Uno de los puntos más positivos de sistemas operativos como Linux, es la posibilidad de distribuir y usar de manera portable dicho sistema operativo en cualquier ordenador sin dejar ningún rastro. Esto no es una opción para los usuarios del Sistema operativo Windows de manera predeterminada, por lo que supuestamente no podremos usar el sistema operativo sin instalación.
Pues bien, el gracias al software WinToUSB seremos capaces de crear un USB live similar al de Linux pero para cualquier versión del sistema operativo de Windows. De esta manera podemos crear un disco duro/pendrive con esta versión portable de Windows y usarlo cuando quieras, en el equipo que quieras simplemente con conectarlos al equipo a través de un puerto USB.
Para crear esta versión portable de tu versión de Windows, lo único que deberemos tener será el DVD de Windows en el lector de discos de tu ordenador, o bien el archivo ISO guardado en nuestro disco duro y evidentemente, la herramienta WinToUSB.
Cuando ejecutamos la herramienta WinToUSB deberemos elegir a partir de que queremos crear el USB Live, es decir: una imagen ISO o un disco físico. Si seleccionas la imagen ISO deberás navegar por tus archivos y elegir la ruta donde tienes tu Windows guardado. Luego selecciona la versión de sistema operativo en la parte de abajo, y haz clic en "Next".
En segundo lugar deberemos seleccionar desde el menú superior el disco USB que vamos a utilizar y presiona "Next". Automáticamente se nos mostrará una ventana indicándonos una advertencia sobre el procedimiento de formatear nuestro disco duro el cual deberemos aceptar. Este proceso de formateado, evidentemente borrará todos los datos que tengas.
El siguiente paso será seleccionar las particiones que se crearan dentro del pendrive que por lo general, suelen ser dos: System y Boot. Luego presionas "Next" nuevamente y esperar a que finalice el instalador.
Fuente del articulo: Bitelia
Ya lo único que nos queda es esperar más o menos en función de la velocidad de nuestro puerto USB, aunque para ser sincero, el proceso de creación de dicho disco será probablemente mayor de una hora. Además cabe destacar que siempre será preferible la creación de esos USB Live en discos duros portátiles que pendrives, ya que en estos casos la fluidez de funcionamiento del sistema operativo.
Una vez creado el disco USB Live, tendremos que entrar en la BIOS de nuestro ordenador para así forzar el arranque de nuestro ordenador desde un puerto USB. La primera vez toma un poco más de tiempo porque instala drivers y tienes que pasar por el proceso de configuración inicial de Windows como si fuese un nuevo PC. Este proceso se repite solo si utilizas tu Live USB en otro ordenador.
Requisitos para crear tu UDB Live:
- Es imprescindible descargar el software WinToUSB, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: WinToUSB
- Necesitas estar ejecutando un sistema Windows a partir de XP para poder crear el Live USB.
- Una imagen de la versión de Windows 8 u 8.1. Para ello puedes usar un archivo ISO o un DVD de Windows.
- Un disco duro portátil, o un pendrive de al menos 16 GB o más preferiblemente.