Gmail: Cómo crear y descargar copia de seguridad de correos
Los usuarios de Gmail pueden recibir información realmente importante mediante correo electrónico. Lo cierto es que Gmail almacena estos correos electrónicos importantes en la nube lo que significa que si perdemos el acceso a nuestra cuenta o por cualquier motivo el ocurre algún problema en los servidores de Gmail, puede que los perdamos temporal o permanentemente si no realizamos una copia de seguridad de nuestros correos electrónicos de Gmail.
Relacionado: Gmail: Como activar o desactivar las Funciones Inteligentes.
Otra de las razones por las que realizar copias de seguridad de tus correos de Gmail de forma local, es la capacidad limitada de almacenamiento de Gmail. Si eres un usuario que suele recibir y enviar bastantes correos electrónicos de, verás como tu bandeja de entrada de correos electrónicos puede llenarse hasta alcanzar el límite de almacenamiento gratuito de 17 GB. Esta capacidad de almacenamiento es compartida con otros servicios de Google por lo que puede consumirse con gran facilidad.
En este caso para poder seguir almacenando correos electrónicos no veremos obligados a eliminar correos electrónicos recibidos con el objetivo de liberar espacio de almacenamiento en Gmail. En este caso realizar una copia de seguridad local de tus correos electrónicos puede ser una buena idea ya que tras realizarla podrás eliminar correos antiguos para liberar espacio y aun tendrás una copia de dichos correos.
Además, cuando realizamos una copia de seguridad de nuestros correos electrónicos de forma local, podremos acceder a ellos sin necesidad de una conexión a internet. Todo estoi es posible gracias a que todo el contendio de los correos de tus bandejas de Gmail se almacenará en el disco tu ordenador.
Hasta ahora, de forma predeterminada no era posible realizar una copia de seguridad de tus correos electrónicos de Gmail. Para realizar una Backup de los correos de Gamil teníamos que hacer uso de aplicaciones o programas de terceros. Afortunadamente Google ofrece ya la posibilidad de descargar una copia de seguridad de los correos electrónico de tu cuenta de Gmail.
De este modo una vez que creemos una copia de seguridad y la descarguemos, tendremos nuestros correos de Gmail a salvo y podremos proceder a la eliminación de los mismo en nuestra cuenta de Gmail. De esta manera no perdemos la información de nuestros correos electrónicos antiguos y además podremos liberar espacio de almacenamiento de Gmail para poder seguir recibiendo mails.
Si quieres saber cómo realizar una copia de seguridad de tus correos electrónicos de Gmail, con o sin programas de terceros, presta atención porque a continuación te mostraremos como hacerlo paso a paso:
Como realizar una copia de seguridad de tus correos de Gmail sin programas de terceros:
1. Abre tu navegador y dirígete a: https://takeout.google.com/
2. Tras iniciar sesión con tus credenciales de Gmail, verás un lista con todos los servicios de Google. Aquí tendrás que hacer clic en: Desmarcar todo.
3. Renglón seguido desplázate hacia abajo en la lista de servicios de Google, hasta encontrar: Correo (Gmail)
4. Tras marcar la casilla de este servicio tendrás que hacer clic en la opción: Se han incluido todos los datos de mail.
5. Esto hará que se abra una pequeña ventana en la que podrás decidir de forma precisa, de que es lo que deseas realizar una copia de seguridad. Si quieres realizar la copia de seguridad completa de todos tus correos de Gmail, selecciona la opción: Incluir todos los mensajes de Correo.
6. Ahora, desplázate hacia el final de la lista de servicios de Google y haz clic en el botón azul: Siguiente Paso.
7. Automáticamente se mostrará en una sección en la que podrás indicar: El método de entrega, La Frecuencia, El tipo y el Tamaño de archivo.
8. Cuando esté todo configurado según tus preferencias, solo te queda hacer clic en el botón: Crear Exportación.
9. Google preparará la copia de seguridad y cuando esté lista se te notificará.
10. Con posterioridad podrás descargarla a tu ordenador para almacenarla de forma local.
Como crear y descargar una copia de seguridad de los correos de Gmail con programas de terceros.
1. Lo primero que tendremos que hacer será personalizar la configuración de nuestra cuenta de Gmail. Para ello deberemos acceder a Gmail y proporcionar las credenciales de inicio de sesión.
2. Una vez dentro haz clic sobre el icono en forma de engranaje para renglón seguido hacer clic sobre la opción Ver todos los Ajustes en el menú desplegable.
3. Una vez dentro de la Configuración deberás acceder a la pestaña Reenvío y correo POP/IMAP esto dejará al descubierto una serie de configuraciones.
4. Entre estas configuraciones encontrarás la sección Acceso IMAP en la cual deberás marcar la opción: Habilitar IMAP.
5. Por último no te olvides de hacer clic en la opción Guardar Cambios situada en la parte inferior de la pantalla.
Nota: Esta configuración dará permiso a programas y clientes de correo electrónico, tener acceso y descargar los correos electrónicos antiguos y actuales.
6. Una vez que tu cuenta de Gmail está configurada deberemos proceder a la descarga del programa Gmail Backup el cual será el que utilicemos para crear una copia de seguridad de nuestros mensajes de Gmail y así almacenarlos en nuestro ordenador o un disco de almacenamiento externo.
7. El programa podrá ser descargado de manera gratuita desde el siguiente enlace: Descarga gratis la última versión de Gmail Backup.
8. Un vez descargado, deberás instalar el programa haciendo doble clic sobre el archivo .EXE y siguiendo los pasos del asistente de instalación del programa y tras varios segundo el programa quedará instalado en tu ordenador.
9. Ahora abre el programa Gmail Backup para que se muestre la interfaz del programa.
10. Aquí todo lo que tendremos que hacer será rellenar los campos que se muestran la interfaz. Entre la información que deberás proporcionar se encuentra: Dirección de correo electrónico, Contraseña, Carpeta en la que deseas que se almacene la copia de seguridad de tus correos, Periodo de tiempo desde el que deseas realizar la copia de seguridad de tus correos electrónicos.
11. Una vez que hallas completado todos los campos solo te quedará hacer clic sobre el botón Backup para que el proceso de creación y descarga de la backup de tus correos electrónicos de Gmail comience y quede almacenada en la carpeta de tu ordenador indicada.