La mayoría de los usuarios de Correo electrónico usan uno basado en la nube. Proveedores como Gmail o Correo de Yahoo ofrecen acceso web a sus servicios de correo electrónico que permiten a los usuarios acceder a sus mensajes de correo electrónico desde cualquier lugar , siempre que tengan una conexión a Internet y un navegador web compatible.

Puede ocurrir y de hecho hace unos años ocurrió, que algunos usuarios de Gmail perdieron todos sus correos electrónicos. Con esto no queremos decir que los servicios de Correo electrónicos no sean seguros, sino que la amenaza de perder tus correos es real y que puede ocurrir por diversos motivos. Es por eso que se hace casi imprescindible el realizar copias de seguridad periodicas de nuestros correos electrónicos.

Además la creación de copias de seguridad, puede tener una doble ventaja, ya que además nos permitirá acceder a nuestro correo electrónicos sin necesidad de estar conectados a Internet.

Muchos usuarios achacan la no realización de copias de seguridad a ardua tarea de configurar el programa de copia de seguridad y a la falta de tiempo, sin embargo, hoy en día existen herramientas que simplifican considerablemente este proceso y además lo realizan a un velocidad increíble.

La mayoría de los proveedores de correo electrónico POP3 o IMAP ofrecen acceso junto al acceso a la web. Estos protocolos son utilizados por el software de escritorio y aplicaciones móviles para recuperar mensajes de correo electrónico del proveedor. La mayoría de las aplicaciones pueden ser utilizados con fines de copia de seguridad, pero carecen de características avanzadas que pueden ser necesarias. Vamos a mostrarle cómo utilizar el software de copia de seguridad de correo electrónico gratuito MailStore Home con el propósito de respaldar las cuentas de correo que soportan el protocolo POP3 o IMAP.

El programa puede realizar copias de seguridad de buzones POP3 e IMAP, así como las bandejas de entrada de los populares correos electrónicos de los clientes de escritorio, como Microsoft Outlook, Exchange o Thunderbird.

MailStore Home muestra todas las opciones de archivo de correo electrónico en el arranque.

Copia de seguridad de servicios de correo electrónico Web.

Una vez instalado y abierto el programa MailStore Home, acceder a la opción Archivar Correo.

Una vez aquí, si la cuenta de correo electrónico de que queremos realizar la copia de seguridad, no se muestra en la lista, deberemos introducir nuestra dirección de correo en el campo de "Cuenta de correo electrónico".

Una vez que introducida, pulsamos el botón iniciar. Se nos abrirá una ventana emergente en la cual deberemos proporcionar la contraseña de nuestra cuenta de correo, para posteriormente pulsar "Aceptar".

En función de la actual configuración de nuestro correo electrónico, puede que el programa muestre un error y que te invite a repararlo. Por lo general, ser trata de la necesidad de habilitar el Acceso IMAP (al menos en cuentas de Gmail). Para hacerlo en Gmail, se debe acceder a Configuración > Reenvío y correo POP/IMAP > Habilitar IMAP > Guardar cambios.

De manera automática se creará un perfil con la dirección de tu correo electrónico. Para realizar la copia de seguridad, lo único que deberemos hacer es marcar dicha cuenta de correo electrónico y pulsar ejecutar.

El programa analiza la cuenta con todos su correos y posteriormente procederá a realizar la copia de seguridad.

Una vez terminada la copia de seguridad, podremos acceder a todos nuestros correos electrónicos sin necesidad de mantener una conexión e internet, es decir de manera offline. Todo lo que tienes que hacer es dirigirte a la opción archivos donde podrás acceder a cualquier correo de cualquiera de las cuentas de las cuales hallas hecho una copia de seguridad.

 

Copia de seguridad de clientes de correo electrónico de correo de escritorio.

Gracias a MailStore Home la realización de copias de seguridad de correos electrónicos de escritorio es lo más fácil de realizar, sobre todo si se trata de correos electrónicos como: Microsoft Outlook, Windows Mail, Corro de Windows Live, Mozilla Thunderbird o Mozilla SeaMonkey. Ya que todos ellos cuentan de un perfil de configuración predeterminado.

Por ejemplo si queremos crear una copia de seguridad del cliente Mozilla Thunderbird, solo tendremos que pulsar sobre el icono con el mismo nobre en la ficha "Archivar Correo" del programa MailStore Home.

Una vez hecho esto, se nos abrirá una nueva ventana emergente en la que podremos elegir el perfil que queremos guardar, una pequeña configuración sobre que correos y a partir de qué fecha  queremos hacer la copia de seguridad. Una vez pulsado Terminar, el perfil ya estará creado.

 Para realizar la copia de seguridad, lo único que deberemos hacer es marcar dicha cuenta de correo electrónico y pulsar ejecutar.

El programa analiza la cuenta con todos su correos y posteriormente procederá a realizar la copia de seguridad.

Una vez terminada la copia de seguridad, podremos acceder a todos nuestros correos electrónicos sin necesidad de mantener una conexión e internet, es decir de manera offline. Todo lo que tienes que hacer es dirigirte a la opción archivos donde podrás acceder a cualquier correo de cualquiera de las cuentas de las cuales hallas hecho una copia de seguridad.

 

Otros tipos de correos electrónicos.

Los usuarios de Windows pueden realizar copias de seguridad de todas las cuentas de correo electrónico si soportan POP3 o IMAP. La mayoría de los proveedores vienen con los protocolos desactivados por defecto lo que hace que sea necesaria la configuración en las opciones de correo electrónico. Algunos, como Yahoo Mail, ofrecen estas características sólo para los titulares de cuentas premium.

 

MailStore Home Características

MailStore Home ofrece una búsqueda que se puede utilizar para encontrar mensajes de correo electrónico. Puede importar, además, las carpetas existentes si es compatible de manera que se conserva el trazado original. La búsqueda avanzada es sofisticada. Es posible realizar búsquedas por cualquiera de los siguientes campos: Asunto, Cuerpo del mensaje, contenidos adjuntos, nombres de remitentes, destinatarios, archivos adjuntos.

Los filtros están disponibles para buscar sólo carpetas específicas, fechas, tamaños correo electrónico, las prioridades o los mensajes con o sin archivos adjuntos.

Los correos electrónicos se visualizan directamente en la ventana principal del programa, desde donde se pueden guardar o imprimir.

Otra característica interesante es la posibilidad de exportar los correos electrónicos archivados. Por ejemplo, es posible exportarlos a clientes de correo electrónico de escritorio como Microsoft Outlook, Windows Mail o Thunderbird , o a una dirección de correo electrónico a través de SMTP.

Esta última opción se puede utilizar para restaurar las direcciones de correo electrónico eliminados en el cliente de correo electrónico principal o cliente de correo web.

Es posible programar copias de seguridad, pero no desde dentro del programa. Configuraciones de copia de seguridad existentes se pueden guardar como accesos directos en el escritorio de Windows. Estos accesos directos se pueden programar en el Programador de tareas de Windows o un programa similar para funcionar con regularidad, por ejemplo, una vez por día o por mes.

En definitiva, MailStore Home es una solución de copia de seguridad de correo electrónico flexible. Sobre todo la capacidad de volver a importar los mensajes de correo electrónico después de copia de seguridad es interesante. El programa es un software libre se puede descargar desde el siguiente enlace: MailStore Home