Crear una tabla de contenido que sea dinámica en Excel puede ser una tarea complicada para algunos usuarios. Sin embargo, esto llega a su fin con el cumplimiento del debido proceso para tener una herramienta tan útil como esta. A través de ella se pueden analizar y visualizar diferentes tipos de datos según las necesidades que puedas tener. Es por eso que conoceremos lo que ofrece Microsoft Excel con este tipo de opciones que harán de tus trabajos y resultados un proceso más sencillo.

Puntos Clave:

  1. Desde Microsoft Excel se puede crear una tabla dinámica efectiva en pocos pasos para poder sacarle provecho al contenido que estás evaluando en tu hoja.
  2. A través de la tabla de contenido dinámica podrás analizar, visualizar y modificar según tus necesidades cada uno de los aspectos para tener resultados claros.
  3. En poco tiempo se podrá crear una tabla de este tipo para que tengas una visión clara de toda la información que se maneja dentro de tus tablas.

¿No sabes cómo añadir una tabla dinámica a tu hoja de trabajo en Excel? Te contamos todo lo que debes saber sobre ellas, la forma en la que se crea y los diferentes aspectos que puedes dominar. Toma nota sobre todo esto para que puedas comenzar a usarlas con nuestra ayuda y tener datos más relevantes de la información que estás analizando.

Cómo crear una tabla dinámica en Excel de Microsoft en cualquiera de sus versiones para mejorar el modelo de datos

Antes de comenzar a hacer clic y seleccionar diferentes valores, es importante tocar diferentes aspectos sobre las tablas dinámicas en una hoja de cálculo. Con ellas, se podrá tomar un conjunto de datos para crear diferentes combinaciones según lo que necesites. Desde el origen de datos podrás tener tablas dinámicas recomendadas en una nueva hoja o en la misma sobre la que trabajas.

A partir de esta lista de campos podrás analizar toda tu base de datos de diferentes formas y tener un informe de tabla dinámica más específico. Es una forma de analizar datos por filas y columnas con solo seguir cada uno de los siguientes pasos que mencionaremos:

  1. Abre un documento de Excel con tu nueva hoja de cálculo.
  2. Agrega una tabla con los datos de origen. Esta es una tabla de Excel normal con los valores de tabla dinámica que usaremos más adelante.

  1. Ve a la parte superior del documento y presiona sobre la pestaña Insertar.

  1. En el nuevo menú, debes hacer clic con el botón izquierdo en la opción que se llama Tabla dinámica.

  1. Para agregar valor a tu tabla o rango debemos seleccionar todo el contenido de tu tabla inicial.

  1. Para la ubicación de tu hoja de cálculo solo selecciona la ubicación, puedes hacerlo en una nueva hoja o en el lugar que selecciones.

  1. Aparecerá una pestaña lateral con información sobre tus filas y columnas, lo que dará origen a la lista de campos de tabla dinámica en una nueva sección.

Es un proceso bastante sencillo el de activar o agregar una tabla dinámica en la cinta lateral con cada fila o columna que tenga tu información. Todos los nuevos datos aparecerán a partir del debido uso de esta herramienta. Ahora que sabes cómo hacer una tabla dinámica, es momento de aprender a usar un elemento como este y colocar el informe de tabla correctamente.

Aprende a usar cada campo de tabla dinámica y juntar el contenido de varias tablas para el análisis completo

Ahora que tienes una nueva tabla dinámica en una nueva hoja o posición específica, es momento de usar el cuadro de diálogo. Será aquí donde se va a colocar la tabla dinámica con los datos adecuados que ya se han incluido. Así que toma nota para aprender a sacarle provecho a cada elemento de la tabla dinámica que has creado con los pasos del apartado anterior.

  1. En la parte superior podrás encontrar el rango de tabla dinámica dedicado a la lista campos de tabla dinámica.

  1. En la parte inferior podrás tener el rango de tabla dinámica con los filtros y combinaciones que puedes usar para tener diferentes resultados.

  1. Arrastra el elemento de cada tabla según quieres que se formen, ya sean filas o columnas. Esto genera un nuevo origen de datos para el informe que deseas y así se analizan los datos.

  1. Los datos de tabla dinámica se agruparán y darán origen a la tabla dinámica a partir de las combinaciones creadas. Te dará además una sección de totales para tus resultados y análisis después de crear esta opción.

  1. El panel campos de tabla dinámica puede variar según tus preferencias, cambiando cada uno de los valores o el lugar del rango de tabla.

Usar una tabla dinámica es bastante sencillo, ya que el usuario puede hacer clic en distintos elementos y crear combinaciones distintas. Con solo cambiar el nombre del campo de tabla, podrá poner filtros, otras filas o variar las opciones disponibles. Debe mantener abierto el cuadro de diálogo para poder mover con facilidad los datos del libro que ya tienes con la información.

Conclusiones personales

Ahora que sabes cómo crearlas, es momento de poner manos a la obra para aprovechar todo lo que ofrece una tabla de contenido. La tabla dinámica se encuentra disponible en todas las versiones de Excel disponibles, así que no tendrás problema en crearlas. Además, puedes tener diferentes tablas y no solo crear una nueva. Trabajar en Excel es mucho más fácil con este tipo de opciones disponibles.