¿Has actualizado tu teléfono Samsung Galaxy a Android 9.0 (Android Pie) y no sabes cómo desactivar el botón Bixby?. Tras la última actualización muchos usuarios se quejan de la activación constante y por error del nuevo asistente virtual Bixby de Samsung.  Aquí aprenderás como evitar la activación de Bixby por accidente al intentar cambiar el volumen de tu dispositivo Samsung Galaxy.

como desactivar el botón Bixby de los telefonos samsung para que no activarlo por error

Relacionado: Solución error Fail en ODIN y “An error has occurred while updating the device software” al flashear ROM en Samsung con Android

El botón Bixby, ubicado en el lateral de tu dispositivo Samsung, es común a los teléfonos de la serie Galaxy. Samsung incluye este botón dedicado para su asistente de voz Bixby, que para muchos usuarios no solo no es útil, sino que además puede resultar incomodo debido a su activación accidental. La activación accidental de Bixbay en Samsung Galaxy, ocurre cuando el usuario intenta subir o bajar el volumen, ya que el botón de Bixby se encuentra justo debajo de los botones de volumen.

Esto ha provocado que  muchos usuarios se hayan preguntado si existe la posibilidad de desactivar el botón Bixby para impedir que cuando pulsamos el botón por error, este no convoque al asistente virtual de Samsung.

Lo cierto es que existen dos formas de desactivar el botón de Bixby en Samsung Galaxy: oficial (usando la configuración) y otra no oficial (usando una app del Google Play Store). La solución oficial te permite cambiar la forma en que se activa Bixby y podremos configurarla de forma que para activarla, sea necesario pulsar dos veces el botón Bixbay. Esta solución impedirá la activación de Bixbay accidental por la pulsación del botón dedicado.

Alternativamente, puedes usar la app bxActions, que te permite cambiar la función del botón Bixby, e incluso deshabilitar completamente la activación del asistente de cualquier al presionar el botón Bixby. Esta app es gratuita, sin embargo, ciertas configuraciones son de pago.

Dicho esto a continuación os mostramos paso a paso como desactivar el botón Bixby en los teléfonos Samsung Galaxy S8, S9, S10, Note 8, Note 9, etc:

1) Como desactivar el botón Bixby de Samsung Galaxy sin apps.

En este caso lo que haremos será cambiar la configuración predeterminada de Samsung. En las opciones de la aplicación Bixby, podemos ajustar el comportamiento del botón Bixby al ser presionado. De manera predeterminada, una sola pulsación sobre el botón hace que se active el asistente de voz, lo cual es la principal fuente de errores para la mayoría de los propietarios de la serie Galaxy.

Podemos cambiar la forma en que funciona el botón Bixby y configurarlo para que el asistente se active solo cuando pulsamos dos veces el botón Bixby. Tras haber cambiado la configuración, si el usuario pulsa una sola vez el botón dedicado, no ocurrirá nada y por consiguiente, la activación accidental del asistente ocurrirá con mucha menos frecuencia.

como deshabilitar el botón Bixby de samsung para no activar el asistente de voz

- Presiona sobre el botón Buxby para que se muestre el asistente de voz. Cuando se muestre la pantalla principal de dicho asistente tendrás que pulsar sobre el icono de tres puntos de la esquina superior derecha.

- Una vez que se despliegue el menú, tendrás que seleccionar la pestaña "Ajustes".

- Esto provocará que se muestre la pantalla Ajustes del asistente de voz tendrás que desplazarte hacia abajo hasta encontrar y seleccionar la opción: Tecla Bixby

- Esto te llevará a una nueva pantalla en la que tendrás que activar el interruptor de la opción: Pulsar dos veces para abrir Bixby.

A partir de ahora, el asistente de Bixby solo se mostrará si presionas la tecla Bixby dos veces seguidas. Una sola pulsación de la tecla Bixby no activará ninguna función a menos que, en la ultima pantalla de configuración también actives la opción: “Usar pulsación simple”. Posteriormente podrás asignar cualquier aplicación.

 

2) Como desactivar el botón Bixby de Samsung Galaxy instalando la aplicación bxActions.

bxActions es una aplicación que puede tomar control total sobre el botón Bixby y darle una funcionalidad completamente diferente. Está disponible en Play Store en dos versiones: gratuita y de pago (Pro).

La versión gratuita de bxActions te permite desactivar la activación del asistente o asignar una nueva función a la tecla Bixby. En la versión Pro, que tiene un precio de 2,99 €, puede cambiar el funcionamiento de la tecla Bixby con cualquier otro patrón de pulsación (simple, doble, pulsación prolongada), que a su vez te permite desactivar completamente la activación del asistente virtual en todas las combinaciones y asignar una acción completamente nueva a cada una de ellas.

Descargar gratis bxActions desde el Play Store

Descargar bxActions Pro desde el Play Store

boton bixby de samsung desactivado en dispositivo android

- Cuando descargues e instales la aplicación, te pedirá que otorgues los permisos necesarios para su correcto funcionamiento. Marcalos cuadros correspondientes de la lista y acepta dar acceso a la aplicación a las secciones necesarias de tu teléfono Samsung.

- Posteriormente utiliza la opción "Bixby button" en la pantalla principal. Al seleccionarlo y se mostrará una ventana en la que podemos elegir qué tecla Bixby debería estar activa.

Tal y como hemos mencionado, en la versión gratuita de la aplicación tenemos configuraciones limitadas que te permiten cambiar la forma en que Bixby será activado con un patrón especifico de presión de botón. Si desea poder cambiar la función de este botón de cualquier otra manera, entonces deberás hacerte con la versión de pago (bxActions Pro).