elegir, es momento de ver cómo crear el USB de arranque usando UNetbootin:
-
Conecta la unidad USB a tu PC.
-
Descarga el software UNetbootin desde esta página web y abre la aplicación.
-
Selecciona la distribución y la versión más reciente de la misma en los cuadros desplegables de la parte superior.
-
En la parte inferior, selecciona “Unidad USB” y el nombre de la unidad de la memoria que usarás.
-
Haz clic en “Aceptar” para iniciar el proceso.
-
La aplicación descargará el ISO de la distribución que elegiste y creará el USB de arranque en unos minutos.
Cómo crear un USB de arranque de Linux desde una imagen ISO (Rufus)
Si la distribución o versión de Linux que buscas no está disponible en UNetbootin, es cierto que puedes crear el USB desde un archivo ISO desde la misma herramienta. Sin embargo, te mostraremos una alternativa que es más confiable en esos casos, Rufus, otro software para tener un USB booteable de forma muy sencilla.
-
Descarga el archivo ISO del sitio web oficial de la distribución que deseas, como Ubuntu o Linux Mint, por ejemplo.
-
Conecta la memoria USB a tu ordenador.
-
Descarga la versión portable de Rufus desde su sitio web y abre el programa.
-
En “Dispositivo”, selecciona la unidad USB que usarás.
-
Haz clic en el botón “Seleccionar” y busca el archivo ISO que descargaste en el Explorador de archivos.
-
Verifica que toda la información es correcta y haz clic en “Empezar”.
-
En el cuadro emergente, marca la opción “Escribir en modo imagen ISO” y haz clic en “OK”.
-
En algunos casos, verás un segundo mensaje solicitando descargar algunos archivos adicionales. Solo haz clic en “Sí” para añadirlos a la memoria USB y evitar errores con la instalación de Linux más adelante.
-
Por último, haz clic en el botón “Aceptar” para formatear el USB y crear la unidad de arranque.
Conclusiones personales
Ahora que tienes tu USB de arranque con la distribución de GNU/Linux que hayas elegido, solo queda acceder a la BIOS/UEFI durante el inicio del equipo y seleccionar la unidad USB como dispositivo de arranque.
Notarás que el proceso de instalación es muy sencillo y, si has elegido una distro como Linux Mint o Ubuntu, también verás que usar estos sistemas operativos es tan fácil e intuitivo como macOS o Windows, pero sin las actualizaciones molestas, problemas de seguridad o aplicaciones basura que afectan la experiencia de tantos usuarios en los SO de Microsoft y Apple.